15 Ejemplos de Texto Expositivo

Texto Expositivo

Un texto expositivo es aquel en que se ofrece al lector una información detallada respecto a un tema específico, sin involucrar ninguna opinión del autor y sin necesidad, por lo tanto, de ampararse en argumentaciones para convencer, ya que la intención del texto expositivo es la de agotar uno o una serie de tópicos, es decir, meramente informar.

Por ende, los textos expositivos se caracterizan idealmente por su objetividad, su circunscripción al tema mismo que abordan y no al contenido emotivo, metareferencial o de otra índole que pudiera interesar al autor o servir a otros fines que los de brindar una cuota puntual de información.

Los textos expositivos pueden ser de dos tipos, de acuerdo a su público destino:

  • Divulgativos. Dirigidos a un público amplio, abordan temas de interés general desde una perspectiva simple, democrática y que no exige al lector mayores conocimientos previos en la materia.
  • Especializados. Se manejan en un lenguaje técnico que manejan los entendidos en la materia, por lo que supone un alto grado de dificultad para lectores no especializados en el tema.

Ver además:

Ejemplos de texto expositivo

Instrucciones de uso. Están diseñadas para informar rápida y objetivamente, sin debate posible, sobre el modo de usar un artefacto o un servicio. Por ejemplo:

“Para conectarse a la Red Inalámbrica siga los siguientes pasos:

– Habilite su dispositivo y seleccione la red llamada Universidad.
– Espere a ser redirigido a una página web. No requerirá de contraseñas.
– Acepte los términos de servicio e introduzca su correo electrónico.
– Navegue libremente.”

 

Reseñas biográficas. Como las aparecidas en los libros o discos, contienen un extracto resumido de la carrera del autor, nombrando premios, publicaciones, etc., nada de lo cual depende de un punto de vista. Por ejemplo:

“Gabriel Payares (Londres, 1982). Escritor venezolano, licenciado en Letras y Magíster en Literatura Latinoamericana, así como en Escritura Creativa. Es autor de tres libros de relatos: Cuando bajaron las aguas (Monte Ávila Editores, 2008), Hotel (PuntoCero Ediciones, 2012) y Lo irreparable (PuntoCero Ediciones, 2016). Ha sido galardonado nacional e internacionalmente como cuentista y reside actualmente en Buenos Aires”

 

Descripciones farmacológicas. Se trata de esos prospectos que detallan el contenido y modo de uso de una medicina. No dan lugar a interpretaciones, sino que son claros, directos y objetivos. Por ejemplo:

“IBUPROFENO. Analgésico y antiinflamatorio. Indicado para el tratamiento de estados dolorosos, con inflamación significativa, como artritis y artrosis reumatoides leves o dolencias musculoesqueléticas. Indicado para dolor moderado en período postoperatorio, dolores dentales, dismenorrea y cefaeas”.

 

Ciertos textos científicos. Algunos de ellos, como las entradas de una enciclopedia, se limitan a reportar el estatus de una materia, a mostrar o compilar resultados, cotejar referencias, etc. Por ejemplo:

“Un cuásar o quasar es una fuente astronómica de energías de orden electromagnético, incluidas las radiofrecuencias y la luz visible. Su nombre es un acrónimo de “Fuente de Radio Cuasi- Estelar” en inglés (quasi-stellar radio source)”.

 

Listas de mercado. Aparte de brevísimas, no contienen argumentos de ningún tipo, sino una enumeración objetiva de productos que se desean comprar. Por ejemplo:

“- Papa, cebolla, tomate.
– Pasta integral.
– Jugo de pera (o de manzana)
– Pañitos para la cocina
– Limpiador
– Bizcochitos salados”

 

Bibliografías. Establecen la relación de textos consultados en una investigación de cualquier tipo, de acuerdo a un criterio alfabético, sin establecer juicios respecto a lo que se detalla. Por ejemplo:

“- Hernández Guzmán, N. (2009). Implicaciones educativas en la didáctica instrumental del cuatro puertorriqueño: Experiencias de vida y musicales de ejecutantes virtuosos destacados (Disertación doctoral). Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.

– Sharp, T. (2004). Choral music and print-on-demand. Choral Journal, 44 (8), 19-23.”

 

Textos jurídicos. Contienen una normativa legal específica y sus procedimientos, pero no la opinión de quienes la postularon o de quienes se deben adherir a ella. Por ejemplo:

“Constitución Nacional Argentina – Artículo 50.

Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles; pero la Sala se renovará por mitad cada bienio; a cuyo efecto los nombrados para la primera Legislatura, luego que se reúnan, sortearán los que deban salir en el primer período”.
Folletos informativos. Usualmente conteniendo información de salud, consejos de vida o contenidos básicos sociales sin lugar a debates ni puntos de vista, suelen ser entregados en instituciones públicas y cumplen un rol educativo e informativo para la ciudadanía. Por ejemplo:

¿Cómo podemos evitar el dengue?
La mejor manera de combatir el dengue, la fiebre chikunguña y el virus del zika es impidiendo la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad, el aedes aegypti o “patas blancas”, eliminando las aguas residuales y los contenedores en que la lluvia puede estancarse, pues el insecto requiere de aguas inmóviles para el crecimiento de sus larvas”.

 

Informes médicos. Conteniendo al detalle la historia del paciente y los procedimientos realizados, sirve de insumo para decisiones y opiniones médicas, pero no las contiene: es un reporte objetivo del proceso médico del paciente. Por ejemplo:

ANAMNESIS

Paciente: José Antonio Ramos Sucre

Edad: 39

Proveniencia: Ginebra, Suiza
Sintomatología: Insomnio persistente con frecuentes aunque breves episodios psicóticos menores. Resistencia a la mayoría de los sedantes naturales y ansiolíticos de clase I.

Procedimiento: Se solicita evaluación neurológica completa, se suspende el uso crónico de fármacos.”

 

Libros de texto. Ofrecen a sus jóvenes lectores información específica y puntual, pretendidamente objetiva, respecto a, por ejemplo, las matemáticas o la física o los conocimientos fácticos de la realidad. En otras temáticas, como la historia, esta afirmación podría volverse tema de debate. Por ejemplo:

“Biología I – Secuencia 16

¿Se alimentan a partir de luz u otros organismos?

SI SE OBSERVA con detenimiento la vegetación que crece en las zonas pantanosas, se puede ver cómo algunos insectos desprevenidos son atrapados por una serie de plantas que parecen ‘inofensivas’. Estas plantas se denominan ‘carnívoras’ aunque en realidad deberían llamarse plantas insectívoras (…)”.

 

Direcciones postales. Contienen la localización puntual del destinatario, nunca opiniones sobre él o valoraciones sobre el contenido del envío. Por ejemplo:

“Universidad del CEMA. Córdoba 400, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CP.1428.”

 

Recetas de cocina. Explican paso a paso cómo realizar un preparado culinario, pero no se detienen a ponderar aspectos subjetivos de la misma, como su conveniencia, su sabrosura o su valoración. Por ejemplo:

Tabule o Tabbouleh

  1. Se coloca el burghul (sémola de trigo) en un recipiente con agua y se lo deja en remojo unos 10 minutos.
  2. Se escurre el burghul en un colador y se exprime el agua restante presionándolo con una cuchara.
  3. Se coloca el burghul junto al resto de los ingredientes en un cuento y se los mezcla bien.
  4. Se sirve como aperitivo, acompañado de hojitas de lechuga fresca. Para apilar el tabbouleh, o bien como acompañante de un plato principal”

 

Descripción de contenidos. Como el texto adherido a una lata o a un producto puntual, detallando su composición y sus nutrientes, cuando no su modo de uso, sin pretender la mayoría de las veces convencer al cliente de que lo compre o no. Por ejemplo:

“TOMATE FRITO RECETA ARTESANAL
Ingredientes: Tomate, aceite de oliva (15%), azúcar, sal y ajo.

Información nutricional por 100 g

Valor energético                            833 kJ/ 201 kcal”

 

Trascripción de un discurso. Reproduce lo dicho por una persona puntual en una situación determinada, sin tomar partido a favor o en contra de ella o de lo dicho. Por ejemplo:

Discurso de Carlos Fuentes al recibir el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Durante diez años, Rómulo Gallegos vivió en México. Sería falso afirmar que vivió en el exilio, porque México es tierra de venezolanos y Venezuela es tierra de mexicanos.

Los déspotas creen desembarazarse de los hombres libres mediante el destierro y, a veces, el asesinato. Sólo se ganan testigos que, como el espectro de Banquo, les roban para siempre el sueño (…)”

 

Contenido de un menú. En un restaurante, por ejemplo, se detalla a los clientes el contenido de los platos y su manera de servirse, sin tomar un partido específico respecto a lo conveniente para la salud de su ingesta, o al precio al que se venden. Por ejemplo:

Ensalada Verde                            15$
Ensalada de lechuga con tomate, queso, crutones, alcaparras con aderezo de la casa.

Ensalada Tropical                          25$
Ensalada de rúcula y piña (ananá), maíz en granos y trocitos de manzana, aderezada con aceite de oliva y vinagre.”

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "15 Ejemplos de Texto Expositivo". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-texto-expositivo/