20 Ejemplos de
Animales Útiles y Perjudiciales

Animales Útiles y Perjudiciales

Es posible hablar de animales útiles y animales perjudiciales cuando los pensamos desde un punto de vista estrictamente humano, ya que en la naturaleza no aplican las nociones de utilidad o de perjuicio: todos cumplen una función determinada, a menudo irremplazable, dentro de su ecosistema específico.

Aun así, los animales útiles son aquellos que pueden ser aprovechados por el hombre, ya sea incorporándolos al trabajo humano (como las bestias de carga) o beneficiándose de sus actividades y conductas naturales (como el cultivo de las abejas para obtener miel).

En cambio, los animales perjudiciales son aquellos que representan una amenaza para la calidad de vida humana, puede ser debido a que transmiten enfermedades, devoran los alimentos antes de que puedan ser cosechados o parasitan al hombre (como numerosos insectos). Cuando se trata de grandes cantidades de animales de este tipo, puede hablarse de una plaga.

Ejemplos de animales útiles

abejas - animales utiles

  1. Las abejas. Estos insectos producen en colonia numerosas sustancias de provecho para el hombre, tanto en la elaboración de otros productos como en su consumo directo: miel, cera, jalea real. Por esa razón son cultivadas en la industria apicultora. Además, las abejas cumplen junto con otros insectos el rol vital de la polinización de las flores.
  2. Los caballos. Estos animales han acompañado al hombre desde edades muy tempranas, sirviéndole de medio de transporte para desplazar mercancía, personas, tirar de carretas, correr en carreras, hacer la guerra y muchos otros aspectos. A cambio ha recibido un lugar privilegiado en nuestro imaginario y nuestra cultura, a menudo como un símbolo sagrado.
  3. Las vacas. Entre los animales más útiles y provechosos para el hombre, se encuentran los bovinos: vacas y toros. No sólo se los utiliza para obtener leche (y con ella toda una gama de productos lácteos) y carnes y cueros, sino también para tirar de arados y así iniciar la siembra. La industria ganadera se ocupa de su crianza, cruce y aprovechamiento.
  4. Las mariposas. Más allá de que la belleza de su colorido a menudo haya fascinado al hombre y su metamorfosis de oruga a ser alado las haya convertido en símbolos del cambio y el crecimiento en nuestra cultura, las mariposas cumplen el rol vital de la polinización de las flores, esparciendo el material genético vegetal que luego fecundará árboles y generará frutos, de los cuales el hombre puede alimentarse.
  5. Los perros. Esta especie domesticada, prima de los lobos salvajes, es uno de los casos más antiguos de convivencia entre seres humanos y animales. Esta simbiosis le brindaba al perro comida, techo y afecto, a cambio de seguridad y compañía. Aun hoy en día los perros cumplen con este papel de guardianes y acompañantes fieles del hombre.
  6. Las ovejas. Al igual que los bovinos, los ovinos (ovejas, cabras, etc.) son rumiantes domesticados por el hombre y criados y pastoreados de manera sistemática, para aprovechar tanto su pelaje, de donde se obtiene la lana para numerosas aplicaciones textiles, como la leche y la carne que le dan de comer al hombre. El pastoreo de ovejas data de tiempos ancestrales y es típico de las regiones europeas, desde donde se desplazó hacia el continente americano durante la colonización.
  7. Los ratones, hamsters y cobayas. A diferencia de las ratas, que son una plaga urbana, los ratones, hamsters y cobayas son roedores muy criados en cautiverio para servir de mascotas (sobre todo en edades tempranas), o para experimentación científica. Los ratones blancos de laboratorio son los más usuales para testear medicamentos, desarrollar tratamientos y vacunas, etc.
  8. Las gallinas. Otro de los animales más criados por el hombre en todas las latitudes, le ofrecen al hombre varias formas de alimentación, como los huevos, parte integral de prácticamente todas las dietas humanas, y la carne del pollo, también de las más consumidas a nivel mundial.
  9. Los camellos. En las regiones desérticas el camello, así como en las regiones andinas la llama o alpaca, son animales de la familia de los camélidos que han sido más o menos domesticados por el hombre y se utilizan mayormente como bestias de carga. Esto no quiere decir que sus carnes no puedan comerse, pero el mayor provecho se saca a su resistencia física en el transporte de personas y mercancía.
  10. Los gatos. Una especie animal recientemente domesticada, en comparación con el perro y otras especies, por lo que sus instintos depredadores siguen muy en vigencia. Ello explica su incorporación a los hogares europeos en las edades medias como cazador de ratones y otras alimañas nocivas, a cambio de alimento, afecto y cuido. Hoy en día son de los más populares animales de compañía.

