15 Ejemplos de Intereses y Hobbies (para el curriculum)

Intereses y Hobbies en el curriculum

Se llama currículo, curriculum vitae (CV) o también hoja de vida a un tipo de documento profesional en el que se brinda a un posible empleador o contratante la información completa y detallada del recorrido vital de una persona, como quién es, qué ha estudiado, en dónde ha trabajado y por cuánto tiempo, qué talentos posee, cómo contactarlo y muchas otras informaciones consideradas relevantes.

Como parte de dicha información suelen estar los intereses personales y “hobbies”, es decir, asuntos que atendemos de manera deportiva o recreativa. Y lo están por una simple razón: permiten a nuestros eventuales empleadores hacerse una idea más completa de nuestro perfil personal, atendiendo a las cosas que nos resultan placenteras, al tipo de actividades que disfrutamos o en las que nos mostramos interesados.

Así, por ejemplo, un aficionado a los deportes extremos puede ser una persona ávida de riesgos, mientras que un amante de la lectura y el cine tendrá un perfil más cultural, y un bailarín empedernido sin duda contará con numerosos talentos sociales y será extrovertido.

Puede servirte:

¿Qué debes incluir entre tus intereses?

No existen reglas para lo que uno deba o no incluir en su CV en esta materia, ya que cada hoja de vida es, lógicamente, única e irrepetible como la vida misma en que se inspira. Pero conviene tener ciertas cosas en cuenta a la hora de elegir estratégicamente qué información resaltar, tal y como hacemos en las redes sociales.

En ese sentido, conviene resaltar:

  • Aficiones e intereses que nos vinculen a causas específicas: el medio ambiente, la lucha social, la sociedad 2.0, etc. Recordemos que en ciertos casos esta vinculación puede ser contraproducente, así que a menudo deberemos omitir algunos aspectos dependiendo de a qué empleador apuntemos.
  • Aficiones e intereses que revelen información sobre nuestros talentos individuales: ser escritor amateur garantizará un buen dominio del idioma, ser DJ eventual en discotecas asegura conexión con el ambiente juvenil, ser jugador de baloncesto en un equipo parroquial revela fuertes lazos con la tradición y lo propio, etc.
  • Viajes y experiencias internacionales: aquellos que más conocen el mundo tienen mejores y mayores puntos de contraste y, por lo tanto, un entendimiento más rápido de los puntos de vista de los demás. Una persona que nunca ha viajado no conoce sino aquello que le rodea.
  • Talentos artísticos: revelan una naturaleza profunda y capacidad de pensamiento original. Si los tienes, resáltalos. Si no, quizá sea bueno intentarlo.

¿Qué debes omitir entre tus aficiones?

  • Aficiones e intereses superfluos y que no signifiquen nada: tal vez nos la pasemos muy bien viendo telenovelas o jugando en la X-Box, pero a menos que pretendamos aplicar a un trabajo en esos sectores, no hace falta ponerlo en el CV.
  • Aficiones e intereses que revelen aspectos negativos de tu persona: todos tenemos vicios y malas mañas, actividades en que perdemos el tiempo o placeres culposos que preferiríamos no tener que divulgar. Así que no lo hagamos.

Una última recomendación es que seamos breves y sucintos. Nuestros intereses deben quedar claros en una lectura rápida y deben mostrar quiénes somos y por qué nuestro modelo de vida es el adecuado.

También conviene abordarlos con respeto y la terminología apropiada: no es lo mismo decir “hobbies” o “pasatiempos” que “actividades extracurriculares” o “intereses personales”, y la manera en que lo digamos evidenciará también muchas cosas sobre la manera en que nos pensamos a nosotros mismos.

Puede servirte:

Ejemplos de intereses y hobbies

  1. Practicante de Tenis (intermedio). Formación autodidacta en el Club Atlético de la Laguna, desde la adolescencia. Participación en campeonatos locales (1999, 2000 y 2001) obteniendo tres medallas de plata. Miembro del Equipo Oficial Universitario (hasta la actualidad) de la Universidad Empresarial Latinoamericana.
  2. Aficionado a la lectura. Me encuentro más o menos al día con los autores locales contemporáneos y leo un promedio de seis o siete libros al año. Soy asiduo a los clubes de lectura en mi localidad.
  3. Intérprete de piano clásico (amateur). He recibido formación musical durante mi infancia y clases particulares de piano clásico desde mis 7 años (1992). Practico al menos una vez por semana, aunque nunca he ofrecido un concierto.
  4. Viajero frecuente. He visitado más de 20 destinos internacionales en los últimos 10 años de vida, entre países latinoamericanos, europeos y del Asia menor. Esto me ha brindado una apertura de perspectivas vitales que considero indispensable.
  5. Filatelia y otros coleccionismos. Casi 6 años de colección de estampillas, billetes antiguos y monedas, que conforman una colección personal modesta pero detallada, organizada de acuerdo a estándares internacionales (BIPM).
  6. Bailarín de Tango. Dos años de formación en la Academia del Tango Pugliese (Buenos Aires) y más de cuatro de práctica frecuente semanal. Participación en torneos locales de tango por pareja en 2012 y 2013.
  7. Escritor de literatura infantil. He realizado talleres de literatura infantil con escritores reconocidos como Luis Carlos Neves o Ana María Shua, y he escrito tres relatos infantiles (inéditos). Uno de ellos fue ganador del concurso municipal de literatura de Santa Cruz en 2002.
  8. Aficionado a la Ópera. Años de asistencia al teatro Colón para las principales funciones de ópera a cargo de compañías nacionales e internacionales, así como una biblioteca casera de discos antiguos del género (LP) son producto mi interés personal por esta forma de arte y otras semejantes. Especial debilidad por Puccini.
  9. Cinéfilo. Particular predilección por el cine asiático de autor: Kurosawa, Wong Kar Wai, Chan-Wook Park, etc. Poseo una amplia videoteca al respecto. He realizado talleres en el Centro de Cine de Santiago y en el Club de Aficionados BAMA (Buenos Aires).
  10. Alpinista aficionado. Más de diez años de ejercitación constante en la escalada y participación en cuatro expediciones amateur a nivel nacional: el Pico Simón Bolívar, el Pico Humboldt, el Pico Oriental y el Pico Occidental. Formo parte del Comité Venezolano de Alpinismo (CVA) con sede en Caracas.
  11. Protector del medio ambiente. Interesado en la defensa del medio ambiente y en las políticas “verdes”, he formado parte de diversas campañas barriales de reciclaje y organización comunitaria en torno a la disposición de los desechos. Me he ofrecido como voluntario en varias campañas de Green Peace.
  12. Aficionado a la historia. Años de interés no académico ni profesional en la historia me han llevado a formar mi propia biblioteca al respecto, con más de cien tomos leídos de diversa temática. Con una especial predilección por el período greco-romano.
  13. Aprendiz de veterinario. Prácticas eventuales e informales como asistente de veterinario en el consultorio de un primo. Interés por el mundo animal y la atención de los necesitados.
  14. Jugador de fútbol. Formo parte de una liga barrial de fútbol con prácticas semanales desde hace más de seis años. Me considero un seguidor de este deporte que considero de mucho valor en nuestra cultura.
  15. Practicante de yoga. La práctica de esta disciplina desde hace ya varios años me ha servido de complemento vital para el desarrollo del equilibrio y la serenidad interior. He visto clases y cursos con diversos profesores locales y extranjeros.

Ver además:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de Intereses y Hobbies (para el curriculum). Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-intereses-y-hobbies-para-el-curriculum/
Mostrar
Ocultar