15 Ejemplos de Normas Sociales

Normas Sociales

Las normas sociales son reglas que habitualmente no están escritas ni se enuncian explícitamente y sin embargo rigen el comportamiento dentro de una sociedad. El objetivo de las normas sociales es lograr una convivencia armónica. (Ver: ejemplos de normas)

Las normas sociales varían de una sociedad a otra, ya son el producto de usos, costumbres y tradiciones. Se van formando a lo largo de los años y también varían de una generación a otra.

Existen diferentes normas sociales dependiendo de los grupos a los que se pertenezca. Las normas sociales en un ámbito profesional difieran de las que rigen las relaciones en ámbitos amistosos. También las normas sociales son muy diferentes dependiendo de la clase social.

Si se violan otro tipo de normas, como las normas jurídicas, establecidas por el Derecho, la consecuencia es un castigo formal estipulado por la ley. Sin embargo, el incumplimiento de las normas sociales no tiene como consecuencia una sanción específica. Desviarse de la norma social sí puede tener consecuencias de todo tipo: perder amistades, posibilidades de empleo y enfrentar otro tipo de consecuencias negativas.

Las normas sociales existen en cada grupo porque una parte significativa del mismo las considera importantes. Incumplirlas significa ir en contra de las costumbres y de los valores de ese grupo, y por lo tanto es posible provocar el rechazo de sus miembros.

Cruzando la calle. Normas Sociales.

Tipos de normas

Las normas sociales se distinguen no sólo de las normas jurídicas (establecidas por el Estado) sino también de normas pertenecientes a grupos específicos, como las normas internas de una familia, o las normas de determinados juegos. Existen también normas en lugares de trabajo que pueden coincidir con las normas sociales (como la puntualidad) o no (la obligación de usar casco).

El comportamiento de los individuos en la sociedad se rige por diferentes tipos de normas:

  • Normas jurídicas: son definidas por una autoridad, habitualmente el Estado. Incluyen la imposición de una pena a su incumplimiento.
  • Normas morales: están dictadas por la propia consciencia, a partir de valores morales. Los mismos se desarrollan a partir de la propia experiencia y la influencia de diferentes grupos, como la familia, la religión, la escuela, las amistades e, indirectamente, la sociedad en su conjunto. Se asemejan a las normas sociales en que su incumplimiento no tiene una sanción institucionalizada pero sí puede provocar el rechazo de un grupo o la sociedad. (Ver además: juicios morales)
  • Normas religiosas: están determinadas por la interpretación de escrituras sagradas que hace cada comunidad. Cuando en una sociedad la mayor parte de la población pertenece a la misma religión, es habitual que las normas religiosas se confundan con las normas sociales o incluso que se conviertan en normas jurídicas.
  • Normas sociales: asociadas a las normas morales, pero que pueden contradecir la moral de un individuo. Se desprenden del respeto a los demás y la armonía en la convivencia, además de los otros valores morales sostenidos por los grupos. (Ver además: valores culturales)

Ceder el asiento. Normas Sociales.

Ver además: Ejemplos de Normas Morales

Ejemplos de normas sociales

  1. Saludar a los presentes al llegar a un lugar.
  2. No permanecer demasiado tiempo mirando a otra persona, para no incomodarla. Esta norma social se suspende cuando una persona llama nuestra atención (si nos habla, si está realizando un espectáculo, si le hablamos, etc.)
  3. Lo que constituía una norma social como no encender un cigarrillo sin preguntar a otros si les molesta, hoy se convirtió en una norma jurídica en gran parte de las ciudades del mundo en los lugares públicos. La norma jurídica intensificó la norma social en ámbitos privados.
  4. No abrir la boca para hablar mientras se come.
  5. Mantenerse aseado en espacios públicos es una norma social que no se cumple en contextos deportivos. En esos casos, es socialmente aceptado que los jugadores de cualquier deporte estén sudados o incluso embarrados en deportes como el rugby.
  6. No interrumpir a otros cuando hablan.
  7. Evitar el lenguaje obsceno o procaz.
  8. Ceder el asiento a personas ancianas, a quienes tienen alguna discapacidad motora y a embarazadas.
  9. Si bien una norma social generalizada es no hablar en volumen muy alto, en determinados grupos amistosos puede ser bien recibido o incluso fomentado.
  10. No hacer ruido cuando la noche está avanzada es una norma social que se sigue en las calles donde están ubicadas viviendas.
  11. El dejar que las mujeres pasen antes que los hombres solía ser una norma social indiscutida, sin embargo actualmente se la está poniendo en juicio.
  12. La puntualidad es una normal social que debe ser respetada en casi cualquier contexto.
  13. El maquillaje tanto de mujeres como de hombres depende estrictamente de las costumbres de cada sociedad.
  14. Lo que se considera vestimenta adecuada también es una norma social que cambia radicalmente en diferentes sociedades. Incluso en nuestra sociedad, las normas sociales señalan diferentes tipos de vestimenta para diferentes actividades y situaciones.
  15. El respeto por las opiniones distintas a la propia.

Pueden servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de Normas Sociales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-normas-sociales/
Mostrar
Ocultar