15 Ejemplos de
Solidificación

Solidificación

La solidificación es un proceso físico que conduce a la materia de un estado líquido a un estado sólido, mediante la alteración de sus condiciones de temperatura (congelación) o presión, o a través de la pérdida de humedad por evaporación (desecación). Es el proceso inverso de la fusión.

La solidificación pasa por las siguientes etapas:

  1. Estado líquido de la materia. Sus partículas contienen mucha energía y se hallan en estado de alta movilidad.
  2. Aparición de núcleos sólidos en el líquido, como cristales o endurecimientos dispersos en el contenido líquido.
  3. Aparición de dendritas en el líquido: líneas sólidas que unifican los núcleos y acusan la aparición de bloques sólidos o semisólidos.
  4. Aparición de granos sólidos y subsiguiente pérdida de movilidad de las partículas, lo cual resulta en la solidificación del líquido.

Puede servirte: Ejemplos de Solidificación, fusión, evaporación, sublimación y condensación

Ejemplos de solidificación

Fabricación de hielo. Al llevar el agua a su punto de congelación de 0 °C, el líquido pierde su movilidad y pasa al estado sólido, formando así hielo con la forma del recipiente en donde se contenía el agua.

Fabricación de velas. Elaboradas a partir de parafinas derivadas del petróleo, se les otorga su forma característica y se introduce la mecha estando la cera en forma más o menos líquida, por efecto del calor. Luego, al enfriarse, la cera endurece y permanece sólida hasta ser encendida la mecha, ya que el fuego le devuelve la liquidez.

Fabricación de joyas. El oro, la plata y otros metales preciosos se emplean fundidos en la elaboración de joyas: anillos, collares, etc. Una vez en estado líquido, el metal se deja enfriar en un molde específico, del cual saldrá sólido y resistente.

Fabricación de chocolate. Para hacer el chocolate se emplea un polvo obtenido de la tuesta y molienda del cacao, mezclado con agua y leche hasta hacer una pasta semilíquida, que luego es enfriada y desecada para adquirir las formas específicas de su comercialización.

Chocolate y Cacao. Solidificación.

Fabricación de ladrillos. Los ladrillos de construcción se fabrican a partir de una mezcla de arcillas y otros elementos que, en una pasta semilíquida, adquieren su forma específica. Luego esta mezcla se hornea para retirarle la humedad y otorgarle solidez y resistencia.

Fabricación de vidrio. La producción de envases vidrios de todo tipo parte de la fusión de la materia prima (arena de sílice, carbonato de calcio y caliza), hasta otorgarle la consistencia adecuada para soplarlo y darle forma, y luego enfriarlo y permitirle obtener su característica dureza y transparencia.

Fabricación de herramientas. A partir de acero líquido (aleación de hierro y carbono), se fabrican diversas herramientas y utensilios de uso cotidiano, cuya resistencia a los impactos, la presión y el calor son importantes, ya que la fusión del acero se produce a temperaturas muy altas (alrededor de 1535 °C), rara vez alcanzables fuera de hornos industriales. El acero líquido se deja enfriar y solidificar en un molde y se obtiene la herramienta.

Preparación de gelatina. Si bien se trata de un coloide (semisólido), obtenido a partir de una suspensión del colágeno de la pulverización y posterior hidratación de tejidos conectivos de origen animal, es un ejemplo de solidificación al perder el calor indispensable para elaborar la mezcla líquida.

Solidificación de la Gelatina.

Fabricación de látex. El látex es una solución coloidal de grasas, ceras y resinas de origen vegetal, y el material más elástico conocido. Su producción para guantes o preservativos se inicia con la colecta de la sustancia y su tratamiento químico para mantenerla líquida, su posterior planchado y la elaboración de capas muy finas de la sustancia que, ahora sí, se deja secar y solidificar.

Gestación de las rocas ígneas. Las rocas ígneas tienen su origen en el magma volcánico que habita las capas profundas de la corteza terrestre, que al brotar a la superficie se enfría, densifica y endurece, hasta devenir en piedra.

Fabricación de caramelo. Estos dulces tienen su origen en la quema y fusión del azúcar común, hasta obtener una sustancia líquida amarronada que puede, una vez vertida en un molde, dejarse endurecer para fabricar así un caramelo.

Caramelo Líquido. Solidificación.

Congelación de mercurio. A los 45 °C bajo cero se solidifica el mercurio, también conocido como plata líquida, cuya presencia a temperatura ambiente es normalmente fluida.

Modelado artesanal de la arcilla. La arcilla es un tipo de tierra que al ser hidratada se vuelve maleable y permite elaborar vasijas, figuras y utensilios artesanales. Una vez deshidratada, la arcilla se endurece y solidifica, deviniendo un material resistente.

Fabricación de morcillas. Tal y como otros embutidos, la morcilla se elabora a partir de sangre coagulada y adobada, curada en el interior de la piel de tripas de cerdo. Al coagular, la sangre líquida deviene en la carne sólida de la morcilla.

Fabricación de mantequilla o margarina. Uno de los procesos de fabricación industrial de estos alimentos consiste en la saturación de aceites de origen vegetal o animal, es decir, su hiperhidrogenación, para obligar los enlaces simples a devenir enlaces dobles. Mediante este proceso, el aceite deviene sólido o coloide (como la mantequilla) a temperatura ambiente.

Manteca Líquida. Preparación.

Ver además:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Solidificación". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-solidificacion/