15 Ejemplos de Lenguaje Proxémico

Lenguaje proxémico

El lenguaje proxémico tiene que ver con el tipo de lenguaje que se utiliza en relación a la proximidad o distancia entre una persona y otra.

Este tipo de lenguaje es aquel que un hablante determinado utiliza en relación con la distancia existente entre la persona hablante y el objeto o persona del que habla o se refiere.

La variación de esto dará como resultado un tipo de lenguaje proxémico en particular. No obstante, tiene que ver con el tipo de lenguaje no verbal que se utiliza entre las personas.

Nacimiento del lenguaje proxémico como tal

Este concepto fue propuesto por Edward Hall en el año 1963. Él estudió que el tipo de lenguaje proxémico varía dependiendo de la cultura a la que pertenezca una persona. Por ejemplo, en culturas de origen latino la distancia de comodidad es más próxima entre las personas que en otras culturas, por ejemplo las culturas europeas.

De allí se extrae que una persona de origen latino mantenga una conversación con cierta cercanía con otra persona europea y que aquella se sienta en absoluta comodidad por dicha distancia mientras que ésta se sienta un tanto invadida.

Ser consciente de estas diferencias puede facilitar la comunicación verbal.

Tipos de lenguaje proxémico

Existen 4 tipos de lenguajes o divisiones de lenguaje proxémico. Cada uno de estos espacios responde a un tipo desde cercanía/ distancia que propone el hablante en la interacción con otra persona.

Analicemos en cuanto a distancia cada uno de ellos, comenzando desde el espacio más cercano hasta el más lejano:

  • Espacio corporal. En este espacio sólo se deja ingresar a personas con muchísima confianza. Por ejemplo, amigos íntimos, parejas, hijos, padres, etc. En este espacio el tono de voz que se utiliza es cercano, íntimo y bajo.
  • Espacio de interacción. Este espacio está determinado porque las personas que ingresan en él están compartiendo un mismo sector, espacio o ámbito. Por ejemplo asistir a una clase o visitar al médico. Este espacio, a diferencia del siguiente debe existir cierta regla o control para poder acceder a él.
  • Espacio habitual. Este espacio es un poco más amplio que el anterior. Aquí no existe necesariamente acceso mediante un papel o formalidad. Por ejemplo compartir el transporte público, asistir a una discoteca o pub pueden ser ejemplos de este espacio.
  • Espacio público. Son espacios sociales amplios. Aquí no existe ningún tipo de nexo entre las personas. Ejemplo de este espacio pueden ser los aeropuertos o la vía pública. En estos casos el tono de voz que se utiliza debe ser elevado.

Es importante mencionar que esta distancia del lenguaje proxémico no está determinada de forma inamovible ni presenta una especie de valla física entre dos personas. No obstante es importante recordar que esta distancia puede variar no solamente según sea la procedencia de los hablantes (culturas) sino que también estará determinada por el tipo de vínculo (afectivo o distante) entre ambas partes.

Por ejemplo, no es la misma distancia física que se puede mantener con una persona que recién se conoce (que seguramente estará en el espacio público o habitual) que con un amigo de muchos años.

Espacio fijo y espacio semifijo

Asimismo Hall detectó que existen dos tipos de espacios: el fijo y el semifijo.

  • Espacio fijo: Este espacio está determinado por barreras o estructuras fijas. Por ejemplo las dimensiones de una casa o de un departamento. Pero también son dimensiones inamovibles no físicas, pero sí reales. Por ejemplo los límites entre los países.
  • Espacio semifijo: Este espacio estará determinado por el tipo de cultura a la que pertenezca la persona. De este tipo de espacios es que hablamos al inicio del artículo. Este es espacio es difícil de determinar ya que no sólo dependerá de la cultura de cada personas sino también de las propias vivencias de estas. Así, vemos que algunas personas hablan muy cerca de otras, mientras que otras protegen su propio espacio colocando bolsas de la tienda para impedir que las personas, por ejemplo, se sienten junto a ellas en un mismo transporte público.

Distancias

Además Hall identificó que de lo antes dicho se puede desprender cuatro distancias que cada persona utiliza para relacionarse con otras en este lenguaje proxémico.

  • Distancia íntima. En esta distancia las personas tienen, generalmente mucha confianza, conocimiento y afecto entre ellas. Esta zona tienen un alcance de hasta 45 cm. Aquí la comunicación no estará dada tanto por el lenguaje verbal sino más bien por las miradas, los sónicos y el tacto.
  • Distancia personal. Este espacio se halla entre los 60 cm y los 120 cm de la persona. Esta distancia se puede observar con claridad en reuniones de trabajo, fiestas entre amigos, etc. La distancia se calcula también al extender el brazo y poder tocar a la persona con la que se está hablando o interactuando. Aquí las miradas son claves pero también lo es el tono de la conversación y las temáticas en particular (las cuales pueden ser de confianza).
  • Distancia social. Este espacio se encuentra entre los 120 cm y los 360 cm. En esta distancia las personas no mantienen una relación afectuosa. Esta es la distancia que divide o separa a las personas extrañas de las personas conocidas.
  • Distancia pública. La distancia debe ser superior a los 360 cm de la persona. Aquí las personas no mantienen ni siquiera diálogos. Aunque puede dirigirse esporádicamente hacia alguien, siempre será en un tono alto (dada la distancia) y con ciertas distancia en la elección de las palabras.

Ejemplos de lenguaje proxémico

Distancia mínima:

  1. Dos personas abrazándose
  2. Dos personas besándose
  3. Una madre e hija caminando juntas tomadas de la mano

Distancia personal:

  1. Compañeros de trabajo que comparten un mismo escritorio
  2. Reunión entre un empleado y su jefe
  3. Sesiones de confesión entre un cura y el creyente en el confesionario
  4. Compartir una cena o almuerzo familiar

Distancia social:

  1. Reuniones laborales
  2. Entrevistas de trabajo
  3. Salidas a un pub o disco
  4. Asistir a un recital
  5. Compartir un medio de transporte público: avión, bus, micro, etc

Distancia pública:

  1. Encontrarse en un aeroparque
  2. Visitar un parque o plaza pública
  3. Compartir una conferencia

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de Lenguaje Proxémico. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-lenguaje-proxemico/
Mostrar
Ocultar