20 Ejemplos de
Asimilación y Acomodación

Asimilación y Acomodación

De acuerdo al modelo constructivista de la psique, también conocido como Teoría del desarrollo cognitivo, propuesto por el suizo Jean Piaget, existen dos conceptos fundamentales para la adquisición del conocimiento en el hombre, que son los de asimilación y acomodación.

  • Por asimilación se entiende la integración de información nueva que es posible adquirir a través de la experiencia, es decir, la incorporación a la psique de elementos externos producto de las circunstancias de vida y ambiente en que ésta se desarrolla. Se hace evidente cuando los seres humanos respondemos a eventos novedosos o desconocidos acudiendo a las vivencias previas como referencia, con el fin de encontrar un sentido.
  • La acomodación, en cambio, obliga a alterar los esquemas preexistentes a raíz de una información o vivencia recién adquirida, debido a que éstos no resultan útiles para encarar la situación novedosa o desconocida, permitiendo acumular una nueva capa de experiencia.

Ejemplos de asimilación

  1. Un niño ve por primera vez a una cebra, y lo nombra erróneamente como caballo, un animal más familiar a su orden de experiencias.
  2. Cuando empezamos a aprender un idioma nuevo, usamos de referencia el que ya manejamos para “traducir” todo a esquemas mentales ya concebidos.
  3. Un infante recibe por primera vez un biberón y de inmediato intenta chuparlo, pues la experiencia con el pezón materno le ha preparado para relacionarse con el objeto (con casi todo, en realidad) de esa manera.
  4. Un niño juega con pelotas de goma, hasta que recibe una de trapo. Las formas semejantes de la pelota le permitirán reconocerla como tal, a pesar de descubrir luego sus diferencias.
  5. El agarre darwiniano: los bebés sujetan todo lo que se aproxime a sus manos, pues se trata de un reflejo evolutivo incorporado a la psique muy temprana.
  6. El niño aprende el concepto de perro a partir de ilustraciones de perros grandes o quizá con un perro grande en casa. Luego, es confrontado con un perro pequeño y piensa erróneamente que se trata de otro animal, como un gato.
  7. El test psicológico del Rorschach, consistente en mostrar al paciente una serie de manchas de tinta, acude a perspectivas ya asimiladas como una forma exploratoria de la psique del paciente: “¿qué ve usted aquí?”.
  8. Cuando los conquistadores Españoles llegaron a América, describieron en sus crónicas el Nuevo Mundo en base a los patrones ya incorporados a su cultura. Eso les impidió ver la realidad como era, pues esperaban que fuera como la suya.
  9. Un joven de once años tiene una idea de familia estructurada (padre y madre), que se ve en jaque ante el divorcio de sus padres, lo cual somete a la idea a una crisis, pues no encaja en sus conceptos previos.
  10. Una persona con baja autoestima puede interpretar, en base a su preceptos de sí mismo, una felicitación por su desempeño laboral como una forma de lástima o una agresión.

Ejemplos de acomodación

  1. Al mismo niño que contempla la cebra por primera vez, se le acara que se trata de otro animal, y el pequeño aprende a distinguirlo de los caballos, incorporando un nuevo aprendizaje.
  2. Cuando hemos aprendido un idioma nuevo ya, sus estructuras mentales son de común manejo y no necesitamos “traducir” el pensamiento a un idioma anterior, sino que podemos elaborar el pensamiento directamente en el nuevo.
  3. El mismo infante con el biberón aprende, eventualmente, a sostenerlo para poder chuparlo, cosa que no debía hacer con el seno materno, incorporando una diferencia a los objetos similares.
  4. El mismo niño con la pelota de trapo intenta botarla y se da cuenta de que no reacciona del mismo modo que las de goma. Su concepto de pelota se amplía para acomodar la nueva distinción entre objetos similares.
  5. A pesar del agarre darwiniano, el bebé crecerá y aprenderá a discriminar qué cosas sujetar y cuáles no.
  6. El mismo niño que ha aprendido la idea de perro como algo grande y confronta al perro pequeño, aprenderá al ser corregido a acomodar la nueva posibilidad de perro dentro de la categoría mayor y a distinguirlo de la categoría de los gatos.
  7. Un descubrimiento científico a menudo parte de ideas asimiladas y aceptadas como verdaderas, pero también puede obligar a los científicos a reorganizar lo que daban por cierto y a replantearse contenidos aprendidos previamente de cara al hallazgo.
  8. La apertura hacia las culturas extranjeras pasa por la acomodación de la diversidad en esquemas de mundo más amplios, más democráticos y más plurales, todo lo cual supone un reto a las estructuras etnocéntricas fáciles y preconcebidas.
  9. El mismo joven de once años de padres divorciados, con el tiempo, aprenderá a acomodar ideas más complejas de familia que le permitirán mantener el vínculo con sus padres a pesar de que no estén juntos en ese momento.
  10. Con psicoterapia y trabajo interior, la persona con baja autoestima aprenderá a discernir las felicitaciones de la lástima y tendrá que acomodar interiormente la realidad social de su entorno de una manera distinta.

Ver además: Ejemplos de Conductismo en el Aula


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Asimilación y Acomodación". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-asimilacion-y-acomodacion/