20 Ejemplos de Adjetivos Cardinales

Adjetivos

La función principal de los adjetivos es la de brindar mayor información acerca del sustantivo, y cuando se flexionan en adverbios brindar mayor información sobre el verbo.

Los adjetivos, entonces, expresan una información que no es indispensable para la estructura cohesiva de la oración, pero que sí es importante en términos de lo que se quiere decir: en principio, una gran mayoría de las valoraciones subjetivas que el emisor realiza las hace por medio de los adjetivos, y entonces pasa a ser indispensable cuando el discurso va más allá del relato simple de acciones absolutas ocurridas en un momento y lugar.

Sin embargo, no todos los adjetivos tienen una función de añadir información subjetiva, de acuerdo a valoraciones individuales del emisor. Las diferentes categorías de adjetivos ofrecen alternativas de consideraciones objetivas sobre un sustantivo, pues la regla principal es que todas las palabras que modifican en forma directa al sustantivo serán adjetivos.

Ver además: Ejemplos de Adjetivos (todos)

Adjetivos numerales

Los adjetivos numerales son aquellos que brindan información sobre la cantidad o repartición del sustantivo: se caracterizan por expresar una cantidad numérica en su nombre, modificando ni más ni menos que la cantidad, el orden, los múltiplos o la partición del sustantivo.

De acuerdo a esas cuatro subcategorías de los adjetivos numerales es que existe la división entre los cardinales, los ordinales, los múltiplos y los partitivos. Los adjetivos cardinales son los que hablan de la cantidad, es decir que son números escalares. Cuando son mencionados, el receptor conoce cuántos son los sustantivos de los que se está hablando.

Ver además: Ejemplos de Adjetivos Numerales

Adjetivos cardinales

Es por esta razón última que los adjetivos cardinales tienen una característica que no comparten con ninguna otra clase de adjetivos. Sucede que en el lenguaje español, la concordancia en cuanto a género y a número se hace entre el verbo y el sustantivo, y luego a partir de los modificadores de cada uno de ellos.

Sin embargo, cuando se trata de adjetivos cardinales la cuestión se modifica y son los adjetivos los que obligan a modificarse al sustantivo (y al verbo) en materia de número. Si el adjetivo viene a modificar la cuestión de la cantidad, será él el que determine el número de la oración.

A continuación, algunos ejemplos de utilizaciones de adjetivos cardinales:

  1. Llegó y encontró una computadora que no era la suya.
  2. Te dimos tres oportunidades y las desaprovechaste.
  3. Yo quiero solamente dos porciones de pizza, desayuné hace una hora.
  4. Oí que con el dinero de la herencia se compró un auto.
  5. Cuatro asientos, por favor.
  6. Solo aceptamos estas cinco tarjetas de crédito.
  7. Nunca en la vida había visto una cosa así.
  8. Lo recuerdo perfecto, esta mañana deberían haber llegado doce
  9. No compres animales, adopta uno.
  10. El estadio más grande en nuestra ciudad tiene capacidad para veintidós mil
  11. Festejaremos que cumple ochenta años.
  12. ¿De verdad fuiste al cine y viste dos películas seguidas?
  13. Por el paro en el aeropuerto, debieron reprogramarse treinta y dos
  14. Todos los jueves invito a cenar a mis siete
  15. Tengo un casamiento, pero no tengo vestido.
  16. Dos cabezas piensan mejor que una.
  17. Tiene tres hijos, y cada uno de ellos tiene dos
  18. Para mi cumpleaños quiero una batería.
  19. Cuarenta alumnos, y solo trece aprobaron el examen.
  20. Este fin de año haremos un viaje por todo Europa.

Puede servirte: Ejemplos de Oraciones con Adjetivos Numerales

Otras clases de adjetivos