15 Ejemplos de Gráficos Estadísticos

La palabra “gráfica” tiene dos acepciones básicas: por un lado, se le llama ‘gráfica’ al comercio que se dedica al diseño y la edición de materiales impresos de distinto tipo (folletos, facturas comerciales, volantes publicitarios, libros, periódicos, etc.).

Gráficos: Componentes y objetivos

Por otro lado, un gráfico plasma una cantidad de datos conceptuales o numéricos de diversas maneras y muestran la relación que estos datos guardan entre sí.

A menudo los gráficos relacionan variables independientes en el eje x (abscisas) con variables dependientes en el eje y (ordenadas) en un sistema de ejes ortogonales que se cortan en un punto origen, aunque no todos los gráficos responden a este modelo.

A este esquema básico de gráfico (típicamente matemático) se lo llama cartesiano o de coordenadas cartesianas, en honor a René Descartes, filósofo y matemático francés, creador de la geometría analítica.

Se puede decir que un gráfico es una representación visual figurativa que describe conceptos y relaciones. Algunos gráficos son muy simples, con apenas dos ejes y unas líneas; otros son más complejos e incluyen, por ejemplo, dos sistemas de ejes ‘y’ (para poder expresar unidades muy diferentes en magnitud), barras de error, representaciones en tres dimensiones, datos acumulados, etc.

La gran ventaja de un gráfico es que puede condensar una gran cantidad de información en un espacio bastante reducido. Asimismo, para un lector puede ser mucho más rápido y simple captar una idea mirando un gráfico que leyendo un texto.

Una gran cantidad de información de índole administrativa, demográfica, científica y tecnológica se vierte en forma de gráficos. Los resultados de elecciones de autoridades nacionales o provinciales, las ventas de una empresa, lo que arroja un censo poblacional, el número de casos  de sida en el último decenio, la relación entre velocidad y aceleración o entre peso y masa son algunos ejemplos que podrían describirse mediante gráficos. En algunas disciplinas como la estadística o la geometría el gráfico constituye una herramienta esencial.

Tanta es la importancia de la comunicación visual en el mundo de hoy que existe en la actualidad la profesión de diseñador gráfico. Un diseñador gráfico es la persona dedicada a estudiar en detalle los diferentes aspectos de la comunicación gráfica y a desarrollar proyectos valiosos en ese campo.

Ejemplos de gráficas

Se muestran a continuación quince tipos de gráficos, a modo de ejemplo:

1. De línea: Un conjunto de puntos es conectado por medio de líneas rectas que, entre todas, logran mostrar la dinámica más o menos regular del comportamiento de algo en relación con otra variable. Es usual que se utilice para mostrar cómo cambia algo con el correr del tiempo. Por ejemplo, se podría mostrar cómo ha ido variando la temperatura promedio de una ciudad en los últimos cinco años.

grafico-de-linea

2. De columnas: A cada valor del eje X le corresponde un valor de Y que determina el alto de una columna. Estas gráficas son muy valiosas para comparar magnitudes, pero es importante que sean más o menos similares entre sí para no tener problemas con la escala. Por ejemplo, se puede representar el número de habitantes para cada rango de edad.

(Gráfico de columnas.)

3. Circulares: También llamados de torta, muestran la distribución de determinado total en diferentes partes. Es valiosa para los casos en los que se conoce el absoluto, y lo que interesa es conocer la forma en la que eso se repartió en diferentes partes. Se podría representar así qué proporción de votos saco cada partido en una elección.

grafico circular

4. De dispersión: Utilizada solo en el caso de pares ordenados, con la intención de conocer el tipo de relación que se establece entre las variables. Se representan con puntos todas las relaciones observadas entre la variable de un eje y la del otro, y se la compara con determinada tendencia. Aquí, comparado con una tendencia lineal.

dispersion

5. De áreas apiladas: Ideal para los casos en los que simultáneamente se quiere abarcar la función clásica de los de columnas (comparar magnitudes totales) y de los gráficos circulares (mostrar la distribución en para un total conocido). Simultáneamente se hacen las dos cosas, mostrando la distribución en un rectángulo en vez de en un círculo.

areas apiladas

6. Gráfico de fluctuaciones: como su nombre lo indica, se quieren mostrar magnitudes pero también los cambios que estas han tenido, y su eventual exposición a modificaciones. La extensión de la línea es lo que describe esa fluctuación.

fluctuaciones

7. Gráficos araña: Habituales para los casos de análisis de resultados, donde cada variable tiene un máximo. Se realiza una figura geométrica con tantos extremos como variables se busque comparar, y se unen los puntos de los valores conocidos.

graficos-araña

8. Organigrama: Creado para expresar gráficamente la forma en la que una empresa trabaja, muestra los escalones y las respectivas dependencias que se generan en cuanto a las categorías. A veces se realiza con personas, y otras con departamentos o secretarías.

organigrama

9. Barras agrupadas: Se utiliza un único gráfico de barras, como si se expresaran varios a la vez: para cada valor de X aparecen varios valores de Y. Debe hacerse de forma organizada por medio de colores, y se debe tener en cuenta que aquí no se suele percibir correctamente el total sumando las categorías, lo que sí ocurre con las áreas apiladas.

barras agrupadas

10. Gráfico de pirámide: Su uso más extendido es para volcar resultados de, por ejemplo, censos poblacionales. Este gráfico permite mostrar simultáneamente la frecuencia de algo en mujeres y hombres (edad, por ejemplo). Como a medida que se va para arriba la frecuencia es menor, adquiere la forma de la pirámide.

piramide

11. Polígono de frecuencia: Unión entre las marcas de clase, es decir, entre los puntos medios de las frecuencias de cada intervalo en un gráfico de barras. Permite describir una tendencia global.

poligono frecuencia

12. De distribución de probabilidad: Conforme con las diferentes formas de estudio de la probabilidad, se elaboran diferentes gráficos que las describen. El más habitual es el de la distribución normal de la probabilidad.

grafico de distribucion probabilidad

13. Mapas físicos: Mediante criterios y consensos establecidos, se describe el comportamiento de la naturaleza en determinado espacio físico. Los tonos de color marrón habitualmente indican la presencia de cadenas montañosas; los celestes, masas de agua, y los verdes, llanuras.

mapas fisicos

14. Mapas políticos: Con menos importancia que los colores, las líneas describen la división que se hace en las distintas áreas de jurisdicción (países, provincias, ciudades).

mapas politicos

15. Cartogramas: Sobre mapas, se aplican distintos tipos de marcas que muestran resultados en torno a cierto evento.

cartogramas

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "15 Ejemplos de Gráficos Estadísticos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-grafica/