20 Ejemplos de Autonomía y Heteronomía

Autonomía y Heteronomía

La autonomía y heteronomía son conceptos asociados a la acción humana, en la medida que la conducta de las personas puede ser realizada por efecto de las decisiones tomadas por cuenta propia, o bien a través de la influencia de algún agente externo.

En los hechos, la realización efectiva de la acción siempre es privada e individual, pero puede ocurrir que la persona esté forzada o simplemente motivada a realizarla por algún móvil ajeno a él.

El origen de la diferencia entre las acciones autónomas y heterónomas radica en la psicología y en las investigaciones respecto a la moral: una forma de definir esta antinomia es pensar si las normas morales proceden de uno mismo o de otro.

Quien establece un mandato por el que otro debe actuar está utilizando su autonomía moral, mientras que quien recibe el mandato solo podrá estar utilizando la autonomía si es él mismo quien la estableció, o bien si tiene completa libertad para acatarla.

Aportes de la Psicología

La psicología tuvo muchos aportes con relación al juicio moral, y entre todos se destaca el de Jean Piaget, que consideró que a lo largo de la educación del niño hay dos fases precisamente delimitadas por la heteronomía o la autonomía de la moral:

  • Fase autónoma: Transcurre desde la primera socialización hasta aproximadamente los ocho años, donde las reglas impuestas para cada aspecto de la vida son incuestionables, y la justicia se identifica con la sanción más severa.
  • Fase heterónoma: Desde los 9 hasta los 12 años, el niño interioriza las reglas pero las modifica con el consentimiento de todos: el sentido de la justicia pasa a ser el trato equitativo.

Condicionantes externos

Realizar un juicio que divida objetivamente las conductas autónomas de las heterónomas implicaría dejar asumida una gran cantidad de supuestos. Tal vez el más importante de ellos es el que las personas tienen cierta autonomía, cosa que es por demás discutible.

A lo largo de la historia, existieron una gran cantidad de factores que condicionaron la forma de pensar, sentir y actuar de las personas entre los que se destaca la religión, pero que muchos autores consideraron a su forma.

Para Augusto Comte la sociedad era la emisora de los mandatos morales, para Karl Marx la clase capitalista dominante, y para Friedrich Nietzsche el propio sujeto que obedece, acercándose a la teoría de la autonomía.

Ejemplos de conductas autónomas

Para ejemplificar, a continuación se listarán algunos ejemplos claros de conductas que pueden catalogarse como autónomas:

  1. Vestirse como uno elija, más allá de las modas o tendencias.
  2. Decidir romper con una pareja pese a que los padres de uno le piden que la continúe.
  3. Consumir alguna sustancia que es nociva para el cuerpo, pese a que todos le dicen que no lo haga.
  4. Decidir las preferencias políticas individuales.
  5. Escuchar una clase de música u otra.
  6. Elegir una carrera para estudiar o cambiar el área de estudio.
  7. Respetar las tradiciones del credo al que uno pertenece, en un contexto desfavorable.
  8. Ir contra la corriente, si un niño observa que los demás están haciendo algo incorrecto.
  9. Comenzar a practicar un deporte, en un ambiente donde uno no conoce a ningún compañero.
  10. Dejar de fumar, en un contexto donde todos fuman.

Ejemplos de conductas heterónomas

En oposición, a continuación una lista de ejemplos de conductas claramente heterónomas:

  1. Llevar siempre la ropa que sale en las revistas.
  2. Continuar una pareja que uno no quiere, por presión familiar.
  3. Hacerle caso al doctor frente a cualquier consejo o receta.
  4. Formar parte de una red clientelista de apoyo a un político.
  5. Preferir siempre el disco que pasan en la radio.
  6. Realizar los estudios que ordena el jefe.
  7. Acatar una prohibición política de practicar un culto.
  8. Sumarse a la masa y maltratar a un compañero.
  9. Empezar una actividad porque todos los amigos la empezaron.
  10. Dejar de fumar por orden del médico.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Autonomía y Heteronomía. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-autonomia-y-heteronomia/
Mostrar
Ocultar