20 Ejemplos de
Alquenos

Alquenos

Los alquenos son compuestos que contienen enlaces dobles carbono-carbono, responden a la fórmula molecular CnH2n; los alquenos inorgánicos también son llamados olefinas y corresponden al grupo de los hidrocarburos alifáticos insaturados, importantes en la elaboración del petróleo.

Los hay de cadena corta, mediana o larga; también existen alquenos cíclicos o cicloalquenos e incluso existen alquenos dentro de los compuestos orgánicos.

Los alquenos, al tener el doble enlace carbono-carbono, tienen menos hidrógenos que el alcano con igual número de átomos de carbono. La posición del doble enlace se indica intercalando antes del sufijo “-eno” el prefijo latino que indica el número del carbono donde comienza el doble enlace (tetra, penta, octa, etc.); los sustituyentes (por lo común, cloro, bromo, etilo, metilo, etc.) se nombran como prefijos (al principio del nombre), detallados y en orden.

Nota: Dado lo complejo que puede resultar el nombre químico establecido según los criterios IUPAC, muchos alquenos orgánicos naturales tienen nombres de fantasía, a menudo relacionados con su fuente natural.

Los alquenos de hasta cuatro carbonos son gases a temperatura ambiente, aquellos con 4 a 18 carbonos son líquidos y los más largos son sólidos. Se solubilizan en solventes orgánicos como éter o alcohol, y son un poco más densos que los alcanos correspondientes, aunque de menor punto de fusión y de ebullición. Por la tensión que genera la doble ligadura, la distancia entre átomos de carbono es en el alqueno de 1,34 angstroms, en el alcano correspondiente es de 1,50 angstroms.

Presentan una reactividad mucho mayor que los alcanos, precisamente por tener esas dobles ligaduras, que pueden romperse y permitir la adición de otros átomos, a menudo hidrógeno o halógenos. También pueden experimentar oxidación y polimerización. Los alquenos a menudo presentan isomería cis-trans o estereoisomería, puesto que los átomos de carbono conectados por el doble enlace no pueden girar y esto genera planos distintos. Los alquenos con dos dobles enlaces se llaman dienos y los que tienen más de dos dobles enlaces reciben el nombre genérico de polienos.

En el mundo vegetal los alquenos son bastante abundantes y tienen roles fisiológicos muy significativos, como la regulación del proceso de maduración de frutos o la filtración de ciertas radiaciones solares. La estructura química de los alquenos orgánicos suele ser bastante compleja e incluir cadenas y anillos carbonados. Algunos frutos como la zanahoria o el tomate, y algunos crustáceos como los cangrejos, producen cantidades importantes de beta caroteno, un importante alqueno que es precursor de la vitamina A.

Ejemplos de alquenos

Etileno o eteno 2-metil propeno
Colesterol 5,6-dimetil- 3 propil-hepteno
Butadieno cicloocta-1,3,5,7-tetraeno
Licopeno tetrafluoroetileno
Geraniol 5-bromo-3-metil-3-hexeno
Limoneno Rodopsina
Miceno Propeno o propileno
Buteno 7,7,8-trimetil-3,5- nonadieno
Lanosterol 3,3 dietil-1,4-hexadieno
Alcanfor Mentofurano

Puede servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Alquenos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-alquenos/