20 Ejemplos de Bienes libres y económicos

Qué son los Bienes

Se denominan bienes a los objetos físicos que una o varias personas le pueden dar valor, y esta definición tan abarcativa invita a hacer un gran grupo de diferenciaciones dentro de la categoría, de acuerdo a múltiples clasificaciones que pueden existir entre diferentes bienes:

  • según la tangibilidad,
  • según la relación entre su demanda y la de los otros bienes,
  • según la posibilidad de moverlos,
  • según la función en el mercado (algunos bienes son para consumo y otros para inversión),
  • según el régimen de propiedad y usufructo,
  • según la disponibilidad: esta última categoría de análisis divide los bienes entre los bienes libres y bienes económicos.

¿Cuáles son entonces los bienes libres y económicos?

Bienes libres

La definición vista de los bienes se refiere a la capacidad de satisfacer necesidades humanas. En el mundo capitalista, es frecuente pensar en que todo aquello que es susceptible de satisfacer alguna necesidad para las personas puede apropiarse, y entonces comprarse y también venderse. Sin embargo, existen algunos bienes que por su condición de abundancia en la naturaleza no pueden tener un dueño, ni un proceso de apropiación ni de transformación, y por lo tanto no tienen un precio: a esos bienes se los denomina bienes libres.

Si bien cuando una persona piensa en bienes difícilmente se imagine pronto a los bienes libres, estos se ajustan perfectamente a la condición fundamental que es la de satisfacción de necesidades, inclusive para casos de necesidades biológicas de las que depende la vida de las personas.

Es importante tener en cuenta que los bienes libres no tienen una transformación productiva, pero puede suceder que algunas empresas realicen una transformación de él y ahí sí adquiera un precio de venta: en economía, el bien original y el transformado son dos diferentes, el primero libre y el segundo económico.

Ejemplos de bienes libres

La siguiente lista muestra algunos ejemplos de bienes libres, con una aclaración: como la condición de libre depende de la abundancia en la naturaleza, no se debe descartar que en algún momento un bien pierda su condición de libre.

  1. Agua
  2. Luz solar
  3. La arena
  4. El sonido de una catarata
  5. La lluvia, en épocas de sequía
  6. Las piedras
  7. La imagen de un atardecer
  8. La corriente de un río
  9. Aire puro
  10. El viento

Bienes económicos

¿Cuál es la diferencia entre bien libre y bien económico? Veamos. La oposición producida entre los bienes libres y los económicos se produce según la abundancia en la naturaleza. Los bienes económicos son aquellos que cumplen con la fundamental característica de la escasez, por lo que es frecuente que los bienes económicos también se denominen bienes escasos.

La condición fundamental para que un bien se considere un bien escaso es la de tener una necesidad mayor a la disponibilidad, de acuerdo a los axiomas de la teoría del consumidor microeconómica: el axioma de no saciedad afirma que la necesidad siempre es infinita. Como existe menos de lo que se necesita, estos bienes se adquieren en el mercado pagando un precio por su utilización.

Todas las clasificaciones que se hacen entre los bienes, en definitiva se hacen respecto a los económicos que son los de interés para la disciplina de la economía.

Ejemplos de bienes económicos

La siguiente lista incluye diez ejemplos de bienes económicos, tratando de abarcar los diferentes grupos que a esa categoría pertenecen:

  1. Agua mineral embotellada
  2. Petróleo
  3. Un taxi
  4. Detergente
  5. Una caja para guardar zapatos
  6. Un título de acción en la bolsa de comercio
  7. Una máquina para cortar hierro
  8. Teléfono celular
  9. Un vuelo de una aerolínea
  10. El servicio de educación

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Bienes libres y económicos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-bienes-libres-y-economicos/
Mostrar
Ocultar