15 Ejemplos de
Filtración

Filtración

La filtración es un proceso de separación de una sustancia sólida de una líquida en la cual se halla en suspensión, a partir de un medio mecánico llamado tamiz, filtro o criba. Éste es un medio poroso, que permite el paso de las moléculas de menor tamaño y de las moléculas dúctiles del agua, pero retiene las partículas más grandes del sólido.

Filtros conocidos son telas, redes plásticas o metálicas y distintos tipos de papeles, y este método es quizá uno de los más empleados tanto industrial como cotidianamente para separar sólidos de una suspensión o rescatar objetos voluminosos de alguna sustancia líquida.

De acuerdo al tamaño y la naturaleza de la mezcla, podemos hablar de:

  • Filtración. Propiamente dicha, se basa en la separación de diminutas partículas sólidas (a menudo invisibles) en una suspensión coloidal.
  • Colado. Separación de pequeñas partículas sólidas pero visibles del líquido, a través de un filtro denominado colador.
  • Tamizado. Separación de partículas mayores de un líquido o incluso de un medio de partículas sólidas más chicas, mediante el uso de un tamiz.

Ejemplos de filtrado

filtracion de cafe

  1. Preparación de café. El café molido se sirve en directamente en un colador (de tela o papel) y se vierte sobre él agua hirviendo, que extrae el sabor y las propiedades del café, a sabiendas de que la “borra” o el residuo sólido del polvo de café permanecerá en el filtro y no irá a dar a la taza.
  2. Cocción de pasta. La pasta debe cocinarse en agua hirviendo para que se hidrate y recupere su elasticidad y textura características, pero se consume fuera de la misma, así que debe filtrársela, dejando que el agua escurra y la pasta cocinada permanezca en el colador.
  3. Colado de jugos. En la elaboración de muchos jugos, se licúa la fruta en trozos enteros con agua, o se exprime la pulpa para obtener el jugo. Sea cual sea el caso, luego se deberá colar para separar los residuos sólidos de fibra o pulpa del líquido propiamente dicho.
  4. Elaboración de infusiones. Muchos tés e infusiones se elaboran a partir de la hierba fresca, depositada en hebras en agua hirviente. Una vez liberadas las sustancias en ellas contenidas, se cuelan para extraer las hebras sólidas y dejar el líquido en la taza.
  5. Filtros de aire. En muchos entornos cerrados o incluso en el sistema de inyección de aire a los motores automóviles, se emplean filtros para retener las impurezas suspendidas en el aire, como partículas de polvo y otros elementos sólidos diminutos, manteniendo así el aire que ingresa al sistema lo más limpio posible. Lo mismo ocurre con el filtro de la secadora, que recoge la pelusa y los residuos textiles del aire.
  6. Filtros de agua. A menudo en las casas se emplea un filtro de agua para extraer de la misma las impurezas antes de emplearla para uso doméstico. Estos filtros suelen consistir en piedras porosas que permiten el paso del agua pero retienen las minúsculas partículas y sustancias que la acompañan.
  7. Filtros de aceite. En los motores de combustión, se emplean filtros de aceite para retener las partículas de carbón producidas por la circulación en caliente de estos lubricantes, manteniendo así las partículas retenidas en el filtro y el aceite lo más limpio posible, alargando la vida útil de la maquinaria.
  8. Tinajeros o filtros de piedra. Basados en el paso del agua de un recipiente superior a uno inferior a través de una piedra porosa, eran artefactos de purificación de agua empleados en la época colonial en las casas. Hoy en día se guardan como reliquias decorativas.
  9. Rejillas de alcantarillado. Las rejillas metálicas en la boca de las alcantarillas funcionan como tamices para dejar afuera los grandes residuos sólidos y evitar el taponamiento de los conductos de drenaje por los que el agua de lluvia desciende.
  10. El filtro de los cigarrillos. Elaborados a partir de celulosa acetilada, cumplen el rol de filtrar el aire con humo de la quema de las hojas del tabaco, para evitar que residuos sólidos de la combustión ingresen junto con el aire a los pulmones.

filtro de cigarrillos

  1. Las redes de piscina. Empleadas para la limpieza del agua, retienen los insectos, hojas y desecho en general en estado sólido que se encuentren suspendidos en el agua y permiten el paso del líquido, sirviendo así como herramienta de limpieza.
  2. Tamizado de la harina. A menudo se hace pasar la harina (sólida) por un tamiz o colador, no sólo para limpiarla de algún residuo o insecto, sino para airearla y permitir una mayor esponjosidad en los postres y evitar la formación de grumos.
  3. Tamizado del cemento. En los preparativos del sector construcción, el polvo de cemento se suele tamizar antes de mezclarlo, para evitar que las partículas del material vengan ya adheridas o granulosas y así garantizar que la mezcla sea homogénea.
  4. La diálisis. En pacientes que presentan fallo renal, se hace necesaria una labor de filtrado sanguíneo, que extraiga las toxinas y residuos innecesarios de la misma: a eso se le llama diálisis y se realiza a través de maquinaria especializada. Los riñones vendrían a ser el filtro sanguíneo natural.
  5. El papel filtro. Empleado en laboratorios para separar agua y sustancias fácilmente diluíbles como el azúcar, la sal o la arena, se trata de un papel poroso que retiene incluso partículas muy chicas pero permite el paso del agua.

Otras técnicas de separación de mezclas


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Filtración". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-filtracion/