15 Ejemplos de Normas Técnicas

Normas Técnicas

Las normas técnicas son una serie de documentos emitidos por un organismo de reconocida autoridad en una materia específica, para regular o imponer especificaciones especializadas en el desarrollo y aplicación de la tecnología, elaboración de productos u oferta de servicios pertinentes.

Las normas técnicas operan en la sociedad como directrices de normalización, que uniforman los procesos y protegen los intereses de la sociedad, basándose en razones éticas, de eficiencia, calidad o seguridad. Su cometido final sería, en principio, la estandarización (simplificación, unificación, especificación) de los procesos para su correcta supervisión y desarrollo ético.

Por lo general las normas pueden tener un ámbito de acción nacional o internacional, dependiendo del alcance del organismo que las promulga o de los acuerdos en la materia que hayan tenido lugar entre los países. En ese sentido son normas oficiales, es decir, emitidas por la autoridad.

Cuando, por el contrario, las normas surgen del vacío normativo, la costumbre y de la necesidad, se las considera normas no oficiales. Éstas también pueden ser válidas, siempre y cuando no entren en conflicto con los dictámenes de las normativas oficiales.

El principal de estos organismos a nivel internacional es el ISO (International Organization for Standarization).

Ver además: Ejemplos de Normas de Calidad

Ejemplos de normas técnicas

normas técnicas ejemplos

  1. ISO 9000. Promulgadas por la International Organization for Standarization (ISO) al igual que las anteriores, son una serie de normas para la administración de un criterio de calidad en el diseño, producción, instalación, servicio, inspección, pruebas y gestión de los diversos procesos industriales posibles, cuyo cometido es regular y unificar los criterios para avalar con su nombre únicamente aquellos que cumplan con las exigencias debidas y especificadas.
  2. ISO 1000. En un intento por concretar un Sistema Internacional de Unidades, esta normativa de la ISO explica la nomenclatura sugerida para las unidades, unidades suplementarias y unidades derivadas, normalizando el uso de prefijos, símbolos y números en pro del más amplio entendimiento humano.
  3. ISBN (International Standard Book Number). Abreviatura del inglés para Número Estándar Internacional del Libro, es un identificador único para libros editados en cualquier parte del mundo y previstos para uso comercial. Su origen se remonta a 1966 en el Reino Unido, cuando las papelerías W. H. Smith lo utilizaron para identificar y seriar sus productos, y a partir de 1970 fue adoptado como estándar internacional editorial.
  4. ISSN (International Standard Serial Number). Al igual que el ISBN, se trata de un Número Estandarizado de Identificación Internacional de publicaciones periódicas, como anuarios, revistas y diarios. Esta norma permite estandarizar las clasificaciones y evitar errores de transcripción de títulos o de traducción, lo cual es de suma ayuda para los catálogos bibliográficos y hemerográficos.
  5. MPEG2 (Moving Picture Experts Group). Se denomina así a un conjunto de normas y estándares para la codificación de audio y video promulgada por el Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento (MPEG), publicados en el estándar ISO 13818. Los planteamientos técnicos de esta normativa se emplean para Televisión digital terrestre, por satélite o cable, así como en discos SVCD y DVD.
  6. Estándares 3GPP de telefonía móvil. Estos son una serie de estándares de telecomunicaciones desarrollados por la 3rd Generation Partnership Project (Proyecto Asociación de Tercera Generación), cuyo planteamiento inicial fue desarrollar un sistema global de telecomunicaciones de tercera generación (3G) para teléfonos móviles, a partir de lo logrado por la anterior GSM y en el marco de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Hoy en día estos estándares abarcan otros tipos de comunicaciones como radio y redes de núcleo, dado su enorme crecimiento e importancia.
  7. ISO 22000. Una de las más importantes normas de estandarización de la ISO, avocada al tratamiento y regulación de los alimentos, siempre teniendo en cuenta la seguridad del consumidor y de las poblaciones en la producción, manejo y distribución de bienes alimenticios de consumo. Contiene todas las precauciones y consideraciones necesarias a tener en cuenta para que un producto esté certificado por la ISO que garantiza su potabilidad.
  8. Copyright. En sus inicios, el Copyright creado por el gobierno de los Estados Unidos no era más que una norma de protección de mapas, cartas de navegación y libros que impedía su reproducción indiscriminada sin el consentimiento del autor. Pero a partir de los años 50 se extendió internacionalmente y se convirtió en el estándar de derechos de autor más conocido y difundido, defendiendo la absoluto potestad de un autor (y sus herederos) sobre su creación hasta un cierto tiempo después de muerto (se estipula un plazo mínimo de 50 años).
  9. Licencias Comunes de Creative Commons. De origen estadounidense, este conjunto de normativas legales persiguen una estandarización no capitalista de las obras creativas y del conocimiento, velando por su libre circulación conforme a los lineamientos establecidos por el autor, que incluyen libertad de consulta y circulación, a veces incluso edición, pero nunca de venta ni explotación comercial alguna.
  10. Norma Técnica colombiana NTC 4595-4596. De acción obviamente local, esta norma promulgada por el Ministerio de Educación de Colombia regula el diseño y planteamiento espacial de nuevas edificaciones educativas, velando por el bienestar de la comunidad escolar y los estándares de calidad nacional indispensables a la hora de construir una escuela o colegio o adaptar y modernizar alguno ya existente.
  11. Norma Técnica española NTP 211. Esta norma también de acción nacional, regula lo concerniente a la iluminación de los puestos de trabajo en España, teniendo en cuenta la productividad, confort y seguridad de los diversos rangos de empleados y trabajadores posibles.
  12. Norma Técnica de Domicilios Geográficos. Normativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del Estado Mexicano que establece las distintas especificaciones del manejo de datos geográficos y su integración a procesos de producción y toma de decisiones. Es un intento por estandarizar las comunicaciones en la materia dentro de todo el país.
  13. NTC COPEL. Norma técnica brasileña que especifica los requerimientos respecto a materiales de redes eléctricas de distribución, herramientas, montajes de redes de distribución o trabajos en mantenimiento de redes en uso. Son postuladas por COPEL, empresa pionera del Brasil en trabajos eléctricos y una de las mayores distribuidoras de energía del Paraná.
  14. Normas NTVO argentinas. La CRMT Comisión Nacional de Regulación del Transporte) en Argentina sostiene una serie de normativas respecto a las vías y obras y control ferroviario, que van desde la organización y conservación nacional de los rieles hasta las normativas de inspección de las obras.
  15. Normas Técnicas y de Calidad del Codex Alimentarius de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Como su nombre lo establece, este código alimentario intenta armonizar en lo posible las medidas sanitarias y fitosanitarias conducentes a una estandarización de la inocuidad de los alimentos. Se trata de un conjunto de normas internacionales a menudo referidas como “el Códex” que van de la mano de organismos internacionales de la agricultura y la alimentación.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de Normas Técnicas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-normas-tecnicas/
Mostrar
Ocultar