20 Ejemplos de Ciencia

Ciencia

En general, se conoce  por “ciencia” a todo cuerpo de conocimientos ordenados sistemáticamente con el fin de describir realidades y de dar respuestas a diversos interrogantes.

La evolución de la ciencia es quizá el desarrollo más significativo del ser humano como especie, ya que a lo largo de la existencia del hombre la ciencia se fue avanzando sustancialmente.

Sin duda lo aportado por la denominada “era precientífica” fue un punto de partida decisivo, sin el cual nunca se hubiese llegado a los niveles de progreso científico que vemos  en la actualidad.

“Ciencia”: un término amplio

Pese a que se ha dado una definición de ciencia, debe decirse que esta es permanentemente puesta en discusión y está sometida a constantes revisiones, por lo que de ningún modo vale decir que se trata de una definición unívoca.

Asimismo, surgen a diario una enorme cantidad de debates para establecer si una disciplina dada es o no es una ciencia: tal vez, la más importante sea la cuestión del método, ya que desde muchos sectores académicos se considera que solo puede definirse como científico aquel conocimiento que fue obtenido a partir de un proceso metodológico concreto.

De esta manera los conocimientos generados pueden ser eventualmente rebatidos. Se trata de una concepción que revaloriza la dinámica científica, lo cual tiene mucho sentido pues una gran cantidad de conocimientos que en cierto momento parecieron absolutos y completos, tiempo después fueron refutados. Esta exigencia metodológica puede resultar demasiado rigurosa para ciertas disciplinas.

microscopio ciencia

Ver además: Ejemplos de Ciencia y Tecnología

Tipos de ciencia

La mayoría de los teóricos sobre las ciencias han convenido en distinguir entre:

  • Las ciencias formales: que se ocupan de crear su propio ámbito de estudio.
  • Las ciencias fácticas: se ocupan de analizar y estudiar aquello que realmente sucede en el mundo.

Para Platón, uno de los principales pensadores de la historia de la humanidad, las primeras son las más importantes, pues se ocupan del mundo de las ideas y sustentan a todas las demás.

La segunda clasificación, que ya se mete de lleno en las ciencias fácticas, llegó tiempo después y divide a las ciencias exactas de las humanas:

  • Ciencias exactas: (en mayor o menor medida) responden a criterios lógicos y demostrables acerca del funcionamiento del mundo.
  • Ciencias humanasconforman las disciplinas que tienen que ver con el comportamiento de los seres humanos (y no con las condiciones subyacentes a él, como su condición biológica), ya sea en su individualidad o en la sociedad.

Las disciplinas relativas a lo humano, como se dijo, difícilmente puedan responder a los criterios metodológicos que se exigen desde algunos sectores de la academia a la ciencia, pero no por ello deben dejar de considerarse como disciplinas científicas, sino que se elige elaborar métodos alternativos, como el histórico, el muestral o el antropológico.

moleculas ciencia

Puede servirte: Ejemplos de Conocimientos Científicos

Ejemplos de ciencias

Esta es la lista de veinte ciencias, comenzando por dos formales, luego se indican nueve ciencias exactas y por último nueve ciencias humanas:

Matemática Paleontología
Lógica Sociología
Física Derecho
Química Economía
Biología Geografía
Astronomía Psicología
Fisiología Filosofía
Computación Lingüística
Bioquímica Antropología
Oceanografía Historia

Puede servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Ciencia. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-ciencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar