15 Ejemplos del
Derecho en la Vida Cotidiana

Derecho

El derecho regula el comportamiento de los integrantes de una sociedad. Por eso, aunque a veces no podamos percibirlo, está presente diariamente en nuestra cotidianidad.

El derecho se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan los comportamientos de los hombres en un contexto social específico. Esto significa que lo que el derecho designa como legal en una sociedad (un país o estado) puede ser ilegal en otra sociedad.

La función del derecho es evitar el caos, planteando reglas que faciliten la convivencia en sociedad de forma armoniosa. Se basa en los principios de justicia, seguridad y orden.

Puede servirte:

La vida en sociedad

El ser humano necesita vivir en sociedad para sobrevivir.

Incluso si actualmente existen los recursos para poder vivir en aislamiento, al menos en los primeros años de nuestro desarrollo y para aprender las actividades necesarias de supervivencia, necesitamos de un conjunto de individuos. Por eso todas las sociedades, a lo largo de la historia, han tenido una serie de reglas más o menos formales que garantizan la posibilidad de vivir en sociedad en armonía.

Cada grupo o individuo puede regir su comportamiento por otro tipo de reglas, por ejemplo las de orden moral o religioso. Sin embargo, las únicas acciones que son penadas por la ley son aquellas que están explícitamente prohibidas por las normas jurídicas.

Ramas del Derecho

Las diferentes ramas del derecho señalan una serie de prohibiciones, pero las mismas están apuntadas a garantizar los derechos de todos los integrantes de la comunidad. El derecho busca el difícil equilibrio de otorgar autonomía a los individuos al mismo tiempo que garantiza el buen funcionamiento de la sociedad.

Cada país tiene su propio conjunto de normas jurídicas. Sin embargo, puede señalarse una organización general del derecho:

Derecho público: Sus normas rigen el interés del Estado, de la sociedad en su conjunto, y la organización de los organismos públicos.

  • Derecho constitucional: Organiza la forma del Estado
  • Derecho internacional privado: Regula los conflictos de su jurisdicción surgidos de actos de individuos de un país con otro
  • Derecho internacional público: Establece los derechos y deberes de los Estados
  • Derecho penal: Define los comportamientos que se consideran delitos y las sanciones que corresponden
  • Derecho procesal penal: Organiza los tribunales, sus competencias y procedimientos
  • Derecho administrativo: Organiza los poderes públicos
  • Derecho procesal civil: Organiza los tribunales civiles, sus competencias, jurisdicciones y procesos.

Derecho Privado: Sus normas rigen los intereses de los individuos particulares.

  • Derecho civil: Rige las relaciones civiles de individuos, familias y bienes
  • Derecho mercantil: Rige las relaciones civiles de carácter comercial
  • Derecho del trabajo: Rige las actividades laborales de los individuos, las relaciones entre empleados y empleadores

Ver además: Ejemplos de Derecho Público, Privado y Social

Ejemplos del derecho en la vida cotidiana

  1. Al nacer, somos registrados como ciudadanos. El derecho determina que a partir de ese momento tenemos determinados derechos y obligaciones.
  2. Al comprar en cualquier comercio, el intercambio está regido por el derecho mercantil.
  3. Si las compras son hechas en un comercio que tiene empleados, el trabajo del empleado está regido por el derecho del trabajo.
  4. Es decir que al comprar un periódico actúan también normas definidas por el derecho mercantil y del trabajo.
  5. El contenido del periódico está también regulado por el derecho civil, que garantiza la libertad de expresión pero que también protege la privacidad.
  6. Al inscribir a nuestros hijos a la escuela seguimos normativas del derecho civil.
  7. Al utilizar el servicio de teléfono, nuestra interacción con la compañía que provee el servicio está regida por el derecho comercial.
  8. Al caminar en la vía pública estamos protegidos por el derecho civil, pero también por el derecho penal.
  9. Si sufrimos un robo o una agresión penada por el derecho civil o penal, podemos recurrir al Poder Judicial para castigar al culpable.
  10. Los procesos de juicio están regulados por el derecho procesal.
  11. Las leyes laborales determinan cuántos días de descanso tiene cada trabajador dependiendo de su antigüedad.
  12. La edad legal para beber alcohol cambia en cada país. Mientras que en la mayor parte de los países es 18 años (Argentina, Australia, Bolivia, Brazil, Chile, China, México, España, etc.), en otros país es de 16 años (Austria, Alemania, Italia, etc.) y en otros países puede ser hasta 21 años (Estados Unidos, Indonesia, etc.)
  13. El derecho público garantiza el acceso a la salud pública. Eso significa que podemos recurrir a un hospital público en caso de sufrir una enfermedad o accidente.
  14. La contratación de seguros está regida por el derecho comercial.
  15. Si tenemos un accidente con un auto que está asegurado, interviene el derecho comercial para obtener el dinero del seguro, pero también el derecho penal para asegurarse de que no existió un delito y el derecho civil para proteger los derechos de terceros.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Derecho en la Vida Cotidiana". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-del-derecho-en-la-vida-cotidiana/