20 Ejemplos de Autoestima Baja y Alta

Autoestima

Se define a la autoestima como el autoconcepto o percepción que una persona tiene sí misma.

La autoestima es una construcción que cada sujeto irá formando desde el momento de su nacimiento y a lo largo de toda su vida. Este auto concepto se modifica o altera en función no sólo de la propia percepción sino también del entorno en el que la persona crece y se desarrolla. También hay que tener en cuenta cómo dicho sujeto percibe, afronta y supera cada una de sus vivencias.

La autoestima está relacionada con conceptos como el auto valor y la autoconfianza. Por otra parte es importante decir que la autoestima varía con el tiempo en función de la personalidad y del contexto particular en el que cada persona se desenvuelva.

Por ejemplo: Una persona con una elevada autoestima puede ver disminuido su auto concepto luego de un evento traumático (un accidente, la pérdida de un ser amado, etc). Ante tal situación es necesario que la persona encuentre su propio equilibrio frente a lo que, en la mayoría de los casos, los sujetos necesitan una ayuda profesional externa.

En síntesis, la autoestima es una percepción completamente subjetiva (personal) aunque en la mayoría de los casos puede estar influenciada por el medio ambiente.

Por último podemos decir que la conformación de la autoestima tiene sus cimientos durante la primera infancia (entorno familiar) es decir, que es allí donde (independientemente del componente individual de cada sujeto) la persona forma una autoestima alta o baja.

Autoestima baja

autoestima baja - niña

En muchos casos una autoestima baja se relaciona con características como el llanto, deseos de dormir mayor cantidad de horas y angustia. En otros casos estos sujetos pueden dejar de percibir situaciones que  ocurren en su entorno y en ellos mismos (por ejemplo falta de aseo, hambre, etc).

En casos donde la autoestima es extremadamente baja (ya sea por período de tiempo prolongado o porque se acerca a una depresión) la persona puede tener comportamientos destructivos (consumo de drogas, de alimentos en exceso, de sustancias alcohólicas, etc) y hasta deseos de suicidio.

Una persona con baja autoestima es un sujeto triste, depresivo que incluso puede ser un peligro para sí mismo (puesto que en ciertos casos las personas tienden a tener pensamientos y comportamientos destructivos).

Ejemplos de autoestima baja

  1. Necesitan la aprobación de otras personas
  2. Aislamiento
  3. Sienten miedo
  4. Padecimiento de fobias sociales
  5. Ganas de llorar
  6. Sensación de vacío
  7. Depresión que puede llevar al suicidio o al consumo de sustancias para producir la autoagresión
  8. Inseguridad sobre su aspecto o capacidades personales
  9. Sufrir abusos físicos y/o psicológicos
  10. Crecer en un entorno donde no se estimula ni se le presta atención al niño.
  11. Pueden padecer trastornos de ansiedad (pánico)

Autoestima alta

autoestima alta - niño

La autoestima alta es aquella en la que la persona tiene confianza y elevado sentido del valor por sí misma. Posee fuerza de voluntad y se siente motivada y entusiasta.

Este tipo de estima puede estar relacionada con una sensación de egocentrismo (en ciertos casos extremos) y de felicidad y auto capacidad para lograr el propósito de todo aquello que la persona se proponga.

Generalmente las personas con una elevada autoestima tienen actitudes sociales y muchas veces empáticas, es decir, pueden percibir aquellas emociones en los demás y las propias también.

Ejemplos de autoestima alta

  1. Persona cariñosa
  2. Una persona feliz e interesada por el bien de los demás
  3. Sujeto respetuoso
  4. Persona bromista, chistosa o con buen sentido del humor
  5. Un sujeto jocoso
  6. Una persona segura de sí misma
  7. Una persona emprendedora necesita irremediablemente tener una elevada autoestima
  8. Persona equilibrada emocionalmente

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Autoestima Baja y Alta. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-autoestima-baja-y-alta/
Mostrar
Ocultar