20 Ejemplos de Actividades Culturales

Actividades Culturales

Se llama actividad cultural a todo evento o reunión que organiza una determinada sociedad o grupo cultural. Casi en su totalidad las actividades culturales permiten generar y/o fortalecer lazos de unión entre los miembros de una misma comunidad.

En pocas palabras las actividades culturales sirven para transmitir una tradición de generación en generación. Se desarrollan con el objetivo de crear o difundir la cultura. Dado que la cultura es algo que pertenece a la humanidad, una actividad cultural puede incluir a todo el planeta, a una continente, a un país, a una región, a un pueblo o bien sólo a unas cuantas personas.

Ver además: Ejemplos de Patrimonio Cultural

Características de las actividades culturales

  1. Expresan una idea u opinión (ya sea religiosa, política o social)
  2. Comparten costumbres (estas pueden ser canciones, danzas, tradiciones, vestimentas, etc)
  3. Se transmiten de generación en generación
  4. Generalmente se realizan en una fecha o época especial de año
  5. A menudo las actividades culturales se realizan para agradecer por determinadas cosas. Por ejemplo en muchas culturas de los pueblos originarios las actividades culturales se realizan como agradecimiento por la fertilidad, por la riqueza de las tierras, por las lluvias y las cosechas.
  6. Sin embargo las actividades culturales no solo pertenecen a costumbres de civilizaciones antiguas. Por el contrario estas actividades son actuales y se encuentran en cada una de las sociedades. Un acto escolar, por ejemplo, donde se hace presente la bandera de ceremonia (bandera del país), en el que se realizan discursos en torno a un determinado acontecimiento, se decora el sitio de una forma particular y, a menudo, quienes participan de él visten atuendo diferentes tradicionales), forma parte de todo lo que hace a las actividades culturales.
  7. Se puede decir que las actividades culturales no sólo pertenecen a una región en particular. A veces estas pertenecen a una comunidad reducida e incluso una actividad cultural puede ser una reunión familiar donde por ejemplo se realice alguna tradición que se transmita de generación en generación. Por ejemplo, para algún evento familiar la familia puede realizar alguna comida tradicional que se transmita desde hace varias generaciones. De este modo las generaciones venideras incorporan dicha costumbre como actividad cultural familiar.
  8. Además existen actividades culturales determinadas que pertenecen a un tipo de sector social donde sólo son aceptados los miembros de ese grupo y no de otros. Es el caso del nacimiento del tango, danza y género musical originario del Río de la Plata. Si bien esta danza es conocida en todo el mundo y actualmente goza de prestigio e identificación de toda la región, en su nacimiento el tango era sólo una danza que bailaban las clases bajas de las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y de Montevideo (Uruguay).

Finalidad de las actividades culturales

La finalidad de las actividades culturales es, también, que cada persona logre relajarse y disfrutar de un momento de ocio y descanso.

Las actividades culturales son las que fomentan la cultura educativa de un grupo o sector social.

En líneas generales se espera que tantos los organismos públicos como los privados de una comunidad promuevan este tipo de actividades ya que es una de las formas de transmitir y reforzar la cultura creando o fortaleciendo la identidad.

Entidades que deben fomentar actividades culturales

  • Embajadas
  • Municipios
  • Departamentos
  • Casas culturales

Ver: ¿Qué es aculturación?

Actividades culturales adoptadas

Con el avance las comunicaciones y los medios de transporte son frecuentes en la actualidad que un pueblo incorpore (o tome como propias) costumbres que tradicionalmente son de otras culturas.

Por ejemplo la fiesta de Halloween es una actividad cultural que se celebra en Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. No obstante países latinos o España han adoptado esta costumbre o actividad cultural y se lleva a cabo en estos destinos aunque ciertamente en menor medida.

Ejemplos de actividades culturales

Actos nacionales Kermeses
Artesanías Manualidades
Canto Música
Cine Pintura
Danza Plásticas
Deportes Teatro
Eventos de baile Vestimentas tradicionales
Excursiones Visitas a museos
Fiestas o peñas Ferias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Actividades Culturales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-actividades-culturales/