Ejemplos de
Paradojas (explicadas)

Paradojas

Una paradoja es una construcción lógica por la cual una proposición aparentemente contradictoria o que no podría encerrar verdad de acuerdo a la opinión general, esconde la manifestación de una cruda verdad.

La función de las paradojas es poner de manifiesto algo que ocurre en la vida cotidiana, a partir de dos ideas aparentemente opuestas que en algún momento se relacionan.

Habitualmente son presentadas como una herramienta discursiva y gramatical, son muy funcionales en el plano de la lógica y la discusión de ideas, pues arriban a una conclusión inesperada bajo la cual una acción motivada con un propósito eventualmente podrá tener consecuencias completamente inversas a las esperadas.

La paradoja, entonces, suele tener dificultades en ser interpretada inmediatamente cuando alguien la escucha por primera vez: más bien se tarda un tiempo en comprender el verdadero significado de la expresión.

En ciertos casos, la falta de conocimiento sobre las paradojas hace confundirlas con los oxímoron, con las antítesis o bien con los problemas de pensamiento lateral. Con estos últimos puede tener un vínculo en ocasiones, pero una paradoja es algo decididamente distinto a una antítesis, donde la intención es trazar un plano de diferenciación entre opuestos: en la paradoja los opuestos tienen además una relación contraintuitiva.

Las diferentes disciplinas científicas se valen a su momento de paradojas, y algunas cobran trascendencia y se hacen importantes. Aquí se listan quince de ellas, exhibiendo en algunos casos una breve explicación sobre ella.

Ejemplos de paradojas

  1. Si quieres paz, prepárate para la guerra’. A lo largo de la historia, en muchas ocasiones los procesos que buscaban la paz en una región debieron utilizar la estrategia bélica. Algunos creen que no queda otro remedio que eso.
  2. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?’. Las condiciones fundamentales de provenir el uno del otro hacen imposible poner un evento inicial en la secuencia de nacimiento de gallinas.
  3. No todos los números son expresiones de cuadrados de otros, pero no hay más números que números cuadrados de otros’. La infinitud de los números hace que dentro de esos aparezcan subgrupos que a su vez son infinitos.
  4. El triunfo de la democracia es que vaya mucha gente a votar, precisamente la situación en la que menos vale cada voto’. Al aumentar los protagonistas de la democracia, la injerencia individual de cada uno se reduce.
  5. Por corta que sea una distancia, si uno siempre va recorriendo la mitad de lo que le falta para completarla, nunca llegará’. Otra caracterización del infinito, esta vez desde las infinitas particiones.
  6. ¿Por qué el agua es más barata que los diamantes, siendo que los humanos necesitan agua y no diamantes para sobrevivir?’. La explicación del valor de la teoría económica clásica sitúa el origen del valor en la utilidad subjetiva y no en la necesidad objetiva.
  7. ¿Qué sucedería si uno viaja en el tiempo y mata a su abuelo?’ La posibilidad de viajar en el tiempo hacia el pasado tendría impactos en el presente.
  8. Si se pudiera viajar en el tiempo hacia el pasado, ya lo sabríamos’ La posibilidad de viajar hacia el pasado no tiene en cuenta que el pasado ya se ha vivido.
  9. Si el universo estuviera poblado por civilizaciones más avanzadas que nosotros, ¿por qué no han venido?’. Muchas veces se piensa el proceso de encontrar a los demás habitantes del universo como uno que solamente puede hacerse desde la tierra hasta los otros planetas.
  10. ¿Puede ser verdad la afirmación “sólo se decir mentiras”?’. Los conjuntos de verdad y mentira se chocan entre sí, poniendo a la afirmación en un gris donde no es ninguna de las dos cosas.
  11. Aumentar los datos para una estadística puede generar relaciones engañosas’. En forma aparentemente contradictoria, no conviene brindar todos los datos sobre una variable pues puede encontrarse una relación que no es tal.
  12. Si a un hombre se le corta el brazo es un hombre sin brazo. Si se le corta el pie, es un hombre sin pie. Si se le corta la cabeza, ¿qué es?’. Cuestionamiento a la lógica con la que se asocia la cabeza a la condición de humanidad.
  13. Es de mala suerte ser supersticioso’. Declararse en oposición a la creencia en supersticiones se puede hacer de cualquier modo, menos creando una superstición en base a eso.
  14. ¿Cómo puede ser que haya bienes que se consuman más cuando suba su precio?’. La economía se enfrentó a esta paradoja y observó que en algunos casos como ciertos bienes de lujo, una parte de lo que se paga es motivado por lo exageradamente caro de su valor. Si sale más, se comprará más.
  15. Si bien el ahorro es la fuente de prosperidad, lo es en la medida que no se generalice’. Un ahorro generalizado produce una contracción en la economía, que no traerá sino problemas incluso para los que ahorraron.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Paradojas (explicadas)". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-paradoja/