20 Ejemplos de Carreras Técnicas

Una carrera técnica es una que especializa a los alumnos en el perfeccionamiento en la realización de una tarea demandada por el mercado de trabajo, que tiene la particularidad de ser más bien relacionada con la operación y la puesta en práctica de una herramienta, para la que ha adquirido fundamentos teóricos pero también suficiente entrenamiento como para hacerla con efectividad. El concepto se comprende más al ser contrastado con el de las licenciaturas, que son especializaciones típicamente universitarias, en donde se adquieren conocimientos íntegros sobre una materia como para que el alumno sea capaz de producir y elaborar los propios.

La distinción entre la carrera universitaria y la técnica tiene su fundamento en la mencionada, sobre los objetivos y lo que se espera del estudiante que ingresa a ellas. Sin embargo, las diferencias también se trasladan a lo que es la duración de cada una de ellas: en tanto las carreras universitarias son más extensas, las técnicas tienen una duración más corta. En general, entre cuatro y seis semestres bastan para adquirir los conocimientos de este tipo de especializaciones.

En este mismo sentido, es habitual que las carreras técnicas sean más baratas que las universitarias, por lo que en los países donde la educación es arancelada suele ocurrir que los jóvenes de mejor pasar económico acceden a títulos de licenciaturas, mientras que los de menores ingresos recurren a estas carreras técnicas. La salida laboral más rápida (incluso realizable sin haber completado los estudios) es otro incentivo para acercarse a estos estudios, para quienes buscan una incorporación al mercado laboral en forma rápida.

La demanda de estudiantes de carreras técnicas es fundamental para los países, puesto que se trata de posiciones que siempre estarán demandadas: sin embargo, los procesos de crecimiento y desarrollo económico en general tienden favorecer el incremento de esta clase de trabajos. En última instancia, los puestos de trabajo de orden técnico son una evidencia de que el país está produciendo y por lo tanto suelen ser alentados por la mayoría de los estados.

Lista de ejemplos de carreras de tipo técnicas

La siguiente lista incluye veinte carreras técnicas, con una breve descripción de cada una de ellas.

  1. Técnico en sonido: Técnico capacitado para configurar y operar sistemas y equipos en el marco de la producción audiovisual.
  2. Técnico en deporte, recreación y preparación física: Persona que se puede desempeñar en el desarrollo y la mantención de las capacidades físicas deportivas.
  3. Técnico en farmacia: Persona con conocimientos en la salud, pero que trabaja bajo dependencia de un farmacéutico como auxiliar.
  4. Técnico óptico: Diseña la especificación técnica que debe cumplir cualquier tipo de lente oftálmica.
  5. Técnico en prótesis dental: Profesional capacitado para diseñar las propuestas de prestación de salud que la odontología requiere.
  6. Técnico en sistemas: Persona encargada de mantener, supervisar y reparar servidores y sistemas operativos.
  7. Técnico en nutrición: Capacitado para realizar operaciones de producción, logística y ejecución en procedimientos nutricionales y dietéticos.
  8. Técnico agropecuario: Organizadores y gestores de la explotación agropecuaria familiar o empresarial.
  9. Técnico en fabricación a medida e instalación de carpintería y muebles: Define soluciones constructivas de instalación de carpintería y materiales muebles.
  10. Técnico en topografía: Prestador de apoyo para realizar levantamientos, cubicaciones y movimientos de tierra para proyectos cíviles, agrícolas y mineros.
  11. Técnico en mantención industrial: Persona capaz de diagnosticar, mantener y reparar equipos industriales.
  12. Técnico en esterilización: El graduado adquiere la capacidad de reconocer, verificar y manipular dispositivos médicos a fin de lavarlos, descontaminarlos y desinfectarlos con eficacia.
  13. Técnico en hemoterapia: Persona capaz de seleccionar donantes, extraer sangre, realizar el fraccionamiento y tipificar los componentes sanguíneos, capaz de desempeñarse en muchos ámbitos.
  14. Técnico auxiliar de biblioteca: Ejecuta actividades de biblioteca, en relación directa con los usuarios y con el equipo y el material del lugar.
  15. Técnico en nutrición: Técnico capacitado para orientar desde la producción hasta la elección, elaboración y consumo de alimentos, con el objeto de prevenir enfermedades.
  16. Técnico auxiliar de fisioterapia: Desempeña su quehacer en el ámbito de apoyo al profesional de la salud en la terapia física, asistiéndolo en las diferentes etapas.
  17. Técnico auxiliar en diseño industrial: Profesional capacitado para diseñar, proyectar y dirigir productos o sistemas de productos que otorgan cualidades estético-funcionales para diferentes aspectos.
  18. Técnico en enfermería: Capacitado para intervenir en la salud de las personas, cuidando integralmente durante la rehabilitación, así como promoviendo la salud.
  19. Técnico auxiliar contable: Técnico capacitado para clasificar y registrar cuentas y movimientos financieros, de acuerdo con las normas contables.
  20. Técnico hotelero: Puede desarrollar emprendimientos vinculados al turismo, así como organizar, ejecutar y supervisar la gestión de ventas de la empresa hotelera.