20 Ejemplos de Alimentos Transgénicos

Alimentos Transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que tienen en su composición al menos un ingrediente que procede de un organismo al que se le aplicaron modificaciones o técnicas genéticas, es decir que no es propio de la especie original.

Solo a partir de la optimización de las técnicas de manipulación genética de los alimentos es que se puede generalizar el uso de los transgénicos, y en la actualidad se calcula que alrededor del 70% de los alimentos que se consumen habitualmente contienen al menos un gen que no es intrínseco de su especie.

Ver también: Ejemplos de Policultivos

Método de manipulación

laboratorio transgenicosEl modo por el que los transgénicos se desarrollan es a partir de la selección, entre las millones de células que tiene un ser vivo, de aquellas portadoras de los cromosomas que se desean.

Se trata de una tarea experimental pues la célula no es una máquina perfecta ni exacta, y entonces los resultados pueden ser variados.

Las células luego son cultivadas en el patrimonio genéticamente modificado, lo cual puede implicar luego en una transformación más grande si las bacterias producen hormonas crecientes.

¿Cuándo surgieron?

Los primeros experimentos con transferencias de genes se realizaron en la década del ’70, y recién en la posterior sucedió que se pudiera realizar una planta transgénica que fue un tabaco particularmente resistente al antibiótico canamicina.

El primer alimento que se comercializó con genes que no eran propios de la especie fue un tomate, el Flav Sabor que supuestamente había sido alterado para tener mejor gusto y mayor duración. Progresivamente fueron incorporándose más productos agropecuarios, en consiguiente con la siembra de semillas adulteradas como respuesta a los nuevos tiempos.

Actualidad

plantas transgenicas - laboratorio

La difusión del uso de los transgénicos fue motivo de acrecentamiento de las exigencias de los consumidores y por lo tanto de los productores, siendo a esta altura indispensable para ingresar al mercado alimentario estar dispuesto a utilizar esta clase de alteraciones.

Los transgénicos permiten hacer que los alimentos tengan una vida comercial más larga, resistan condiciones ambientales agresivas (heladas, sequías y suelos salinos), resistan plagas de insectos, herbicidas y enfermedades, y a la vez tengan mejores cualidades nutritivas.

Controversias

En la actualidad, es muy grande el nivel de controversias que existen respecto de los alimentos transgénicos, en la medida que son muchas las organizaciones que alertan sobre diferentes riesgos en su utilización.

No solo acarrean riesgos en la medida que ponen en peligro variedades genéticas, sino incluso en la medida que muchas consecuencias para la salud de las personas aún no se han investigado del todo: existen países que prohíben el uso de ciertos transgénicos, conforme al posible peligro que traen aparejado.

Ejemplos de alimentos transgénicos

maiz modificado geneticamente en laboratorios

A continuación, se mencionarán algunos de los alimentos que utilizan transgénicos, y la razón por la cual sus genes son alterados.

  1. Soja: Modificación en la semilla, para ser más resistente a los herbicidas.
  2. Maíz: Genes insertados en el genoma de la planta, para hacerlo más resistente a insectos.
  3. Carnes: Aumentar el tamaño y el peso de los animales, y acelerar la velocidad de su crecimiento.
  4. Trigo: Hacerlo más resistente antes sequías.
  5. Papas: Se invalidan las enzimas de almidón.
  6. Tomates: Se inhiben enzimas para lograr que el tiempo de descomposición sea más lento.
  7. Arroz: Introducción de tres genes nuevos, para conseguir un arroz con mayor contenido de vitamina A.
  8. Calabaza: Se modifica para proteger a la planta contra los virus.
  9. Azúcar: Para hacerla resistente a los herbicidas.
  10. Banana: Para hacerla más resistente, se cruzan dos especies para su elaboración.
  11. Algodón: Con serios riesgos en su consumo en el caso del aceite de algodón.
  12. Alfalfa: Se agregan transgénicos para hacerla resistente al herbicida Roundup.
  13. Leche: A las vacas se les da una hormona especial para aumentar su producción, prohibida en muchos países de Europa y Asia.
  14. Naranjas: Expuestas a una sustancia (etileno) que apresura la degradación de la clorofila.
  15. Aspartame: Es un compuesto transgénico que se utiliza como reemplazo del azúcar, y es altamente tóxico.
  16. Girasol: Se alteran los genes para hacerlo resistente a la sequía.
  17. Ciruela: Se agregan transgénicos para incrementar su productividad.
  18. Radicheta: Se agregan transgénicos para incrementar la dulzura en su sabor.
  19. Café: Modificado con el objetivo de aumentar la producción.
  20. Uvas: Aumentar la resistencia y eliminar las semillas en el interior del fruto.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Alimentos Transgénicos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-alimentos-transgenicos/
Mostrar
Ocultar