15 Ejemplos de Sublimación

Sublimación

La sublimación es un proceso a través del cual se pasa de un estado sólido de la materia, a gases, sin necesidad de transitar el estado líquido en absoluto. En ese sentido es el proceso inverso a la sublimación inversa o deposición.

Se trata de una transformación de la materia mucho menos frecuente que la evaporación (líquido a gaseoso) o la fusión (sólido a gaseoso), que usualmente requiere de la inyección de energía calórica hasta alcanzar un punto variable de acuerdo a la naturaleza de la materia (llamado punto de sublimación).

A menudo se emplea en laboratorios como un método de separación de fases.

Ejemplos de sublimación

hielo seco - sublimación

  1. El hielo seco. El dióxido de carbono (CO2) puede ser licuificado primero y luego congelado, para hacer hielo seco. Y éste, a temperatura ambiente, recupera su forma gaseosa original.
  2. Evaporación polar. Dado que en los polos terrestres (ártico y antártico) el agua está congelada incluso debajo de los 0 °C, parte de ésta se sublima retornando a la atmósfera.
  3. Nieve en las montañas. La nieve perpetua en las cumbres de las montañas se conserva en un estado semisólido, del cual puede volver a ser vapor sin tener que pasar por su estado líquido, simplemente sublimándose.
  4. La desaparición de la naftalina. Hecho de anillos de benceno, este material es usado como conservante de la ropa, al repeler polillas y otros animales que la devoran. Sus típicas bolitas blancas desaparecen por sí solas a medida que pasan de estado sólido al gaseoso.
  5. Tratamiento del arsénico. Al ser llevado por encima de los 615 °C, el arsénico, tradicionalmente sólido, pierde su forma sólida y pasa a ser un gas altamente venenoso.
  6. Tratamiento del yodo. Sometidos en laboratorio a calentamiento, los cristales de yodo se transforman en un gas de característico color morado.
  7. Obtención de flor de azufre. Se llama así a la presentación en forma de polvillo muy fino del azufre, sumamente útil en procesos industriales. Ésta se obtiene a través del calentamiento del elemento, que se sublima bajo ciertas condiciones.
  8. Sublimación del aluminio. En ciertos y específicos procesos industriales, la sublimación del aluminio se produce, lo cual requiere elevar este material a más de 1000 °C y someterlo a condiciones de presión determinadas que impidan su fusión a temperaturas más bajas.
  9. Purificación de materiales. En ciertas aleaciones o mezclas homogéneas que normalmente están en forma de sólidos (compuestos con yodo, con azúfre, etc.) se puede purificar la mezcla a través de la sublimación, calentándola en condiciones controladas. Es un proceso semejante a la destilación de líquidos: un sólido se sublimará y el otro quedará en el envase.
  10. La “cola” de los cometas. Los cometas son rocas viajeras que, al aproximarse al sol, se calientan y mucho del CO2 que tienen congelado se sublima, generando su típica estela visible.

cometa - sublimación

  1. Formación de escarcha. A temperaturas ambientales muy frías, el vapor de agua atravesará un proceso de sublimación inversa o deposición, y formará cristales de hielo en los vidrios y superficies, conocidos como “escarcha”.
  2. Acreción planetaria. La formación de la materia sólida de los planetas y otros objetos astronómicos obedece a la sublimación inversa de los gases liberados en Supernovas, cuya eventual presión y temperatura puede obligar a devenir en materia sólida.
  3. Sublimado corrosivo de gases. Algunos gases metálicos como el cloruro mercúrico pueden sublimar inversamente en presencia de otros metales, mediante un procedimiento de degradación muy frecuente en las operaciones alquímicas.
  4. Obtención de CO2 por ácido benzoico. El dióxido de carbono presente en este compuesto sólido se libera en forma de gases cuando se le somete a temperaturas determinadas, sin pasar por la etapa líquida primero.
  5. Las pastillas aromatizantes. Empleadas en baños y ambientes que se desea perfumar, funcionan a partir de la transformación paulatina del sólido a gas, permitiendo abarcar el espacio completo en que se las contenga.

¿Más información?

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "15 Ejemplos de Sublimación". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-sublimacion/