20 Ejemplos de Bienes de Capital

Bienes de capital

Con el nombre de capital se conoce a todos los bienes que en el proceso productivo se destinan a la combinación con otros factores de producción de modo tal de obtener bienes finales para el consumo.

El bien de capital constituye una forma del capital, que es el recurso a partir del cual algunas personas son capaces de transformar una serie de bienes que no tienen valor para el consumo (o lo tienen en una medida), en bienes finales que sí lo tienen (o la tienen en mucha mayor medida que la combinación individual de los factores).

El desarrollo de los bienes de capital es uno de los fenómenos más importantes del modo de producción capitalista, y la subdivisión fundamental que Karl Marx, su principal crítico, elaboró sobre el capitalismo separa a las personas entre las que son dueñas de bienes de capital y las que no lo son: en el proceso productivo, las segundas solo cuentan con su fuerza de trabajo. Los bienes de capital que permiten la posterior elaboración de bienes de consumo, son producidos por la industria pesada.


El bien de capital se define por tomar un producto (en algunos casos una materia prima de la naturaleza, en otros casos un bien intermedio también elaborado) y transformarlo en otro con características diferentes, que habitualmente se lo denomina bien de consumo pero eventualmente podrá ser otro bien de capital, pues obviamente que algún proceso productivo los determina. Los bienes de consumo son el último eslabón de la cadena productiva (producidos por la industria liviana).

En el uso, los bienes de capital no permanecen siempre iguales sino que por el contrario sufren un proceso de desgaste denominado amortización, por el que pierden cierto valor: el proceso productivo no solo debe bastar para compensar la diferencia entre el valor de los bienes finales y las materias primas, sino que se le debe agregar la compensación de la pérdida del valor del capital durante el proceso.

La función del bien de capital es, mediante el proceso productivo, transformar dinero en más dinero, que es lo equivalente que sucede con las inversiones de dinero: es por esto que al dinero que recibe una ganancia en concepto de tasa de interés se lo denomina también capital.

La forma en la que se genera el bien de capital suele ser sintetizada fácilmente a través de un ejemplo, el del hombre solitario en la isla que dedica sus días a saltar y bajar 10 frutos de los árboles al día, hasta que una semana se dedica a construir una escalera y entonces puede bajar 50 por día.

En el agregado, la síntesis es que del total de lo producido por una sociedad, se debe resignar una parte del consumo si se quiere obtener bienes de capital, que en el futuro significarán mayor producto y entonces mayor potencial de consumo (y de construcción de bienes de capital). A este desarrollo de los bienes de capital (así como de otras formas de capital) se la denomina inversión. China es uno de los países del mundo con mayor porcentaje del producto destinado a la inversión, con una fracción cercana al 50%.

Ejemplos de bienes de capital

1. Máquina de coser.
2. Una dobladora.
3. Modelos para la fundición de acero.
4. Bombas para el manejo de fluido.
5. Un automóvil perteneciente a una organización.
6. Máquina para cortar hierro.
7. Maquinaria para la industria agrícola.
8. Recipientes a presión.
9. Un torno.
10. Un buque de carga.
11. Una ruta de un país.
12. Un martillo.
13. Una plataforma de perforación.
14. Un camión para transporte de carga.
15. Un taladro.
16. Una patente, como derecho de uso de determinado producto o idea.
17. Una motosierra.
18. Equipos para la ventilación, en una empresa.
19. Equipo para el tratamiento del agua.
20. Un edificio para una gran empresa.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Bienes de Capital. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-bienes-de-capital/
Mostrar
Ocultar