15 Ejemplos de
Modismos

Modismos

Los modismos son aquellas expresiones, que se usan dentro del ámbito informal, cuyo significado no puede ser deducido a partir de las palabras que lo componen. Sino que es necesario conocer cuál es su significado, aunque a veces se puede deducir por el contexto en el cual se lo emplea.

En general los modismos se comprenden dentro de una determinada comunidad o región, no necesariamente todos los países de habla hispana, por poner un ejemplo, utilizan ni comprenden los mismos modismos.

Ejemplos de modismos

  1. “Irse por las ramas”: este se usa cuando una persona se desvía del tema que estaba hablando y termina comentando sobre cualquier otra cosa. Ejemplo: “Esa profesora de historia es insoportable, siempre se va por las ramas cuando le pregunto algo”.
  2. “Ahogarse en un vaso de agua”: este modismo es ideal cuando se quiere expresar que alguien se preocupa más de la cuenta o por algo insignificante. Ejemplo: “Juana siempre se ahoga en un vaso de agua. Mejor no le digas nada”.
  3. “Es pan comido”: cuando algo resulta muy sencillo de hacer. Ejemplo: “No voy a estudiar, los temas que entran en el examen son pan comido”.
  4. “Bailar con la más fea”: esta es una expresión ideal cuando se quiere decir que a alguien le tocó hacer la peor parte, algo que el resto no quiso. Ejemplo: “El presidente que fue elegido en medio de la última crisis siempre remarca que le tocó bailar con la más fea”.
  5. “La gota que derramó el vaso de agua”: en este caso lo que se expresa es que a una serie de inconvenientes o problemas se le sumó uno más, y que terminó de colmar alguna situación. Ejemplo: “La gota que derramó el vaso de agua fue cuando se enteró que se le había roto la heladera”.
  6. “Ser la oveja negra”: cuando una persona es la “rara” o la “diferente” del resto. Ejemplo: “Soy muy mala en los deportes. Claramente soy la oveja negra en mi familia”.
  7. “Hacer castillos en el aire”: cuando se quiere decir que una persona no tiene demasiada noción de la realidad y que fantasea más de la cuenta, este modismo puede ser una buena forma de expresarlo. Ejemplo: “Me parece que no entendió mucho la gravedad de la situación. Como siempre, estaba haciendo castillos en el aire”.
  8. “Estar en la luna”: esto expresa que la persona está distraída, pensando en otra cosa, y no atenta a una cuestión puntual. Ejemplo: “La verdad que no escuché a la profesora de lengua, estaba en la luna”.
  9. “Agarrar (a alguien) con las manos en la masa”: este modismo se utiliza cuando se quiere decir que se encontró a alguien haciendo algo que no correspondía, que era ilegal o que no quería que el resto sepa que lo estaba haciendo. Ejemplo: “La policía llegó al lugar enseguida y agarró al ladrón con las manos en la masa, así que lo detuvieron”.
  10. “Sacar los trapitos al sol”: es cuando se dicen en público secretos o cuestiones de la vida privada de alguien. Ejemplo: “Dejen de pelearse y de sacar los trapitos al sol, no nos interesa”.
  11. “Tirar la toalla”: esta expresión se utiliza para decir que alguien se dio por vencido. Ejemplo: “Martín se cansó de tanto maltrato. Era obvio que tarde o temprano iba a tirar la toalla”.
  12. “Me lo contó un pajarito”: en este caso se quiere alguna información o rumor, pero sin delatar quién le proveyó esa información al emisor. Ejemplo: “Me contó un pajarito que te estás por casar”.
  13. Hacer borrón y cuenta nueva”: cuando entre dos o más personas hubo algún problema o situación que generó tensión y esto se quiere dejar atrás, para que el vínculo permanezca, se utiliza esta expresión. Ejemplo: “No quiero hablar más de ese tema. Hagamos borrón y cuenta nueva. Va a ser lo mejor”.
  14. “Dar una mano”: cuando se quiere expresar que alguien ayudó a otra persona se usa este modismo. Ejemplo: “¿Me darías una mano con esta división? No la puedo resolver”.
  15. “El horno no está para bollos”: con esta expresión se señala que una persona está lo suficiente enojada o tensa como para que se la moleste. Y, si es así, la situación se podría poner aún peor. Ejemplo: “El horno no está para bollos después del partido de ayer. No le hagas bromas con eso”.
  16. “Desvestir un santo para vestir a otro”: en este caso se utilizan los recursos que se tenían destinados para una cosa y así se resuelve un problema, pero se genera otro nuevo. Ejemplo: “Utilizaron la plata que habían juntado para reparar el baño y le pagaron al chapista. En otros términos, desvistieron un santo para vestir a otro”.

Sigue con: Ejemplos de Localismos


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Modismos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-modismos/