20 Ejemplos de Animales Herbívoros

Animales Herbívoros

Los animales herbívoros son aquellos cuya dieta está basada en el consumo de pastos o forraje. En las cadenas tróficas se los designa también como consumidores primarios, mientras que a los carnívoros se los denomina consumidores secundarios o terciarios, según el caso.

Los animales herbívoros desempeñan un papel fundamental en el ciclo biológico, ya que aprovechan la enorme cantidad de energía y nutrientes contenidos en las diferentes partes de las plantas.

Estas, como sabemos, obtienen sales minerales del suelo y gracias al proceso de fotosíntesis y a toda una compleja maquinaria bioquímica sintetizan compuestos de alto valor nutricional para todos los seres vivos, como proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

En general se restringe el uso de este término a los animales superiores de pastoreo. Sin embargo muchos hongos también se alimentan de restos vegetales, así como diversos grupos de bacterias e infinidad de insectos.

Estos lo pueden hacer de manera saprófita (sobre materia vegetal ya en descomposición) o bien como parásitos, infectando plantas vivas. En este último caso se los considera organismos patógenos. Las grandes plagas de la agricultura están ocasionadas por insectos que se alimentan de las diferentes partes de los vegetales.

elefante herbivoro

Ver además: ¿Cuáles son los animales ovíparos?

Clasificación de los herbívoros

Clásicamente a los herbívoros se los clasifica en:

  • Folívoros (los que se alimentación de hojas)
  • Frugívoros (los que comen frutas)
  • Granívoros (los que comen cereales)

En cierta manera los animales herbívoros son “vegetarianos”, pero no por elección sino por adaptación al hábitat natural. En zonas de grandes selvas, con exuberancia de vegetación alta, suelen proliferar  especies de animales  herbívoros de gran porte, como el elefante o la jirafa.

Algunos herbívoros cambian en parte su dieta para adaptarse a las diferentes estaciones y a lo que el ecosistema les puede ofrecer como alimento en cada momento del año.

En el caso de los animales domesticados, como la vaca o la oveja, estos pueden consumir pastos frescos durante las estaciones de clima benigno y forraje ensilado cuando hace más frío, por ejemplo.

Algunos animales herbívoros muy importantes en la nutrición humana son rumiantes, es decir, tienen un sistema digestivo especial gracias al cual aprovechan mejor el alimento vegetal, con varios estómagos.

Aunque se tiende a creer que los animales carnívoros son más feroces y agresivos que los herbívoros, de los animales considerados más peligrosos en África algunos son herbívoros, como el rinoceronte.

rinocerontes herbivoros

Ver también: ¿Cuáles son los animales vivíparos?

Ejemplos de animales herbívoros

Se listan a continuación diversos animales herbívoros:

CebraOveja
AntílopeLlama
CabraAlpaca
JirafaKoala
ElefanteCiervo
TapirArdilla
VacaCanguro
CaballoCobayo
RinoceronteBurro
ConejoTortuga

cebras herbivoras

Otros artículos de la sección:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Animales Herbívoros". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-animales-herbivoros/