20 Ejemplos de
Actividad o Giro de una Empresa

Actividad o giro de una empresa

Cuando hablamos de actividades o giros de una empresa nos referimos al tipo de actividad productiva que llevan a cabo y de la cual devengan sus ganancias o dividendos. Estas actividades pueden ser de variada índole, y permiten clasificar a las empresas, estableciendo así diversas categorías.

Podemos hablar de los siguientes tipos de empresas de acuerdo a su actividad o giro:

  • Industriales. Este tipo de empresas generan sus dividendos a partir del procesamiento o la extracción de materia prima, generando así productos más o menos manufacturados que sirven de insumo a otros eslabones de la cadena productiva o que van al consumidor final. Pueden, a su vez, clasificarse en tres tipos:
    • ExtractivasSe dedican a la explotación de recursos naturales, ya sean o no renovables, para iniciar la cadena de su transformación en productos elaborados de distinto tipo.
    • Manufactureras. Encargadas de la transformación de la materia prima en bienes elaborados o semielaborados, que o bien se dirigen al consumidor final, o a otras industrias, por lo que operan como instancias intermedias de la cadena.
    • Agropecuarias. Dedicadas a la explotación de la agricultura y la ganadería, por lo tanto forman parte vital de la industria alimenticia.
  • Comerciales. Intermediarios entre los productores y los consumidores, se dedican a la compra y venta de los bienes elaborados, generando una ganancia en el desplazamiento de la mercancía. Pueden ser, también, de tres tipos:
    • Mayoristas. Aquellas empresas que manejan grandes lotes de mercancía y efectúan ventas a gran escala a otros intermediarios o a consumidores finales.
    • Minoristas o detallistas. Venden la mercancía detallada, es decir, por unidad, pero la compran en grandes lotes y así pueden generar una ganancia en la venta final directa al consumidor.
    • Comisionistas. Venden mercancía asignada por los productores en consignación, ganando una comisión de la venta final del artículo. Hacen el rol de vendedores, pero sin invertir en la compra en firme de la mercancía.
  • De servicios. Como indica su nombre, estas empresas brindan apoyo a otras empresas o a las personas que así lo necesiten, ya sea con fines lucrativos o no. Pueden ser de una variedad de sectores: transporte, turismo, salud, educación, comunicación, finanzas, etc.