Puede servirte:

Ejemplos de animales perjudiciales

mosquitos - animales perjudiciales

  1. Los mosquitos. El insecto parásito por excelencia, el mosquito, es uno de los transmisores de enfermedades más frecuentes y más combatidos del mundo. Enfermedades como el Dengue, la Fiebre Amarilla, la Malaria, el virus del Zika, la Fiebre Chikungunya y muchas más se transmiten exclusivamente mediante su picadura. Su ciclo de vida rápido y versátil, además, aprovecha cualquier empozamiento de agua y lo convierte en una plaga difícil de controlar.
  2. Los piojos y pulgas. Parásitos externos del hombre y de los animales domésticos, son formas de insectos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre, y que a menudo acarrean enfermedades más o menos graves en la piel o en el organismo de aquellos a los que parasita.
  3. Los ácaros vegetales. Estos ácaros constituyen una de las principales pestes del cultivo vegetal y frutal, ya que invaden las hojas o los tallos de las plantas y proceden a cavar túneles y alimentarse de la savia, disminuyendo la capacidad vital de las plantas o a veces devorando las hojas, las flores o los frutos y echando a perder la cosecha.
  4. Las garrapatas. Se distinguen de los piojos y las pulgas en que no se trata de insectos, sino de arácnidos: una forma, si se quiere, de ácaro. Las garrapatas se alimentan de sangre y para ello suelen adherirse a otro animal y cavar un pequeño agujero en su piel para garantizarse un flujo sanguíneo constante, a medida que crecen. Pueden transmitir numerosos males, como la Enfermedad de Lyme. Una variante de estos parásitos son los ácaros de la sarna, que cavan túneles en la piel de animales y del hombre.
  5. Las ratas. Adaptados a la vida en las grandes ciudades, estos roedores pueden crecer hasta un buen tamaño, devorando prácticamente cualquier cosa que consigan en los basurales y las alcantarillas de las ciudades. Pueden filtrarse en casas y negocios y devorar almacenes de comida e incluso de textiles, y además sirven de hospedador y medio de transporte a pulgas y otros parásitos que pueden transmitirse al hombre. Tal fue el caso de la famosa peste bubónica del medioevo europeo.
  6. Las cucarachas. Uno de los insectos más adaptables y resistentes conocidos, la cucaracha ha sabido colarse en la vida urbana, deviniendo en una verdadera plaga contemporánea. Existen alrededor de 5mil especies de este animal en el mundo, capaces de transmitir enfermedades y dotadas de un ciclo reproductivo veloz y masivo. Además son animales sumamente resistentes, longevos (casi un año de vida) y de dieta muy adaptable.
  7. Las moscas. Otro insecto de reproducción frenética y presencia masiva en el planeta son las moscas de diverso tipo. Usualmente se alimentan de restos de comida y desechos, aunque también las hay que se alimentan de sangre. Las moscas pueden ser fuente de contaminación en los alimentos y sobre todo en las heridas abiertas, ya que allí depositan sus huevos y sus larvas surgen para devorar la materia orgánica.
  8. Los pececillos de plata. Conocida como sardineta, lepisma o traza, es un insecto que se alimenta de sustancias vegetales como el papel y el cartón, o de harinas y almidones vegetales. Es raro verlos durante el día pues huyen de la luz, pero pueden plagar libros y ropas, en clósets y depósitos. Su nombre proviene de su color metálico característico.
  9. Las orugas. Las orugas son un estadio en el ciclo de vida de mariposas y polillas, que en algunos casos pueden proliferar descontroladamente y convertirse en una plaga para las plantas, devorando masivamente sus hojas y tallos delgados y debilitándolas e impidiendo la aparición de frutos. Esto puede generar un daño económico considerable en los sembradíos.
  10. Las polillas de ropa. Se trata de un tipo de polilla pequeña que habita en closets y depósitos oscuros de ropa o de fábricas textiles, ya que se alimenta de las fibras que componen la ropa, abriendo agujeros en las prendas. Se las suele repeler mediante naftalina.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Animales Útiles y Perjudiciales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-animales-utiles-y-perjudiciales/