20 Ejemplos de Abreviaturas

Abreviaturas

Las abreviaturas permiten en la lengua escrita construir enunciados más breves y tienden a evitar la repetición de términos. Es uno de entre varios procedimientos con los que cuenta la lengua para acortar expresiones, los otros son el uso de símbolos, siglas y acrónimos.

Mientras que las abreviaturas y los símbolos logran reducir el espacio que ocupan ciertas palabras al acortarlas o representarlas de un modo establecido por convención, respectivamente, los acrónimos y las siglas abrevian sintagmas, es decir, expresiones conformadas por más de una palabra.

Tres procedimientos para abreviar

Circunscribiéndonos concretamente a las abreviaturas, que son las que reconocemos por la presencia de un punto tras su última letra (conocido este como punto abreviativo), cabe comentar que existen tres procedimientos básicos para conformarlas:

  • Por supresión de la parte final de la palabra, esto se conoce como apócope y es el método más común de construir abreviaturas.
  • Por supresión de algunas letras intermedias, a esto se lo conoce como síncopa.
  • Escribiendo sólo algunas letras convencionalmente establecidas como representativas de esa palabra, a esto se le llama contracción.

Características de las abreviaturas

Es importante destacar que se deben suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada para poder “ahorrar” dos caracteres cuanto menos, ya que siempre se suma el espacio que ocupa el punto.

En unos pocos casos las abreviaturas incluyen caracteres que no están en la palabra abreviada, y muchas palabras tienen más de una manera de abreviarse. Cada elemento abreviado que represente un elemento completo debe llevar su punto, el último siempre sirve a la vez de cerramiento de frase u oración, de manera que nunca deben quedar dos puntos uno a continuación del otro.

Si la abreviatura se compone de varios elementos, deberán respetarse los espacios intermedios de la expresión original. Siempre se mantienen las tildes en las abreviaturas.

El plural de las abreviaturas se construye en la gran mayoría de los casos añadiendo una letra “s” o “es” al final. Sin embargo, la duplicación de iniciales es también un método relativamente común de abreviar denominaciones fijas pluralizadas, típicamente el nombre de una división política o administrativa, como EE.UU. (por Estados Unidos) o RR. HH. (por Recursos Humanos). Estas antes eran consideradas siglas.

Algunas abreviaturas incluyen letras voladas y otras barras, sobre todo en ámbitos administrativos y jurídicos. Las abreviaturas de tratamientos de personas, títulos académicos o profesionales y de dignidades religiosas o rangos militares se escriben siempre con inicial mayúscula.

Se dan a continuación algunos ejemplos de abreviatura, junto a la palabra o expresión completa.

Ejemplos de abreviaturas

  1. a/c.: a cuenta
  2. Bco.: banco (como entidad financiera)
  3. Bibl.: biblioteca
  4. Bmo.: beatísimo
  5. Bo. y Bº.: barrio
  6. Bs. As.: Buenos Aires
  7. cap.: capítulo
  8. cte.: cuenta corriente
  9. Cent.: centavo
  10. C.I.: cédula de identidad
  11. Cía.: compañía
  12. Cnel.: coronel
  13. a.C.: antes de Cristo
  14. Presb. y Pbro.: presbítero
  15. Ppal.: principal
  16. D.E.P.: descanse en paz
  17. Dpto.: departamento
  18. D.F.: Distrito Federal
  19. Dña.: doña
  20. Dr.: doctor

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Abreviaturas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-abreviatura/