20 Ejemplos de
Adaptaciones (en los seres vivos)

Adaptación y Selección Natural

Las adaptaciones son algunos aspectos llamativos de los seres vivos, que les permiten poder sobrevivir en un determinado lugar y multiplicarse.

Charles Darwin, el teórico más importante en materia de la evolución, consideró de forma acertada a la adaptación como el problema más importante que debía afrontar cualquier teoría que se dispusiera a reconocer la historia de la evolución de las especies.

Para la teoría de la selección natural, aportada por el mismo científico, la adaptación se produce en forma espontánea a través de la supremacía de los más aptos.

Supremacía de los más aptos

Los cambios en los seres vivos, que se notan con mayor facilidad en el caso de los animales, son el resultado de la presión que ejerce el medio ambiente sobre el individuo, ya sea a nivel comportamental, físico o fisiológico.

El medio ambiente es entendido como una entidad que abarca tanto al clima, como la vegetación, como otros animales, el relieve y la totalidad de los factores que influyen en la vida cotidiana: cuando alguno de ellos cambia, los que no pueden adaptarse mueren y únicamente sobreviven los más preparados, que se reproducen dando lugar a nuevas criaturas mejor preparadas.

De todos modos, la teoría de la variación, selección y diferenciación aleatoria no se limita a la selección natural. Por el contrario, muchas otras explicaciones complementan la cuestión de la adaptación, entre las que está sencillamente el azar, la casualidad y hasta la selección artificial que realiza el hombre.

Las adaptaciones pueden pensarse como máquinas muy complejas, donde millones de pequeños cambios hacen su papel para producir una evolución. Estos cambios deben estar orientados en un sentido si quieren producir una evolución fortuita, y no siempre sucede así: los casos de las mutaciones son el mejor contraejemplo.

Ejemplos de adaptación en los seres vivos

  1. El aparato digestivo de los cocodrilos, adaptado para ingerir una gran variedad de presas.
  2. El desplazamiento de los peces se ve favorecido por los movimientos ondulantes de su cuerpo.
  3. Las membranas nictitantes de los cocodrilos, para proteger a los ojos del agua.
  4. El aumento de tamaño de caballo, para hacer frente a los depredadores de la pradera.
  5. El gran desarrollo de los músculos para la masticación, en el caso de los lobos.
  6. La cola del oso hormiguero, que le sirve a modo de abrigo.
  7. Los vertebrados acuáticos que poseen aletas, membranas que sirven para nadar.
  8. Los moluscos, que poseen un largo pie muscular que les permite fijarse en la arena para desplazarse.
  9. La adaptación del caballo a la vida en grupo, para protegerse en el hábitat de la pradera.
  10. Las mandíbulas de las aves, que se alargan como picos sin dientes.
  11. La técnica de caza de las serpientes marinas, mordiendo sus presas y reteniéndolas hasta que el veneno haga efecto.
  12. Los dientes de los omnívoros, preparados para moler los vegetales y también para desgarrar la carne.
  13. Los vegetales acuáticos, que producen modificaciones en su forma corporal para adaptarse a las condiciones de alimentación y luminosidad. En zonas de alta mar, las algas deben desarrollar estructuras que les permitan flotar.
  14. La capa de lanilla que cubre el cuerpo del camello, evitando la llegada directa de los rayos del sol a la epidermis del camello.
  15. Los dedos de los primates, oponibles para recoger las ramas de los árboles.
  16. Una técnica de supervivencia de los mamíferos para el invierno es la reducción de la temperatura corporal.
  17. El oso hormiguero, que atrapa presas con una lengua en forma de gusano impregnada de saliva pegajosa.
  18. La cola de las serpientes marinas, comprimida lateralmente para la locomoción, a modo de remo.
  19. La rapidez de los herbívoros, como mecanismo de defensa por su condición de presa de los carnívoros.
  20. Los mamíferos herbívoros, que disponen de incisivos más grandes que los carnívoros para cortar la hierba.

Tipos de adaptación

Las adaptaciones pueden clasificarse en tres grupos:

  • Adaptación física: Es aquella en la que el animal cambia su fisionomía para adecuarse mejor al entorno, o bien aprovechar mejor un recurso del hábitat donde vive. En muchos casos, el resultado de las adaptaciones de este tipo hizo que muchos organismos actuales posean estructuras o mecanismos fisiológicos inútiles.
  • Adaptaciones fisiológicas: Son las que tienen que ver con el metabolismo del animal, y el funcionamiento interno de los diferentes órganos. El organismo debe producir un cambio en su funcionamiento para resolver algún problema del ambiente: la hibernación y la estivación son buenos ejemplos de esto.
  • Adaptaciones comportamentales: Son las que se desarrollan para facilitar la supervivencia de los individuos. Uno de los casos típicos de la adaptación en la conducta es el de la migración, así como el del cortejo: la necesidad de los animales produce la adopción de una conducta que hasta entonces les era extraña.

¿Más información?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Adaptaciones (en los seres vivos)". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-adaptaciones-en-los-seres-vivos/