20 Ejemplos de Bienes de Consumo

Bienes de consumo

Los bienes de consumo son mercancías (productos), que se adquieren en el mercado a un determinado precio, con el objetivo de satisfacer una necesidad. (Ej. comida, ropa, electrodoméstico, automóvil, caramelos).

Estos bienes son producidos por la industria ligera y lanzados al mercado a efectos de que algún agente los consuma, satisfaciendo así alguna necesidad.

Los bienes de consumo necesariamente constituyen el último eslabón de la cadena productiva, aunque puede ser que al mismo tiempo constituyan la primera: los bienes abundantes en la naturaleza, que aun así tienen una utilidad clara para los seres humanos son ejemplos de esto, aunque en su mayoría también son transformados en otros productos que también lo son, por lo que tienen un doble carácter.


Otros tipos de bienes:

Tanto los agentes privados como el Estado están interesados en los bienes de consumo. En el agregado, el consumo constituye uno de los componentes fundamentales del Producto Bruto Interno, la variable macroeconómica más importante de una nación.

Por otro lado, el bien de capital, elaborado por la industria pesada, se define por tomar un producto (en algunos casos una materia prima de la naturaleza, en otros casos un bien intermedio también elaborado) y transformarlo en otro con características diferentes, que habitualmente se lo denomina bien de consumo pero eventualmente podrá ser otro bien de capital, pues obviamente que algún proceso productivo los determina.

Como componente, el aumento del consumo es un crecimiento del Producto de un país, y por lo tanto una noticia aparentemente positiva: sin embargo, al ser dos componentes, el consumo tiene cierta correlación negativa con la inversión, que es el motor del crecimiento a futuro.

A grandes rasgos, se puede afirmar que los países en los que el consumo tiene mayor peso son los que la inversión está más retraída, y viceversa: los países con un crecimiento más vigoroso, como China, tienen algo retraído el consumo y tienen un altísimo nivel de inversión.

Ejemplos de bienes de consumo

1. Una bolsa de pan
2. Un televisor
3. Agua mineral embotellada
4. Un vestido de casamiento
5. Libro
6. Una taza
7. Un perfume
8. Un instrumento musical
9. Una joya
10. Chocolate
11. Una vivienda
12. Una hamburguesa
13. Un juguete
14. Un automóvil
15. Un paquete de galletitas
16. Una planta exótica
17. Una bombilla de luz
18. Un mazo de cartas
19. Un pasaje de avión
20. Productos de belleza

Puede servirte: Ejemplos de Bienes de Capital

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Bienes de Consumo. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-bienes-de-consumo/
Mostrar
Ocultar