15 Ejemplos de Texto Apelativo

Texto Apelativo

Los textos tienen una intención comunicativa. Esta intención adquiere un sentido específico en el contexto en el que es escrito y leído. Por eso, para comprender el sentido de un texto debemos conocer su contexto. Eso es lo que hacen por ejemplo los historiadores al estudiar documentos u obras literarias del pasado.

Las características de un texto son:

  • Coherencia: Un texto se refiere a un único tema, aunque pueden detallarse los diversos aspectos del mismo. Un texto no puede contradecirse.
  • Cohesión: Las partes de un texto deben relacionarse entre sí.
  • Intención comunicativa: Los textos se dirigen a un receptor y sus estrategias apuntaran a transmitir algo específico a ese receptor.
  • Significado: Los textos se refieren a algo ajeno a sí mismos. Pueden ser objetos, personas o sucesos, o bien a otros textos.

Los textos apelativos son los que intentan persuadir al lector. Para lograrlo, se valen de diversos recursos:

  • Orden directa: A través del modo imperativo o los infinitivos se puede indicar al lector que realice algo. Por ejemplo: “Batir tres huevos y unir a la mezcla“.
  • Sugerencias: A través del modo potencial y otras construcciones del lenguaje, puede sugerirse un accionar determinado. Por ejemplo: “Quizá sea mejor que consultes al médico“.
  • Argumentación: Se explicitan las razones por las que una idea es válida, con el objetivo de obtener una reacción en el lector. Por ejemplo: “Tu hermano es más pequeño y no puedo defenderse. Por eso, no debes pegarle“.

Los textos apelativos suelen encontrarse en instructivos (incluyendo manuales y recetas), publicidad, avisos clasificados, solicitudes, slogans, cartas de lectores, y discursos. Si bien en estos textos prevalece la función apelativa, también pueden utilizarse otras funciones del lenguaje, como la referencial o la fática.

Puede servirte: Ejemplos de Textos Persuasivos

Ejemplos de texto apelativo

  1. Reduzca la grasa abdominal eliminando dos alimentos clave de su dieta.
  2. Es hora de tener respuestas claras. Es un tema presente en nuestra sociedad, y parece crecer sin freno alguno.
  3. No perdamos la esperanza en el futuro. Eso sí, trabajemos cada día, para tratar de que sea el mejor posible.
  4. Señores funcionarios, no comentan esta estupidez.
  5. Piensa diferente.
  6. Eliminar esta práctica por los peligros que encierra es como suspender paracaidismo porque algunos paracaídas no se abren.
  7. Dile sí a la vida, no a las drogas.
  8. Vos podés ser la próxima reina. Animate a participar.
  9. Vota al partido que te representa. Vota el cambio inteligente.
  10. Elija los cortes de carne con menos grasa, ya que esta preparación incluye diversas sustancias grasas.
  11. Esta temporada puedes probar colores más atrevidos.
  12. Para optimizar tu tiempo de estudio no busques memorizar frases literalmente. Busca relaciones lógicas entre los diferentes datos.
  13. Además del currículum, el entrevistador observará diferentes aspectos de tu persona. Mantener un trato amistoso pero discreto facilita el acercamiento.
  14. Tu país te necesita. Únete a las fuerzas armadas.
  15. Con el comienzo del calor, elegir bares con terrazas es la mejor opción.

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de Texto Apelativo. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-texto-apelativo/
Mostrar
Ocultar