20 Ejemplos de Células Especializadas

Células Especializadas

Las células especializadas son aquellas avocadas al cumplimiento de una función en particular dentro de un sistema o tejido celular. Dicha especialización es indispensable en el surgimiento evolutivo de los organismos pluricelulares, ya que la diferenciación de las tareas y responsabilidades permite la constitución y el funcionamiento de estructuras biológicas más complejas.

Esto es particularmente evidente durante las etapas embrionarias o de constitución de un nuevo individuo de la especie, cuando las distintas células que constituyen el cigoto empiezan a distinguirse de las demás, asumiendo cada una identidad relacionada con las futuras partes del cuerpo del individuo plenamente formado.

Las famosas “células madre”, por otro lado, son esas células aún indiferenciadas, que albergan el potencial de devenir en cualquier tipo de célula necesario del cuerpo.

reproducción celular

Ver además: Ejemplos de Células Humanas (y sus funciones)

Ejemplos de células especializadas

  1. Miocitos. Un tipo de célula elástica, capaz de expandir y contraer sus proporciones, que constituye los tejidos musculares, encargados de la movilidad en los seres vivos del Reino Animal. Las que componen el corazón, por ejemplo, no dejan jamás de estirarse y contraerse a lo largo de la vida del individuo.
  2. Astrocitos. Configuradas química y eléctricamente para la conducción de la información que constituye el grueso del Sistema Nervioso de los animales, se encargan junto a las neuronas del control de los diversos procesos corporales, tanto los automáticos, como los conscientes.
  3. Osteocitos. Células encargadas de la asimilación del calcio y otros elementos para la elaboración y mineralización de los huesos, son clave en el sostén del organismo de los animales vertebrados y la protección física de los órganos vitales.
  4. Eritrocitos. Las células más abundantes en la sangre de los animales superiores, se encargan de llevar el oxígeno a los distintos sistemas celulares del cuerpo, manteniéndolos nutridos y energizados, y para ello poseen hemoglobina, un receptor del oxígeno que permite su transporte.
  5. Gametos. Células sexuales, diferenciadas morfológicamente de acuerdo al género del individuo que las produce (macho y hembra), en las que se contiene la mitad de la carga genética completa del individuo y producen, a través de la fecundación y la meiosis, un embrión que eventualmente llegará a ser un individuo completamente nuevo.
  6. Clorénquimas. Células que componen los principales tejidos vegetales: las hojas, y se encargan de realizar la fotosíntesis a través de la cual obtienen los seres vegetales su energía. Para ello poseen cloroplastos en su interior, y requieren de luz solar, dióxido de carbono, sales y agua.
  7. Células epidérmicas. Los tejidos exteriores de vegetales y animales están constituidos por este tipo de células, cuya disposición en capas escamosas y flexibles (en los animales) o impermeables y aplanadas (en las plantas) brindan protección y delimitación al individuo.
  8. Leucocitos. Parte del sistema inmunológico, encargado de la defensa del organismo de sus posibles invasores microbianos y agentes patógenos, estas células se avocan al aislamiento y expulsión del organismo de los elementos indeseados.
  9. Hepatocitos. Las que forman el hígado de los animales superiores, se encargan de la síntesis de proteínas vitales y de la producción de la bilis, vital para los procesos digestivos y asimilativos, así como del catabolismo de sustancias tóxicas o excedentes sanguíneos.
  10. Adipocitos. Forman el tejido adiposo o graso en los animales, a través del almacenamiento de triglicéridos y colesteroles, como método de almacenamiento energético.
  11. Condrocitos. Células exclusivas del tejido cartilaginoso, encargadas de mantenerlo en pie, a partir de sus contenidos de colágeno y proteoglicanos. En algunos animales constituyen el esqueleto completo a partir de este material.
  12. Esclereidas. Células vegetales encargadas de constituir tejidos duros y resistentes, presentes en las frutas de hueso o en ciertos tejidos vegetales de sostén. De forma muy irregular, se caracterizan por su gruesa pared celular secundaria.
  13. Enterocitos. Formando parte del epitelio (pared externa) de los conductos intestinales de los animales, cumplen la función de absorber electrolitos, agua y los diversos nutrientes esenciales de la materia alimenticia que luego devendrá en excremento.
  14. Mastocitos. Células ovoides del cuerpo humano que forman parte del tejido conectivo, en donde llevan a cabo labores inmunológicas, a partir de sustancias como la heparina y la histamina, que desencadenan reacciones defensivas en el organismo.
  15. Hifas. Filas celulares en forma de tubo y recubiertas de quitina, que son características de los hongos y cuyo conjunto se denomina micelios. Carecen de cloroblastos, como las células animales, pero tienen pared celular, como las vegetales. Por eso forman un reino aparte (reino fungi).
  16. Fibroblastos. Células simples, abundantes y comunes, muy poco diferenciadas, del cuerpo de los animales, en donde constituyen el grueso del tejido conjuntivo, manteniendo juntos pero diferenciados los diversos tejidos del cuerpo.
  17. Células endoteliales. Constituyen la pared y la capa interna de los vasos sanguíneos y capilares de los animales superiores, cumpliendo diversas funciones de regulación, secreción hormonal y transporte del sistema sanguíneo.
  18. Células de Schwann. Recubriendo a las neuronas en una capa de mielina, se distinguen del resto de las células nerviosas, brindándoles soporte y protección.
  19. Melanocitos. Ubicadas en los tejidos de la piel del cuerpo humano y algunos animales, contienen la mielina que otorga el color característico al tejido al entrar en contacto con la radiación UV.
  20. Células ópticas. Diversos tipos celulares ubicados en los ojos de los animales, encargadas de la captura de la información lumínica y su transmisión al sistema nervioso para ser interpretada.   

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Células Especializadas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-celulas-especializadas/
Mostrar
Ocultar