20 Ejemplos de Animales Ovíparos

Animales ovíparos

Según el modo en que se reproducen, existen dos grandes grupos de animales: el de los vivíparos y el de los ovíparos:

  • Vivíparos: en este caso, la cría se desarrolla en el aparato reproductor de la hembra a lo largo de un tiempo variable y finalmente nace pasando por el canal vaginal. Típicamente los animales mamíferos (incluido el ser humano) corresponden a esta categoría, aunque hay excepciones.
  • Ovíparos: la cría se forma y desarrolla en el interior de un huevo, que ha sido previamente fertilizado por el macho de la especie y puesto por la hembra.

Características

En el caso de los animales ovíparos, la fecundación puede ocurrir dentro o fuera del cuerpo de la hembra. El desarrollo de la cría, entonces, tiene lugar fuera del cuerpo de la madre. La oviparidad es característica de las aves, los peces y los anfibios. También son ovíparos algunos reptiles, como las tortugas y las serpientes, y muchos insectos.

Que la cría se desarrolle dentro de un huevo es considerado una ventaja evolutiva que tiende a mejorar la tasa de supervivencia, pues la estructura del huevo protege al embrión y evita la desecación, lo que puede ser muy relevante en regiones cálidas.

Existe una categoría mixta, que es la de los ovovivíparos. En este caso, los huevos quedan dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado. Ciertos tiburones y diversos animales invertebrados conforman esta categoría.

pato huevos bebe

Ver además: ¿Cuáles son los animales vivíparos?

Los ovíparos y el cuidado de sus huevos

No todos los animales ovíparos manejan del mismo modo sus huevos. Casi todos los colocan en nidos. Mientras que las aves suelen construir sus nidos en los árboles o en el suelo, donde los empollan, otros animales, como las tortugas, entierran sus huevos en la arena.

Los peces y los anfibios, por su parte, ponen sus huevos en el agua. Los pingüinos también ponen huevos. Generalmente estos huevos están recubiertos por una capa gelatinosa que los protege.

Suelen ser traslúcidos y de rápida incubación, de ellos emergen los denominados alevinos, que se alimentan del saco vitelino del huevo.

pinguino huevos

Ver también: ¿Cuáles son los animales anfibios?

Ejemplos de ovíparos

Se listan a continuación algunos animales ovíparos:

Cocodrilo Hormiga
Pingüino Gorrión
Gallina Loro
Cóndor Águila
Avestruz Cigüeña
Pato Ganso
Víbora de cascabel Codorniz
Rana Guacamayo
Hornero Salmón
Abeja Paloma

Animales ovíparos. Rana.

Otros artículos de la sección:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Animales Ovíparos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-animales-oviparos/