15 Ejemplos de
Países Socialistas

Socialismo

La denominación del socialismo es un concepto determinado para definir las economías en las que la propiedad de los bienes es colectiva, y por lo tanto el modo de producción no considera a las personas como vendedoras de su fuerza de trabajo sino precisamente a esa fuerza de trabajo como un medio a disposición del bien común.

El Marxismo y la crítica al capital

La idea de socialismo proviene de los aportes teóricos de Karl Marx, quien a lo largo de su obra durante el siglo XIX se dedicó a caracterizar el modo de producción capitalista explicando la separación que este sistema produce entre las personas y el producto de su trabajo, entre las personas y la actividad que desempeñan, y entre las personas y su propio potencial humano, a raíz de las dos anteriores.

Es en virtud de esto que Marx propone la colectivización de todos los medios de producción, y el reemplazo de la vida societaria en clases, lo cual implicaba la superación del modo de producción capitalista y con ello la supresión del Estado.

Ver además: Ejemplos de Alienación

Un modo de producción mundial

La obra de Marx, una de las más importantes de su siglo, se concentra casi únicamente en caracterizar al capitalismo y en explicar su tendencia al colapso, más que en proponer la situación alternativa. El modo de producción colectivista (denominado comunista) se caracteriza por ser mundial, pero no aparecen más aclaraciones respecto a su implementación que será por medio de la lucha entre las dos clases en las que se dividen las personas dentro de la sociedad capitalista: empresarios (o burgueses) y trabajadores.

Lo cierto es que, una vez consolidado el capitalismo como sistema de carácter global, las visiones que consideraban como oportuna la salida comunista debieron adaptar su programa a algunas categorías del mundo capitalista, como la unidad de los países o la democracia: así es que los experimentos socialistas que se han hecho a lo largo del siglo XX se limitaron a un país o a un puñado de ellos, sin adquirir el carácter mundial indispensable bajo el criterio de Marx.

Socialismo en el Siglo XX

El hecho de que las economías colectivas hayan sido una excepción en un mundo capitalista implica, en parte, que no han cumplido su misión original: si bien al interior de esas economías las relaciones productivas no eran las de clase durante el capitalismo, las mercancías que allí se producían se intercambiaban bajo los criterios capitalistas con el exterior, incorporándose a la totalidad de la producción humana en el sentido capitalista, pero con producción centralizada estatal.

De todos modos, fueron varios los países que optaron por el socialismo a lo largo del siglo XX y el XXI, pudiendo establecerse realmente pocos lazos entre todos ellos: la mayoría debieron utilizar regímenes políticos autoritarios y represivos, cancelando las elecciones libres. La mayoría recibió una respuesta agresiva de los bloques capitalistas cercanos, y debió enfrentarse por la vía de la violencia armada u otra. El carácter limitado del socialismo hizo que la mayoría deban enfrentarse a las limitaciones que da la persistencia de la ambición y el egoísmo privado, como son la corrupción y la burocracia exagerada.

Ver además: Ejemplos de Países Desarrollados

Ejemplos de países socialistas

A continuación, algunos ejemplos de experiencias socialistas en diferentes países, aclarando el tipo de socialismo utilizado:

  1. China, un socialismo con partido único desde 1949. (Aunque con componentes de la economía de mercado)
  2. Vietnam, con partido único desde 1976.
  3. Nicaragua, con un gobierno tendiente al socialismo dentro del capitalismo, desde 1999.
  4. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la experiencia que más cerca estuvo de ampliar el programa socialista alrededor del mundo, entre 1922 y 1991.
  5. Chile, bajo la presidencia democrática de Salvador Allende, entre 1970 y 1973.
  6. Bolivia, con un gobierno tendiente al socialismo de carácter indigenista dentro del capitalismo, desde 1999.
  7. Cuba, socialismo con partido único desde 1959.
  8. Venezuela, con un gobierno tendiente al socialismo dentro del capitalismo, desde 1999.
  9. Laos, con partido único desde 1975.
  10. Corea del norte, una dictadura socialista desde 1945.
  11. Dinamarca
  12. Noruega
  13. Suecia
  14. Finlandia
  15. Islandia (los últimos cinco, con modelos económicos de mercado pero que cuentan con un estado envuelto en la organización y financiamiento del bienestar en forma muy elevada).

Ver también: Países Centrales, Periféricos y Semiperiféricos


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Países Socialistas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-paises-socialistas/