15 Ejemplos de
Filtración

La filtración es un proceso de separación de una sustancia sólida de una líquida en la que está en suspensión, a partir de un medio mecánico llamado tamiz, filtro o criba. El tamiz es un medio poroso que permite el paso de las moléculas de menor tamaño y de las moléculas dúctiles del agua, pero retiene las partículas más grandes del sólido. Por ejemplo: cocción de pasta, colado de jugos, filtros de aire.

Algunos filtros son telas, redes plásticas o metálicas y distintos tipos de papeles. La filtración es quizás uno de los métodos más empleados tanto industrial como cotidianamente para separar sólidos de una suspensión o rescatar objetos voluminosos de alguna sustancia líquida.

De acuerdo al tamaño de las partículas y la naturaleza de la mezcla, algunos métodos de separación de sus componentes se pueden clasificar en:

  • Filtración. Propiamente dicha, se basa en la separación de diminutas partículas sólidas (a menudo invisibles) en una suspensión coloidal.
  • Tamizado. Es la separación de partículas sólidas de mayor tamaño, de otras partículas sólidas de menor tamaño.
  • Colado. Es la separación de partículas sólidas de mayor tamaño y visibles del líquido a través de un filtro denominado colador.

Puede servirte:

Ejemplos de filtrado

filtracion de cafe
  1. Preparación de café. El café molido se sirve directamente en un colador (de tela o papel) y se vierte sobre él agua hirviendo. El papel permite el paso de las partículas más finas, que tienen un sabor fuerte y las propiedades del café, mientras que la “borra” o el residuo sólido del polvo de café permanece en el filtro y no en la taza.
  2. Cocción de pasta. La pasta debe cocinarse en agua hirviendo para que se hidrate y recupere su elasticidad y textura características, pero se consume fuera del agua, por lo que debe colarse dejando que el agua escurra y la pasta cocinada permanezca en el colador.
  3. Colado de jugos. En la elaboración de muchos jugos, se licúa la fruta en trozos enteros con agua o se exprime la pulpa para obtener el jugo. Sea cual sea el caso, luego se deberá colar para separar los residuos sólidos de fibra o pulpa del líquido propiamente dicho.
  4. Elaboración de infusiones. Muchos tés e infusiones se elaboran a partir de la hierba fresca, depositada en hebras en agua hirviente. Una vez liberadas las sustancias en ellas contenidas, se cuelan para extraer las hebras sólidas y dejar el líquido en la taza.
  5. Filtros de aire. En muchos entornos cerrados o incluso en el sistema de inyección de aire a los motores automóviles, se emplean filtros para retener las impurezas suspendidas en el aire, como partículas de polvo y otros elementos sólidos diminutos, para mantener lo más limpio posible el aire que ingresa al sistema. Lo mismo ocurre con el filtro de la secadora, que recoge la pelusa y los residuos textiles del aire.
  6. Filtros de agua. A menudo, en las casas se emplea un filtro de agua para extraer las impurezas antes de emplearla para uso doméstico. Estos filtros suelen consistir en piedras porosas que permiten el paso del agua pero retienen las minúsculas partículas y sustancias que la acompañan.
  7. Filtros de aceite. En los motores de combustión se emplean filtros de aceite para retener las partículas de carbón producidas por la circulación en caliente de estos lubricantes, manteniendo así las partículas retenidas en el filtro y el aceite lo más limpio posible, alargando la vida útil de la maquinaria.
  8. Tinajeros o filtros de piedra. Eran artefactos de purificación de agua empleados en la época colonial en las casas, basados en el paso del agua de un recipiente superior a uno inferior a través de una piedra porosa.
  9. Rejillas de alcantarillado. Las rejillas metálicas en la boca de las alcantarillas funcionan como tamices para dejar afuera los grandes residuos sólidos y evitar el taponamiento de los conductos de drenaje por los que el agua de lluvia desciende.
  10. Las redes de piscina. Empleadas para la limpieza del agua, retienen los insectos, hojas y desechos en general en estado sólido que se encuentren suspendidos en el agua y permitan el paso del líquido, sirviendo así como herramienta de limpieza.
  11. Tamizado de harina. A menudo se hace pasar la harina (sólida) por un tamiz o colador, no solo para limpiarla de algún residuo o insecto, sino para airearla y permitir una mayor esponjosidad en los postres y evitar la formación de grumos.
  12. Tamizado del cemento. En los preparativos del sector construcción, el polvo de cemento se suele tamizar antes de mezclarlo, para evitar que las partículas del material vengan ya adheridas o granulosas y así garantizar que la mezcla sea homogénea.
  13. La diálisis. En pacientes que presentan fallo renal, se hace necesaria una labor de filtrado sanguíneo, que extraiga las toxinas y residuos innecesarios: a eso se le llama diálisis y se realiza a través de maquinaria especializada. Los riñones vendrían a ser el filtro sanguíneo natural.
  14. El papel filtro. Empleado en laboratorios para separar agua y sustancias fácilmente solubles como el azúcar, la sal o la arena, se trata de un papel poroso que retiene incluso partículas muy chicas pero permite el paso del agua.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Filtración". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-filtracion/. Última edición: 17 junio, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 11 octubre, 2016
Última edición: 17 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)