Ejemplos de actividad o giro de una empresa

  1. Minería. Una empresa minera es un ejemplo de empresa extractiva, que invierte en maquinaria y personal para sacar del interior de la tierra los recursos minerales y metálicos que demanda la industria. Así operan las empresas mineras de carbón, de cobre, de oro, etc.
  2. Pesca. Las empresas pesqueras se dedican a sacar del mar diversos tipos de alimento para su procesamiento posterior por la industria alimenticia. Pueden ser peces (sardina, atún, etc.), moluscos (pulpo, calamar) o alguna otra especie marina comestible.
  3. Bienes raíces. Las empresas de bienes raíces se dedican a la compra y venta de propiedades: casas, edificios, departamentos, etc. Así, operan como intermediadores entre un vendedor o un dueño de un inmueble y un posible comprador, sea un particular o también una empresa.
  4. Construcción. Las empresas constructoras son aquellas que, como indica su nombre, hacen edificios, casas o todo tipo de edificaciones, a solicitud y contrato de un particular o también como una forma de inversión, pues en muchos casos la misma empresa constructora es la que pone a la venta el inmueble terminado.
  5. Ganadería. Las empresas ganaderas suelen criar, pastorear y vender el ganado (vacuno, porcino, etc.) a partir del cual otras empresas procesan alimentos o que, también, empresas comerciales ponen a la venta de los consumidores finales, como hacen los supermercados.
  6. Transporte aéreo. Las aerolíneas son algunas de las empresas más demandadas y poderosas del mundo, ya que al poseer una flota de aviones u otras aeronaves capaces de desplazar mercancía y pasajeros de un rincón del mundo a otro, poseen una altísima demanda en el mundo globalizado de hoy.
  7. Turismo. Las empresas de turismo ofrecen a los particulares ofertas de viaje, que pueden consistir únicamente en pasajes (haciendo de intermediario y consejero entre las aerolíneas y los ciudadanos), o en verdaderos paquetes de hotelería, transporte y servicios recreativos diversos.
  8. Software. La reciente explosión informática de finales del siglo XX generó una interminable demanda de software, es decir, de programas computacionales, cada vez más actualizados y más integrados a las nuevas tecnologías del momento. El mercado de las apps (aplicaciones para Smartphones) es un perfecto ejemplo de ello.
  9. Telecomunicaciones. Este tipo de empresas de servicios brinda a sus clientes acceso a diversas formas y redes de telecomunicación, como el Internet o la telefonía móvil, para lo cual invierte en maquinaria y personal para brindar un servicio continuo y de alcance local, nacional o regional.
  10. Metalurgia. Las empresas metalúrgicas reciben la materia prima de otras empresas de extracción y proceden a su transformación en otros insumos metálicos (aleaciones), o en productos intermedios para la industria de la construcción o de los repuestos, que a su vez elabora los bienes procesados para consumo final.
  11. Cinematográfica. Las empresas del cine, encargadas de producir películas y recaudar a través de la red de salas de exhibición el dinero de la entrada, y así poder hacer ganancias y continuar invirtiendo en el desarrollo de proyectos de entretenimiento audiovisual.
  12. Editorial. Semejante a la anterior, pero avocada a la producción de libros de algún tipo específico (literatura, texto, historia, etc.), la empresa editorial obtiene sus dividendos e la venta de los libros, para lo cual contacta autores que deseen publicar sus obras y les brinda la asistencia necesaria para convertir sus manuscritos en obras acabadas y distribuidas en librerías.
  13. Mercados mayoristas. Muchas empresas mayoristas poseen una amplia red de productores que les suministra bienes en grandes cantidades, y pueden por lo tanto ofrecer a otros comercios o incluso a los particulares que estén interesados, paquetes de bienes de consumo elaborados en gran cantidad, sobre todo de aquellos no perecederos.
  14. Productores agrícolas. Existen también empresas campesinas, encargadas de la siembra por lo general intensiva (en espacios limitados pero aprovechados al máximo) de alimentos listos para su distribución en supermercados y mercados que los comercializan entre los consumidores finales.
  15. Empresas de diseño. Encargadas de brindar servicios de diseño, diagramación, producción estética y conceptualización de marketing, se ocupan de la cara pública de otras empresas, para ayudarlos a diseñar logotipos llamativos o a administrar mejor su presencia en el mercado.
  16. Electricidad. Las empresas de electricidad brindan a las comunidades de una nación acceso a energía eléctrica directa a sus hogares y les cobra según el consumo que realicen de ella. En muchos países estas empresas son propiedad del Estado, al considerarlas de primera necesidad para la población.
  17. Agua potable. Al igual que el caso anterior, estas empresas brindan servicios de agua potable directo a los hogares y los lugares de trabajo, usualmente garantizando su potabilidad mediante métodos de control y de saneamiento, así como la correcta disposición de las aguas servidas provenientes de los hogares.
  18. Cobranzas. Se trata de empresas dedicadas a la cobra de deudas y a la persecución de deudores y morosos, a través de recordatorios constantes y de campañas de convencimiento para otras empresas y también para particulares.
  19. Vigilancia. Estas empresas brindan servicios de seguridad a otras empresas y a consorcios habitacionales (edificios, urbanizaciones), a través de sus empleados formados en el área y de la instalación de sistemas de cámara de vigilancia u otros métodos tecnológicos especializados.
  20. Derecho. Las firmas de abogados o bufetes son empresas que se especializan en la representación legal de otras empresas o de particulares, mediante un conjunto de abogados y profesionales legales que ponen a disposición de sus contratantes.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Actividad o Giro de una Empresa". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-actividad-o-giro-de-una-empresa/