15 Ejemplos de unidades derivadas

En tanto las unidades de medida son las magnitudes que se establecen para determinar la extensión de cosas que no son cuantificables a partir del simple ‘conteo de unidades individuales’, las unidades derivadas son las que se desprenden de las unidades de medida, y se aplican para magnitudes algo más específicas.

Una unidad de medida de longitud (el metro), una de masa (el kilogramo), una de tiempo (el segundo), una de corriente eléctrica (el amperio), una de temperatura (el kelvin), una de cantidad de sustancia (el mol), y una de intensidad luminosa (candela). A partir de estas siete es posible realizar una combinación que termine alcanzando cualquiera de las unidades derivadas, necesarias para la medición de otra clase de fenómenos. Si bien no son las unidades elementales, no deja de tratarse de intensidades muy importantes para la humanidad: sin las unidades derivadas no podría ser posible la medición de fuerza, energía, presión, potencia, velocidad o aceleración.

Como sucede en las unidades de medida convencionales, las unidades derivadas también ofrecen la posibilidad de realizar conversiones entre diferentes tipos. Por ejemplo, es habitual que se utilice para medir la magnitud de la fuerza la unidad de medida ‘Newton’, pero también existe la unidad de medida ‘Dina’, bajo la relación en la que 1 newton equivale a 100000 dinas. Lo análogo sucede con la medición de la energía, el trabajo y el calor: allí se utiliza en el ámbito científico los Joules, pero en la cotidianeidad las calorías. La relación es lineal, en la medida que una caloría son 4,181 joules.

La lista que se expone a continuación contiene quince ejemplos de unidades derivadas, destacando lo que vienen a representar, y la combinación de unidades de medida básicas que las determina.

Lista de ejemplos de unidades de medida derivadas

  1. Metro por segundo (medida de velocidad o rapidez): Metro / Segundo
  2. Metro cúbico (medida de volumen): Metro3
  3. Pascal (medida de presión): Kilogramo / (Metro * Segundo2)
  4. Henrio (medida de inductancia): (Kilogramo * Amperio2 * Metro2) / Segundo2
  5. Metro por segundo cuadrado (medida de aceleración): Metro / Segundo2
  6. Hertz (medida de frecuencia): 1/Segundo
  7. Pascal segundo (medida de viscosidad dinámica): Kilogramo / (Metro * segundo)
  8. Kilogramo por metro cúbico (medida de densidad): Kilogramo / Metro3
  9. Metro cuadrado (medida de área): Metro2
  10. Voltio (medida de potencial eléctrico): (Metro2 * Kilogramo) / (Amperio * Segundo3)
  11. Newton metro (medida de momento de fuerza): (Metro2 * Kilogramo) / Segundo2
  12. Joule por metro cúbico (medida de densidad de energía): Kilogramo / (Metro * Segundo2)
  13. Culombio (medida de carga eléctrica): Amperio * Segundo
  14. Mol por metro cúbico (medida de concentración): Mol/Metro3
  15. Vatio (medida de potencia): (Metro2 * Kilogramo) / Segundo3

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de unidades derivadas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-unidades-de-medida-derivadas/
Mostrar
Ocultar