15 Ejemplos de Parasitismo

Parasitismo

El parasitismo se asocia directamente a una relación en particular, la relación establecida entre dos organismos, en el que uno vive a costa del otro. Los dos protagonistas necesarios de la relación de parasitismo son el que el que se incorpora al medio ajeno (el parásito) y el que presta el propio medio para la acción del parásito (denominado huésped).

La relación puede darse de muchos modos, y el huésped puede verse más o menos perjudicado por el parásito que tiene algún beneficio por la reacción. Por las características de la relación del parasitismo es que muchas veces se extrapola el término y se lo lleva a otras acepciones, incluyendo las prácticas de los seres humanos en las que algunas personas se aprovechan de otras.

Ver además: Ejemplos de Bacterias

El parásito, en ocasiones, vive dentro de su huésped. La característica central de este tipo de parasitismo es que el huésped posee ciertos anticuerpos, que se relacionan con el parásito habitualmente compuesto por numerosos micro parásitos.

Por otra parte podrán ser ectoparásitos aquellos que no llegan a estar dentro del otro espécimen, donde el caso más típico podrá ser el de los huevos puestos en un nido que no es propio. Los organismos huéspedes habitualmente desarrollan mecanismos de defensa que limitan el accionar de los parásitos, como sucede con las plantas que producen toxinas buscando disuadir a los hongos.

Por otra parte, también es común que se produzca un proceso de coevolución por el que las dos especies evolucionan buscando cumplir su objetivo: los hospedadores buscan evitar ser el blanco de los parásitos, a la vez que los parásitos evolucionan para seguir infectando a los anfitriones.

Puede servirte:

Generalmente cuando los agentes se transforman en parásitos, progresivamente pierden funciones fisiológicas o metabólicas. La extracción de moléculas del hospedador hace que no sea necesario sintetizar las propias, como sucede en los virus que necesariamente son casos de parasitismo. Es habitual que el parasitismo no sea notorio a simple vista, sino a partir del momento en el que el huésped sufre los estragos que provoca el parásito, habitualmente desnutrición o infecciones.

Una situación que con frecuencia ocurre es la que se denomina hiperparasitismo. Esto es lo que sucede cuando un parásito vive de otro parásito: las cadenas parasitarias que en estos casos se forman son las que generan competencia biológica y antibiosis, al tiempo que son una de las bases para el control biológico de las enfermedades y de las plagas de los cultivos.

Ejemplos de parasitismo

Los siguientes casos constituyen parasitismos, acorde a la definición vista:

  • Pulgas: Parásitos que viven en la piel de los animales, causan virus y se esconden entre el pelaje.
  • Termitas: Insectos que parasitan árboles, destruyéndolos casi por completo.
  • Saculina: De la familia de los percebes. Cuando encuentra un cangrejo inyecta allí la parte blanda de su propio cuerpo, convirtiéndolo en estéril.
  • Sanguijuelas: Se alimentan de la sangre de otros animales.
  • Lombrices: Comunes en los animales y el hombre, se alimentan quitando nutrientes e invadiendo otros órganos.
  • Garrapatas: Parásitos externos que se alimentan de la sangre de los huéspedes, contagiando enfermedades como el tifus.
  • Avispa esmeralda de las cucarachas: Parásito que pincha con su aguijón a las cucarachas. Inocula los huevos, y cuando las larvas nacen se alimentan de los tejidos no vitales de la cucaracha.
  • Amebas: Parásitos de los intestinos de animales y seres humanos, causando desnutrición y enfermedades.
  • Gusano de guinea: Vive en las pulgas microscópicas del agua de los ríos. Beber esa clase de agua hace que pueda ingresar al cuerpo ese gusano, que forma ampollas en la piel y produce una sensación de quemazón.
  • Virus: Parásitos que actúan sobre plantas y animales, causantes de multitud de enfermedades.
  • Helminto: Especies animales de cuerpo largo que infectan el organismo de otras especies.
  • Protozoos: Animales sencillos formados por una célula, muchos son parásitos de plantas y animales. Producen enfermedades como el Chagas o la tricomoniasis.
  • Rodófitos: Algas rojas, frecuentemente parásitos de otros rodófitos. Inyecta sus núcleos celulares en las células del huésped, produciendo células sexuales del genoma parasitario.
  • Ácaros: Parásitos diminutos que habitan sobre la piel humana, alimentándose de las secreciones.
  • Saco de bandas verdes: Crece dentro del caracol, que vuelve a su comportamiento más osado buscando lugares expuestos a la vista de todos. El parásito vive en el aparato digestivo de los que comen el caracol, reproduciéndose y liberando huevos en las heces de ellos, habitualmente pájaros.

Ver además: Ejemplos de Depredadores y Presas (con imágenes)

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "15 Ejemplos de Parasitismo". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-parasitismo/