20 Ejemplos de Compuestos Químicos

Compuestos Químicos

Un compuesto químico es la sustancia que resulta de la combinación de dos o más elementos químicos enlazados bajo cierto arreglo y en ciertas proporciones. Es por ello que existen infinidad de compuestos químicos; incluso combinando tan solo dos o tres clases de átomos. Combinando átomos de carbono, de oxígeno y de hidrógeno, por ejemplo, se forman compuestos tan diversos como el azúcar, el glucógeno y la celulosa.

Al existir tantos compuestos químicos, es común agruparlos de alguna manera para poder estudiarlos. Algunos de los principales grupos de compuestos químicos inorgánicos son las sales, los óxidos, los ácidos; dentro de los orgánicos se destacan las proteínas, los hidratos de carbono, los ácidos nucleicos y las grasas.

Las propiedades de los compuestos químicos no son las mismas que tienen los elementos que los forman. Cada compuesto tiene un nombre químico (que responde a ciertas reglas de nomenclatura) y una fórmula, algunos compuestos también adquieren un nombre de fantasía, como la aspirina (que es el ácido acetil salicílico). Los nombres de fantasía son especialmente útiles cuando la molécula es grande y compleja, ya que se vuelve difícil nombrarla describiéndola en términos químicos.

La fórmula química indica qué elementos lo componen y qué cantidad de átomos de cada uno contiene. Por eso las fórmulas llevan letras, que son los símbolos químicos de los elementos, y números a continuación de cada símbolo en posición de subíndice, que indican el número de átomos. En un compuesto químico dado todas sus moléculas son iguales.

Los enlaces que mantienen unidos a los átomos dentro de una molécula pueden ser covalentes o iónicos. Las propiedades de un compuesto dependen, en parte, del tipo de unión. El punto de ebullición y de fusión, la solubilidad, la viscosidad y la densidad, por ejemplo, son algunas de las principales propiedades físicas de los compuestos químicos.

También a veces se habla de las propiedades biológicas de los compuestos, sobre todo en el ámbito médico y de la farmacología. Así, algunos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias, otros antipiréticas, vasodilatadoras, miorrelajantes, antibióticas, antifúngicas, etc. para conocer las propiedades de los compuestos químicos hay que realizar numerosos experimentos y mediciones.

A continuación, una lista de ejemplos de compuestos químicos (por sus nombres químicos o de fantasía)

Listado de ejemplos de compuestos químicos

  1. Sacarosa
  2. Glicerol
  3. Hipoclorito de sodio
  4. Nitrato de plata
  5. Carbonato de calcio
  6. Sulfato de cobre
  7. Permanganato de potasio
  8. Ácido nítrico
  9. Nitroglicerina
  10. Insulina
  11. Fosfatidilcolina
  12. Ácido acético
  13. Ácido fólico
  14. Vitamina D
  15. Lisina
  16. Putrescina
  17. Ioduro de potasio
  18. Superfosfato triple
  19. Pentaclorofenol
  20. Hemoglobina

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Compuestos Químicos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-compuestos-quimicos/