15 Ejemplos de Función Poética

Funciones del lenguaje

Además de la función poética, existen otras cinco funciones que implican diferentes usos de la lengua según la intención del hablante.

  • Función representativa (o función referencial): esta función se utiliza para transmitir información objetiva a un interlocutor, con el fin de comunicar acerca de la realidad exterior a la misma comunicación. En esta función se prioriza el referente (aquello a lo que hace referencia el mensaje). Se basa en comunicar solo hechos objetivos y no opiniones ni valoraciones o impresiones personales. Ejemplos de la función referencial pueden ser “el agua hierve a los 100 grados centígrados” o “esta mesa está hecha de madera”.
  • Función apelativa (o función conativa): se utiliza para provocar algún tipo de reacción o respuesta en la persona que recibe el mensaje. Se recurre a la función apelativa cuando el hablante pretende que el receptor realice una acción, o bien que deje de realizar una acción previa, para lo cual se suele recurrir a mandatos y a preguntas. Aquí, el elemento central es el receptor. Ejemplos de esta función pueden ser “quédate quieto” o “mírame cuando me hablas”.
  • Función fática: es la función que se utiliza para comprobar que el canal por el cual tiene lugar la comunicación sigue abierto y permite la trasmisión de los mensajes, es decir, comprobar que la comunicación no tenga obstáculos físicos. También se la utiliza al iniciar, mantener, interrumpir o finalizar una comunicación. El elemento central es el canal en sí, y algunos ejemplos pueden ser “¿me escuchas bien?” o “habla más fuerte”.
  • Función metalingüística: esta función tienen lugar cuando hacemos uso del lenguaje para hablar de la lengua en sí misma, es decir, que el código con el cual se da la comunicación es además el referente de la misma. Ejemplos pueden ser “los sustantivos son una clase de palabra” y “pasión lleva tilde en la o”.
  • Función expresiva (o función emotiva): es aquella función donde el emisor da cuanta a sus interlocutores acerca de su estado físico o psíquico, sus emociones, sus sentimientos, etc. Algunos ejemplos pueden ser “me siento muy solo” o “estoy cansado pero satisfecho”.

Función Poética

La función poética es una de las seis funciones del lenguaje, que son los objetivos y propósitos con los cuales se hace uso de una lengua. Un lenguaje consiste en un sistema organizado y vinculado de signos sonoros que se articulan entre sí para formar palabras y oraciones, y permitir así la trasmisión de ideas y conceptos.

La función poética (también llamada función estética) es el uso que hacemos del lenguaje cuando queremos producir una sensación estética de agrado, belleza o gracia. El elemento central es la forma del mensaje, ya que un mismo mensaje (con el mismo contenido) puede comunicarse de diversas formas, recurriendo a diferentes palabras, expresiones y entonaciones.

Puede observarse la utilización de esta función en los refranes, las rimas, los textos dramáticos, las obras literarias en general, las canciones, los poemas, entre otros. También es común el uso de esta función en las publicidades comerciales y en el habla popular.

Ejemplos de función poética

En casa de herrero cuchillo de palo.

Caminaba muy tranquilo,
Cuando me encontré a un amigo,
Él tomaba un té de tilo
Y yo escapaba de un castigo.

Pablito clavo un clavito, ¿Qué clavito clavó Pablito?

Miraba tranquilo a los peces nadar
Escuchaba en paz los pájaros cantar
Sentía en calma al viento soplar
Pensaba sin prisa en ella al andar.

En casa de herrero cuchillo de palo.

Al que madruga Dios lo ayuda.

Bailaba entre las llamas con una furia sensual que hacía vibrar el suelo que pisaba, mientras su corazón latía desbocado y las emociones se despertaban en todos aquellos que la miraban, envuelta en una belleza antigua y misteriosa que no parecía tener límites.

Ay amor mío, donde estas que no te veo,
Te busco en cada esquina en cada pueblo,
Pero no sé si es una pesadilla o un sueño.

Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.

De tal palo, tal astilla.

Pruebe el café La Cariñosa, una caricia al paladar.

Mientras retumbaban los cañones enemigos,
Los soldados rezaban al cielo con temor
Que la batalla terminara antes del amanecer
Pues habían perdido todo valor para resistir

Ayer pase por tu casa
Y me tiraste un ladrillo
A ver si me tiras otro
Y me construyo un castillo

Más vale pájaro en mano que cien volando.

No hay mal que por bien no venga.

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de Función Poética. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-funcion-poetica/
Mostrar
Ocultar