15 Ejemplos de
Mezclas de Sólidos con Líquidos

Mezclas de sólidos con líquidos

Tanto en la vida cotidiana como en el ámbito científico, son muy frecuentes las mezclas que involucran a un elemento sólido y a otro líquido, habitualmente el primero actuando como elemento a disolverse y el segundo como espacio de disolución. Esta distribución es meramente proporcional, y la sustancia mayoritaria adquiere el nombre de solvente al tiempo que la minoritaria el nombre de soluto.

En algunas ocasiones el proceso de unión es sencillo, mientras que en otras se demanda la utilización de aparatos especialmente constituidos a ese fin. En la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica y química suele utilizarse el mezclador, que recircula los sólidos a través de un depósito, siendo colocados de forma manual o automática en una tolvadora. Esto es frecuente para mezclas que serían muy difíciles de preparar en forma manual.

Al igual que en los otros tipos de mezclas, las disoluciones de sólidos en líquidos se pueden presentar de diferentes formas de acuerdo a las características de estos elementos:

  • Disoluciones: Serán disoluciones si la formación se produce por la desagregación del sólido hasta el nivel molecular o iónico. Es frecuente que los sólidos que forman parte de las disoluciones reaccionen bien en algunos solutos y mal en otros.
  • Suspensiones: Se llaman suspensiones a las que no llegan al estado de disolución pues las partículas del sólido se pueden ver a simple vista o con un microscopio: esto le da al compuesto un aspecto turbio.
  • Coloides: Se llaman coloides a las combinaciones cuyas partículas si bien solo pueden verse al microscopio electrónico, entre todas conforman un aspecto claro que denota la presencia de un sólido en combinación con un líquido.
  • Geles: Por último, los geles son las combinaciones sólido-líquido que constituyen un estado intermedio, no cumpliendo formalmente con las características de ninguno de los dos grupos. En la vida cotidiana aparecen muchos de estos, como el queso, la gelatina o algunas tintas.

Las mezclas entre sólidos y líquidos, al igual que las otras clases, también tienen diferentes maneras de ser separados: la ciencia se ha involucrado mucho en la persecución de este objetivo, pues se hace fundamental para muchos propósitos que ella tiene. Los procesos por los cuales se realiza esta división son:

  • Centrifugación: La misma técnica para eliminar el agua en las lavadoras de vajilla o de ropa.
  • Cristalización: La eliminación total del disolvente, por medio de una vaporización rápida, procedimiento utilizado para obtener sal común.
  • Cromatografía: Arrastre de sustancias por acción de un líquido que asciende, la filtración (paso del compuesto por un papel especial que filtra el sólido).
  • Sedimentación: Procedimiento de dejar la mezcla en reposo, característica de las soluciones en las que el sólido está suspendido en el agua.

Ver además: Ejemplos de Disoluciones

Ejemplos de Mezclas de sólidos y líquidos

Jarabes
Cemento (mezcla de agua con arena)
Petróleo
Jugos de polvo
Barro (típica mezcla de carácter turbio)
Queso
Sangre (mezcla coloidal)
Caldo
Yogurt (habitualmente en un estado similar al coloide)
Tinta con alcohol
Mezcla de detergente en polvo y agua
Clara de huevo (suspensión)
Solución salina (agua y sal)
Café de filtro
Fórmulas lácteas (proteínas y agua)

¿Más ejemplos de mezclas?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Mezclas de Sólidos con Líquidos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-mezclas-solido-liquido/