20 Ejemplos de Cambios Físicos

Cambios Físicos

Los cambios físicos a aquellas modificaciones o transformaciones que se producen en cualquier materia pero que no implican una modificación en su naturaleza o composición. Esto último implicaría un cambio químico.

Los cambios físicos ocurren en relación al volumen, forma o incluso estado. Es por ello que se pueden detectar a partir de la observación o midiendo al cuerpo en cuestión.

Una forma muy sencilla de reconocer si alguna materia sufrió un cambio físico es que puede ser revertido y volver a su estado anterior.

Ver además: Ejemplos de Fenómenos Físicos

Tipos de cambios físicos

Dentro de los cambios físicos podemos identificar en tres grandes grupos:

Cambios de volumen

  • Dilatación: Este es el cambio que se produce cuando, luego de que el cuerpo esté en contacto con ciertas temperaturas elevadas, su tamaño se incrementa. La dilatación puede afectar a sustancias que se encuentren tanto en estado sólido como líquido y gaseoso.
  • Contracción: En oposición al cambio anterior, en este se reduce el tamaño del elemento tras entrar en contacto con bajas temperaturas.

Cambios regresivos

Cambios como estos son los que se producen cuando los cuerpos se enfrían. Dentro de estos se pueden identificar tres variantes:

  • Condensación: Al hablar de este cambio se hace alusión a la transformación de un cuerpo que se encuentra en estado sólido, a uno en estado líquido.
  • Solidificación: Como su nombre permite entrever, en este caso el cuerpo pasa a estado sólido, cuando previamente era un elemento líquido.
  • Sublimación regresiva: Este cambio ocurre cuando un elemento pasa de estar en estado gaseoso al sólido.

Cambios regresivos

Cambios como estos son los que se producen cuando los cuerpos entran en contacto con temperaturas elevadas. Dentro de estos se pueden identificar cuatro variantes, que se detallan a continuación:

  • Evaporación: En este caso la sustancia pasa del estado líquido al gaseoso como consecuencia de las elevadas temperaturas. Este fenómeno también puede ocurrir a temperaturas ambiente.
  • Ebullición: Mientras que en el caso anterior sólo se ven afectadas las partículas de la superficie, en este caso, alcanza a la totalidad de las mismas. Y también tiene que ver con que se pase de estado líquido a sólido.
  • Fusión: Este cambio se observa cuando una sustancia pasa del estado sólido al líquido tras entrar en calor con altas temperaturas.
  • Sublimación progresiva: En este caso, luego de que la sustancia entra en contacto con altas temperaturas, pasa del estado sólido al gaseoso.

Ver también: Transformaciones Temporales y Permanentes

Ejemplos de cambios físicos

A continuación se presenta un listado de cambios físicos a modo de ejemplo:

  1. Cuando se coloca un cubo de hielo cerca del fuego y este se derrite se pasa del estado sólido al líquido, pero sin que pierda su naturaleza.
  2. Cuando se rompe una hoja de papel en varios pedazos.
  3. Cuando el mercurio que se encuentra en un termómetro entra en contacto con temperaturas elevadas, su tamaño se dilata, pero no por esto cambia su naturaleza.
  4. Cuando se pone agua a hervir en una hoya esta pasa de estado sólido al gaseoso.
  5. Cuando un vidrio se empaña, al rato comienzan a hacerse gotitas. Esto es como consecuencia que el vapor de agua se transforma en líquido.
  6. Cuando el helado queda afuera del freezer y se descongela.
  7. Cuando el vidrio entra en contacto con temperaturas elevadas, este se vuelve más maleable.
  8. Cuando un pedazo de queso es rallado con un rallador.
  9. Cuando las nubes se chocan y llueve el agua pasa de estado gaseoso a líquido.
  10. Cuando se funde un metal como puede ser el oro, que pasa de estado sólido a líquido.
  11. Disolver una cucharada de azúcar en un vaso con agua. Si bien aquella se disuelve, ninguno de los dos elementos pueden sus cualidades.
  12. Cuando nos olvidamos una botella de coca cola en el freezer y esta se congela, pasa de estado líquido a sólido.
  13. Cuando hay elevadas temperaturas y el cemento de la calle se hincha y hasta a veces se quiebra.
  14. Cuando se lima un pedazo de hierro.
  15. Cuando dejamos una botella de alcohol abierta y este se evapora.
  16. Cuando llenamos las hieleras con agua y las ponemos en el congelador, al rato tendremos cubitos de hielo. En este caso, el agua pasa del estado líquido al sólido.
  17. Cuando nos lavamos el pelo y después nos los secamos con el secador de pelo.
  18. Cuando partimos una piedra en varios pedazos.
  19. Cuando moldeamos un pedazo de plastilina.
  20. Con el paso del tiempo, los perfumes se evaporan. Es decir, pasan de estado líquido a gaseoso.

Sigue con: Ejemplos de Cambios Químicos

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Cambios Físicos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-cambios-fisicos/