20 Ejemplos de Bacterias Gram positivas y Gram negativas

Bacterias Gram positivas y Gram negativas

El método de reconocimiento y clasificación bacteriano por la Tintura de Gram, fue inventado por el científico danés Christian Gram en 1884 y de allí deriva su nombre. ¿En qué consiste?

Consiste en añadir una serie específica de pigmentos y mordientes a una muestra de laboratorio, logrando así una tinción rosada o violeta, dependiendo del tipo de bacteria: las Gram positivas responden al pigmento y aparecerán al microscopio en color morado; mientras que las Gram negativas resisten la tinción y lo harán de color rojo o rosado.

Esta diferencia de respuesta acusa una composición de la envoltura celular distinta, ya que las grampositivas poseen una gruesa capa de peptidoglicano (mureína), lo cual les confiere gran resistencia pero las hace retener mucho mejor el tinte. Las gramnegativas, en cambio, poseen una doble membrana de lípidos en su envoltura, por lo que requieren de una capa de peptidoglicano mucho más delgada y, por ende, no se tiñen de la misma manera.

Este método revela una tipología bacteriana natural, útil a la hora de identificar la especie y sobre todo el antibiótico requerido para combatirla.

Si bien las bacterias grampositivas son un grupo variado y mayoritario, con presencia de organismos móviles (flagelados) e incluso fotosintéticos, las gramnegativas son responsables de numerosas de las más letales enfermedades conocidas de origen bacteriano.

Ejemplos de bacterias grampositivas

  1. Staphylococcus aureus. Responsable de abscesos, dermatitis, infecciones localizadas y posibles gastroenteritis.
  2. Streptococcus pyrogenes. Causante de infecciones supurativas en el trayecto respiratorio, así como de fiebre reumática.
  3. Streptococcus aglactiae. Frecuente en casos de meningitis neonatal, endometritis y neumonía.
  4. Streptococcus faecalis. Usual en infecciones en vías biliares y urinarias, habita en el colon humano.
  5. Streptococcus pneumoniae. Responsable de neumonías e infecciones en las vías respiratorias, así como otitis, meningitis y peritonitis.
  6. Streptococcus sanguis. Causante de endocarditis, cuando ingresa al torrente sanguíneo a través de lesiones en su hábitat, la boca y la mucosa dental.
  7. Clostridium tetani. Bacterias responsables de los tétanos, entran al cuerpo desde el suelo por traumatismos en las extremidades.
  8. Bacillus antracis. Se trata de la conocida bacteria del ántrax, tanto en su versión cutánea como en la pulmonar.
  9. Clostridium botullinum. Causante del botulismo clásico y el infantil, habita en el suelo y en los alimentos mal conservados.
  10. Clostridium perfringes. Esta bacteria segrega toxinas que destruyen la pared celular, y es responsable de las gangrenas gaseosas, la enteritis necrosante y la endometritis.

Ejemplos de bacterias gramnegativas

  1. Neisseria meningitidis. Peligrosa bacteria causante de meningitis y meningocococemias, coloniza las vías respiratorias humanas y asciende a las meninges por vía sanguínea.
  2. Neisseria gonorrhoeae. Conocidísima por ser la causante de la gonorrea, común enfermedad de transmisión sexual.
  3. Escherichia coli. Habitante usual del colon humano, está involucrada en las llamadas “diarreas del viajero”, así como en meningitis neonatal, sepsis e infecciones urinarias.
  4. Salmonella typhi. Bacteria responsable de la enfermedad conocida como fiebre tifoidea, suele transmitirse por vía fecal-oral: contaminación de aguas, mala disposición de excretas o higiene defectuosa.
  5. Salmonella enteritidis. Suele ocasionar enterocoitis y septicemia con abscesos si llega a pasar del intestino a la sangre.
  6. Haemophilus influenzae. Bacilo usualmente aerobio, es responsable de numerosas meningitis, otitis, sinusitis, bronconeumonías, celulitis y artritis séptica.
  7. Bordetella pertussis. Causante de la enfermedad conocida como Tos ferina, de alta mortalidad infantil.
  8. Brucella abortus. Ocasiona la brucelosis, una enfermedad del ganado que se transmite al hombre por contacto con los animales o por ingesta de lácteos sin pasteurizar.
  9. Francisella tularensis. Responsable de la llamada “fiebre del conejo” o tularemia, se transmite al hombre mediante vectores (ácaros u otro tipo de exoparásitos) de los conejos, ciervos y animales semejantes.
  10. Pasteurella multocida. Bacilo anaeróbico, transmitido por la mordedura de animales domésticos infectados, tales como perros y gatos. Se disemina a través de la piel e infecta el sistema respiratorio, causando también celulitis.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Bacterias Gram positivas y Gram negativas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-bacterias-gram-positivas-y-gram-negativas/