15 Ejemplos de Violencia Psicológica

Violencia Psicológica

La violencia psicológica es una de las formas de maltrato que pueden darse en la pareja, la familia o el ámbito laboral o educativo. La violencia psicológica puede ser una conducta activa o pasiva, de descrédito, sometimiento y menosprecio hacia otra persona. La violencia psicológica no es una situación puntual y aislada sino una conducta sostenida en el tiempo.

Habitualmente se profundiza con el tiempo. Además su daño en la víctima se intensifica, provocando efectos psicológicos que le impiden defenderse o incluso identificar el problema. Quien la ejerce puede no hacerlo conscientemente del daño que provoca, dado que muchas formas de maltrato están legitimadas social o culturalmente.


La violencia psicológica puede tomar formas sutiles no percibidas por la víctima, pero a lo largo del tiempo aseguran el control del comportamiento de la misma, a través del miedo, la dependencia y la coerción.

En algunos casos, puede presentarse junto a otras formas de maltrato como la violencia física o sexual.

Sus consecuencias son el deterioro de la autoestima y la independencia, aumento del estrés y puede incluso desencadenar patologías psicosomáticas. También puede provocar el desarrollo de personalidades adictivas, psicóticas o violentas.

Por ejemplo, la violencia psicológica hacia niños puede causar que en su adultez el niño también sea un maltratador. En el ámbito laboral, disminuye la productividad y el aprovechamiento de las capacidades y aumenta el malestar.

Los ejemplos que se dan a continuación pueden darse individualmente o de forma aislada sin que exista un vínculo caracterizado por la violencia psicológica. En los casos de violencia psicológica uno o más de los ejemplos se dan de forma sistemática en un período largo de tiempo.

Ejemplos de violencia psicológica

  1. Amenaza: Generan miedo en la víctima y coartan su accionar. Cuando la amenaza es dañina está penada por la ley. Sin embargo, las amenazas también pueden ser de abandono o infidelidad.
  2. Chantaje: Es una forma de control a través de la culpa o el miedo.
  3. Humillación: La denigración ante otros (amigos, compañeros de trabajo, familiares) o en la intimidad.
  4. Monopolizar la toma de decisiones: Existen relaciones en que las decisiones son compartidas (amistad, pareja, etc.), sin embargo, cuando hay una situación de violencia, una de las personas toma todas las decisiones. Esto se extiende al manejo del dinero, la forma en que se utiliza el tiempo libre, e incluso puede tomar decisiones sobre la vida de la otra persona.
  5. Control: Si bien existen relaciones en que el control es saludable (por ejemplo, el control de padres a hijos) se vuelve una práctica violenta cuando es excesivo. Existen otras relaciones, por ejemplo la pareja o la amistad, en que el control no es justificable. Por ejemplo, revisar mensajes privados o escuchar conversaciones telefónicas.
  6. Insultos: Los insultos pueden ser parte de las formas de humillación.
  7. Comparaciones descalificadoras: La comparación permanente con otros empleados (en el ámbito laboral), personas del mismo sexo (en el ámbito de la pareja) o hermanos (en el ámbito familiar) para señalar falencias o defectos de una persona es una forma de maltrato.
  8. Gritos: Las discusiones son habituales en cualquier tipo de relación cotidiana. Sin embargo, que las discusiones pasen a los gritos es una forma de violencia.
  9. Control de la imagen: Aunque todos tenemos opiniones sobre la imagen de los demás, eso no significa que el otro deba seguir nuestra postura. El control sobre la imagen de otro se realiza a través de la humillación, el chantaje y/o las amenazas.
  10. Burlas: Las bromas pueden ser una forma agradable de relacionarse cuando existe confianza. Sin embargo, las burlas constantes que apuntan a la descalificación y denigración de otro son uno de los elementos de la violencia psicológica.
  11. Moralización: Se juzgan siempre las acciones y pensamientos de la otra persona desde una supuesta superioridad moral. Se asocia al chantaje y humillación.
  12. Crítica: Todos podemos tener opiniones negativas sobre algún accionar o pensamiento del otro. Sin embargo, las críticas reiteradas y constantes al otro pueden ser uno de los elementos que construyan un comportamiento de violencia psicológica. Las críticas que apuntan a denigrar nunca tienen una forma constructiva, que fomente el crecimiento del otro, sino una forma destructiva, que atacan directamente la autoestima.
  13. Negar las percepciones o sentimientos del otro: Descalificar los sentimientos (de tristeza, de soledad, de alegría) de alguien de forma sistemática provoca una incapacidad para expresarse e incluso la desconfianza en el propio juicio.
  14. Indiferencia: Tanto en el ámbito de la pareja, como en el laboral o la familia, permanecer indiferente al otro (a los problemas de los hijos, a la presencia de la pareja, los logros de los alumnos o a la tarea de los empleados) es una forma de maltrato. Esta es una conducta pasiva que sin embargo es una forma de violencia psicológica cuando se mantiene en el tiempo.
  15. Acoso psicológico: Es una forma deliberada de violencia psicológica que busca destruir la autoestima de la víctima. Los ejemplos de violencia psicológica ya mencionados se utilizan como parte de una estrategia con el objetivo de crear un intenso malestar y angustia. El acoso moral se realiza con la complicidad del grupo, como colaboradores o testigos pasivos. El acoso puede ser vertical, cuando el acosador tiene algún tipo de poder por encima de la víctima. Son los casos de violencia psicológica en el trabajo, denominada mobbing. O bien el acoso puede ser horizontal, entre personas que en principio se consideran iguales. Por ejemplo, el acoso escolar entre alumnos.

Puede servirte: Tipos de Violencia y Maltrato Intrafamiliar

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de Violencia Psicológica. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-violencia-psicologica/
Mostrar
Ocultar