20 Ejemplos de Demanda Civil

Derecho civil y Derecho comercial

El derecho civil es la rama más importante del derecho privado, y se encuentra específicamente detallado en la mayoría de los códigos civiles del mundo. Se entiende como el conjunto de normas que regulan las relaciones, los derechos y las obligaciones de las personas en su carácter privado, las cuales pueden ser forzosas o voluntarias, físicas o jurídicas, y privadas o públicas. Las relaciones entre los individuos y el Estado también competen a la rama civil del derecho.

El fuero civil del derecho muchas veces está unido al comercial, y es el mismo ámbito en el que se tratan ambas cosas: de hecho, el nombre completo del código civil es el Código Civil y comercial.

Ver además: Ejemplos de Derecho Público, Privado y Social

Instituciones del derecho civil

De esta manera, es prudente pensar que el derecho civil está constituido fundamentalmente en base a tres instituciones:

  • la persona (con la sumatoria de sus derechos y obligaciones, su capacidad, nacionalidad y otros atributos);
  • la familia (las consecuencias jurídicas vinculadas de las relaciones familiares);
  • el patrimonio (el conjunto de bienes pertenecientes a una persona).

Demandas civiles

Una demanda civil es un tipo de demanda que presenta un particular, y que tiene por objeto exigir el reconocimiento de derechos establecidos legalmente o la declaración de derechos subjetivos, así como también la reparación de daños derivados de la vulneración de los derechos.

La importancia del código civil adquiere un carácter fundamental en el caso de las demandas civiles, pues exactamente lo dispuesto en ese código es lo que atañe a esta clase de demandas: cuando se trate de acciones reguladas por el código penal, será el fuero penal el encargado de tomar la demanda.

Procedimiento para la demanda

La realización de una demanda civil es un serio procedimiento en el que se deben indicar las partes intervinientes, los hechos y los fundamentos legales que acusa quien realiza la demanda para su pretensión. Es necesario, por ello, la intervención de un abogado.

El juzgado deberá admitir la demanda por medio de una resolución, y en ese caso citará a las partes a una comparecencia en las que tratará de que se lleguen a un acuerdo que en caso de existir, será recogido por el juez en la sentencia y entonces será de cumplimiento obligatorio.

Si el acuerdo no se produce, seguramente se pasará a juicio oral en el que deberán presentarse las pruebas correspondientes, para que el juez formule sus conclusiones y esté en condiciones de determinar una sentencia.

Intervención del derecho en el ámbito privado

El derecho civil, entonces, interviene en una situación realmente incómoda para el Estado que son las relaciones internas de la familia.

Esto trae muchas veces serios problemas, y para evitar la claudicación en la regulación judicial, es frecuente que la legislación incluya elementos específicos para eliminar obstáculos para que mujeres o niñas presenten denuncias contra sus maridos o progenitores, o bien eliminar requisitos de consentimientos de esposos para que las mujeres puedan presentar demandas.

También es frecuente que se propicien demandas complementarias contra agentes gubernamentales por no ejercer su trabajo para prevenir o sancionar las prácticas.

Ejemplos de demandas civiles

A continuación, una lista de demandas típicas del derecho civil, indisociable del comercial:

  1. Demandas por herencia.
  2. Demandas relativas a la intimidad.
  3. Demandas para protección de tenencia.
  4. Demandas sobre violencia de género.
  5. Demandas para recuperar una posesión.
  6. Demandas por daños y perjuicios.
  7. Demandas relativas a derechos honoríficos de la persona.
  8. Demandas en materia de competencia desleal.
  9. Demandas sobre arrendamientos urbanos.
  10. Demandas solicitando alimentos debidos por disposición legal.
  11. Demandas relativas a la imagen de la persona.
  12. Demandas por discriminación.
  13. Demandas sobre violencia familiar.
  14. Demandas por incumplimiento de contrato.
  15. Demandas por divorcios.
  16. Demandas pretendiendo una rectificación de hechos inexactos.
  17. Demandas para la suspensión de una obra.
  18. Demandas en materia de propiedad intelectual.
  19. Demandas por el derribo de un árbol, columna u otros objetos que pueden derivar en daños para el demandante.
  20. Demanda para reclamar el cobro de una letra de cambio, cheque o pagaré.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Demanda Civil". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-demanda-civil/