15 Ejemplos de
Mamíferos Acuáticos

—¿Qué son los mamíferos acuáticos?

Con el nombre de mamíferos acuáticos se conoce al grupo de alrededor de 120 especies de mamíferos, que con el correr del tiempo se han adaptado a la vida del mar, dependiendo de ese espacio físico para alimentarse y para vivir. Es importante esta primera característica de este grupo de animales, que en todos los casos ha evolucionado de animal mamífero a animal adaptado al agua, y no al revés. Los mamíferos acuáticos son considerados animales de gran inteligencia, y en muchas ocasiones son muy codiciados para distintos fines: es por esto que es frecuente que se trate de especies en peligro de extinción.

Las características físicas de los mamíferos acuáticos evidencian la capacidad que tienen para sobrevivir en el agua, con distintos grados de adaptación. En algunos casos la cola se transforma en una aleta caudal horizontal, en otros el esqueleto óseo hace las veces de una aleta dorsal. Es frecuente que no existan demasiados pelos salvo los de la cabeza, y que los orificios nasales se abran en la parte alta de la cabeza para expulsar el agua.

¿Cómo respiran los mamíferos acuáticos? La cuestión del oxígeno es la más conflictiva con la vida de los mamíferos en el agua: la mayoría de ellos tiene un requerimiento de este gas similar al del ser humano, con una estructura respiratoria muy parecida. Los mamíferos acuáticos no tienen pulmones proporcionalmente más grandes que los del ser humano, pero tienen un volumen sanguíneo mayor: el lecho vascular es proporcionalmente mayor, y evidentemente sirve como reservorio de sangre oxigenada. Dentro de la sangre, estos mamíferos gozan de una proporción mayor de glóbulos rojos, otorgándole a los músculos un color bien oscuro.

Que los anímales mamíferos sean capaces de sobrevivir en el agua es una capacidad que ha impresionado a los hombres desde su existencia en la tierra, por lo que desde siempre se buscó retratar a esta clase de animales, y se los ha incluido en historias y leyendas de diversas índoles, otorgándole propiedades maravillosas. A partir del siglo XV, las historias de ese tipo cedieron lugar a las historias de caza, y las ballenas se transformaron en un gran atractivo para esa actividad.

La siguiente lista expone algunos ejemplos de animales mamíferos capaces de sobrevivir en el agua.

—Ejemplos de mamíferos acuáticos

  1. Ballena: El animal más grande del planeta. Vive en el agua, pero su alimentación se produce de la misma forma que los mamíferos. Los ballenatos miden 7 metros y pesan 2 toneladas al nacer.
  2. Delfín: Disponen de un cuerpo fusiforme con una cabeza muy grande. Su coloración suele ser gris, y es capaz de emplear sonidos, saltos y danzas para comunicarse con el entorno. Es por esto que se la conoce como una de las especies más inteligentes.
  3. Morsa: Mamífero de gran tamaño, en el que según las subespecies que se trate cambiarán muchas características. Los machos mudan el pelo una vez al año, mientras que las hembras pueden tardar más.
  4. Castor: Existen tres especies a lo largo de la tierra. Son muy conocidos por su característica de poder fabricar diques talando árboles, y por ser una temible especie invasora.
  5. Orca: Según el grupo presenta características bien definidas. Las familias se encuentran dirigidas por una hembra que ejerce de jefa y madre, y los grupos no superan los diez individuos y pueden mantenerse estables a lo largo del tiempo.
  6. Foca: Carecen por completo de oído externo, mientras que sus extremidades traseras se encuentran dirigidas hacia atrás, por lo que no son muy hábiles para el desplazamiento terrestre.
  7. Nutria: El agua es el medio donde se siente más a gusto, aunque se defiende también bien en el medio terrestre.
  8. León marino: Único animal del grupo de los pinnípedos que posee orejas. Su aspecto varía más que el de cualquier otra familia según la edad y el sexo: los machos tienen el cuello muy largo y grueso con relación al resto del cuerpo. Pasan casi todo el tiempo en el mar, y se alimentan de peces.
  9. Ornitorrinco: Parece un animal pequeño, pero pesa mucho. Se alimenta generalmente de insectos acuáticos y de sus larvas, crustáceos y moluscos acuáticos.
  10. Hipopótamo: Una espesa capa de grasa bajo la piel lo protege del frío. Su boca abierta puede llegar a medir un metro, y vive durante el día en el agua: cuando anochece, sale y camina en busca de su alimento.
  11. Manatí
  12. Beluga
  13. Narval
  14. Cachalote
  15. Marsopa

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Mamíferos Acuáticos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-mamiferos-acuaticos/