20 Ejemplos de Copretérito

Copretérito

El copretérito es un tiempo verbal también llamado pretérito imperfecto. Se emplea para hacer referencia a situaciones ocurridas en el pasado pero que no se sitúan  en un momento específico del pasado, sino que fueron durativas, es decir, tuvieron una duración prolongada.

El copretérito admite la posibilidad de ser conjugado tanto en el modo indicativo como en el subjuntivo, según se trate de expresiones concretas acerca del mundo real o de conjeturas respecto de cosas que podrían eventualmente ocurrir, respectivamente.

Características

En función del contexto, los verbos en copretérito ofrecen diferentes matices. Se pueden emplear en los siguientes casos:

  • Aisladamente, haciendo referencia a algo de lo que se está seguro de que ocurría en un pasado distante.
  • Pueden aparecer en estructuras con dos verbos en relación temporal, en las que uno de los verbos va en copretérito por su carácter durativo y el otro en pretérito indefinido, marcando la ocurrencia de un suceso en un momento dado. Esto se ve la siguiente oración: ‘Mientras el Rey Arturo gobernaba, se desató una feroz rebelión’.
  • Puede realizarse un vínculo temporal entre dos acciones simultáneas que tuvieron lugar en el pasado, ambas en copretérito (‘Mientras unos tomaban sol, otros jugaban a la pelota).
  • Los hábitos en el pasado también se pueden expresar a través del verbo en copretérito ‘solía’ seguido del infinitivo que representa la acción recurrente (‘De joven, yo solía nadar todas las mañanas’).
  • Muchas descripciones en el marco historias o situaciones ya pasadas se realizan en copretérito, pese a que posiblemente aquello descripto conserve hasta el presente las características mencionadas. Si alguien cuenta acerca de un viaje que realizó en ómnibus y le preguntan sobre la comodidad de este transporte, seguramente responda que ‘el bus era cómodo’, pese a que casi seguro este sigue siendo así en el momento en que la persona habla. La aplicación de este tiempo verbal se enmarca en el contexto de contar una historia situada en el pasado; el típico ‘había una vez’ de muchísimos cuentos infantiles es, precisamente, un copretérito.
  • En la oralidad el copretérito a menudo tiene un valor de cortesía. Las personas que tienen como trabajo atender las necesidades del público, frecuentemente le dicen a quienes se aproximan o le dirigen la mirada: ‘¿necesitaba algo?; es esta una situación bastante común para camareros, empleados de negocios de ropa o botones de hoteles.

Ejemplos de verbos en copretérito

  1. Gritaba con desesperación
  2. Trabajaban de lunes a jueves por ese entonces
  3. Carecía de lo más elemental
  4. Solían avisarnos cuando se suspendía la clase
  5. Entendíamos que eso no podía suceder
  6. Por aquel entonces, íbamos a la escuela hasta los sábados
  7. Los niños corrían por entre las mesas
  8. Los más altos se sentaban en las últimas filas
  9. El más chiquitito todavía usaba pañales
  10. Les dije que contaran el dinero antes de retirarse del banco
  11. Sentíamos que no lo íbamos a lograr
  12. Sabía que tarde o temprano la llamaría
  13. Escribían cartas que nunca llegaban a destino
  14. Lloraba de bronca.
  15. Juan solo repetía su nombre
  16. Todos los veranos la maleza invadía nuestro huerto
  17. Discutíamos por cualquier pavada
  18. Si te callaras un poco, lo entenderías
  19. Andaba a los tumbos de aquí para allá
  20. Solíamos terminar a horario con el otro profesor

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Copretérito. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-copreterito/

2 comentarios en “20 Ejemplos de Copretérito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar