20 Ejemplos de Bases Químicas

Bases químicas

Una base química es toda aquella sustancia que al disolverse libera iones hidroxilo (OH). A las bases químicas también se las conoce como álcalis, porque al disociarse y liberar los grupos hidroxilos, el pH de las soluciones aumenta, es decir, la solución se alcaliniza. Esto es contrario a lo que sucede cuando se disuelve un ácido, pues en ese caso el pH disminuye y la solución se acidifica.

Las bases tienen un sabor amargo característico. Tras su disolución, las soluciones resultantes conducen la corriente eléctrica (por la presencia de iones) y suelen ser cáusticas e irritantes para la piel y demás tejidos humanos y animales.

Las bases neutralizan a los ácidos, a menudo formando sales. Las soluciones alcalinas tienden a percibirse como resbaladizas o jabonosas; esto sucede porque producen inmediatamente la saponificación de las grasas presentes en la superficie de la piel.

La solubilidad de los hidróxidos depende del metal: los del grupo (I) son los más solubles en agua, en cambio, los hidróxidos de los elementos con grado de oxidación (II) son menos solubles y los de grado de oxidación (III) o (IV) son casi insolubles. Las aminas y las bases de los ácidos nucleicos son  las bases más difundidas entre las orgánicas.

Usos de las bases

El hidróxido de sodio es muy utilizado en la industria: es la llamada soda cáustica. En la fabricación del jabón se emplean grasas animales o vegetales, que se hierven con hidróxido de sodio, de esa manera se forma estearato sódico.

También se usa el hidróxido de sodio en la fabricación de limpiadores de hornos, en la fabricación de la pulpa de papel y de algunos limpiadores domésticos. Otra base muy usada es el hidróxido de calcio, que es la cal apagada que se usa en la construcción.

Ejemplos de bases químicas

hidróxido de sodio (soda cáustica) Anilina
base de Schiff Guanina
hidróxido de calcio (cal) Pirimidina
hidróxido de potasio Citosina
hidróxido de bario Adenina
hidróxido de magnesio (leche de magnesia) hidróxido de zinc
Amoníaco hidróxido de cobre
Jabón hidróxido de hierro
Detergente hidróxido de titanio
Quinina hidróxido de aluminio (antiácido)

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Bases Químicas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-bases-quimicas/