20 Ejemplos de Calor y Temperatura

Diferencia entre calor y temperatura

Los conceptos de calor y temperatura están estrechamente relacionados, puesto que el calor es la percepción de un ser vivo de una temperatura elevada, mientras que la temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor.

El calor es toda la energía producida por el movimiento de las moléculas en una determinada sustancia, mientras que la temperatura es una medida de la energía molecular media.

El calor depende de la velocidad a la que se mueven las partículas. También influyen en él la cantidad, tamaño y número de partículas. La temperatura no depende de estas variables.

El calor hace aumentar o disminuir la temperatura. Al añadir calor, aumenta la temperatura; al quitar calor, ésta disminuye.


El calor es energía, mientras que la temperatura es una medida de ella.

Vamos a un ejemplo:

La temperatura del café en una taza puede ser igual que la temperatura del café en una jarra de 5 litros; sin embargo, en la jarra habrá más calor, porque al tener más líquido, habrá más energía térmica total.

Unidades de Medida

Calor: El calor entra a un cuerpo en el proceso que se conoce como calentamiento, y la unidad de medida que hace referencia a la cantidad de energía térmica necesaria para el traspaso se denomina calorías, y representa una cantidad energética. La materia necesariamente tiene la propiedad del calor, puesto que tiene que ver con el movimiento de las partículas de su interior.

Entonces, la unidad de medida del calor representa la cantidad de energía que se necesita para el traspaso de una unidad a otra, y es la caloría, o los Joules: una caloría representa 4,184 Joules.

Temperatura: La temperatura viene representada por unidades de medida más frecuentes, que también cuantifican la actividad de las moléculas del interior de la materia. Los indicadores de temperatura dan lugar a diferentes particularidades de la materia, como el estado, la solubilidad y el volumen.

En cuanto al estado, se podemos afirmar que existe un determinado nivel de temperatura (diferente según la sustancia), que una vez superado, el cuerpo deja de ser sólido y pasa a ser líquido, y otro nivel de temperatura que una vez superado, deja de ser líquido y pasa a ser gaseoso.

Las unidades de medida más frecuentes de temperatura son:

  • Celsius: Considera 0 grados el nivel en donde el agua pasa de sólido a líquido, y el 100 en el nivel en el que pasa de líquido a gaseoso,
  • Fahrenheit: En donde la temperatura responde a una combinación de sustancias que hacen el 0 y el 100,
  • Kelvin: Es la unidad de temperatura absoluta, el cero Kelvin es el punto en donde las sustancias realizan el mínimo movimiento posible.

Ver además: Ejemplos de Conversión de Temperatura

Temperatura Corporal

La temperatura es un elemento muy importante para el cuerpo, pues el vital mecanismo de la homeostasis que las personas tenemos es lo que conduce al mantenimiento de una relativa constancia en cuanto a la temperatura. Oscilaciones muy bruscas en la temperatura del cuerpo pueden llevar a problemas muy graves, e incluso a la muerte.

La temperatura corporal normal que generalmente se acepta es la de los 37°C, pero con cierta amplitud entre los 36,1°C y los 37,2°C. Por arriba de esa temperatura, se dirá que la persona tiene febrícula o fiebre.

Ver además: Ejemplos de Equilibrio Térmico

Ejemplos de Temperatura y Calor

A continuación algunos ejemplos de calor y temperatura en diferentes circunstancias:

  1. La emisión de calor que produce un foco.
  2. El proceso de calentamiento de un líquido, por el que la parte caliente se mueve hacia arriba y la fría hacia abajo.
  3. La separación de las moléculas contenidas a una unidad de masa, y entonces el cambio de la fase líquida a la vapor cuando superó el calor de vaporización.
  4. Las aguas de la superficie del mar, que reciben la radiación del sol.
  5. Tocar una cuchara que estuvo en un vaso de leche muy caliente, y que consecuentemente también estará caliente.
  6. El calor que recibe una persona que está cocinando, pese a que no esté efectivamente en el lugar donde se produce el calor
  7. El doctor, que cuando controla un paciente le toma la temperatura.
  8. La fundición de una unidad de masa de una sustancia sólida, cuando el cuerpo atravesó el calor de fusión.
  9. El ejercicio físico, que permite quemar calorías.
  10. Calor que expele un motor en marcha.
  11. El agua cuando hierve, porque superó los 100°C.
  12. En los sólidos con una varilla, el calor se propaga a la varilla.
  13. Una estufa.
  14. El punto de curado de materiales refractarios, los 500°C
  15. El proceso de calentamiento en una sartén, donde el flujo de calor se propaga hacia el mango.
  16. El punto de deshidratado de partes metálicas, los 250°C.
  17. El proceso de producción de hielo, llamada solidificación del agua, donde la temperatura se vuelve menor a los 0°C
  18. La energía calorífica en el vacío, que se propaga por radiación.
  19. La sustancia refrigerante de la heladera.
  20. La luz que nos llega del sol, que transporta energía por medio de la radiación.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Calor y Temperatura. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-calor-y-temperatura/
Mostrar
Ocultar