15 Ejemplos de Difusión y Ósmosis

Difusión y ósmosis

La difusión y ósmosis son fenómenos caracterizados por la distribución de las moléculas de un cuerpo en otro cuerpo que se encuentra en contacto con ese primero o bien separado, pero a través de una membrana semiplasmática. Estas dos posibilidades son precisamente lo que abre la división entre los dos procesos.

¿Qué es la difusión?

Es la difusión se produce un entremezclado de las moléculas, como consecuencia de un movimiento que impulsa su energía cinética. Los cuerpos están en contacto entonces las moléculas se distribuyen, en un fenómeno explicado por la teoría cinética de la materia.

Este movimiento se produce en cualquiera de los estados de la materia, pero se observa con mayor facilidad en el caso de los líquidos. La tendencia del movimiento es hacia la formación de una mezcla uniforme de los dos tipos de moléculas.

El científico Adolf Fick estableció en 1855 algunas leyes que llevan su nombre, y describen diversos casos de la difusión de la materia en un medio en el que inicialmente no existe equilibrio. Estas leyes relacionan la densidad del flujo de las moléculas con la diferencia de concentración entre los dos medios separados por la membrana, el coeficiente de difusión de las mismas y la permeabilidad de la membrana.

A continuación, se ejemplificarán algunos casos de la difusión celular.

Ejemplos de difusión

  1. El paso del oxígeno en los alvéolos pulmonares.
  2. Los impulsos nerviosos, que involucran iones de sodio y potasio a través de la membrana de los axones.
  3. Si se toma un par difusor formado por dos metales puestos en contacto a través de sus caras, y se lleva la temperatura bajo el punto de fusión, se comprobará que la composición ha cambiado: los átomos de níquel han fundido hacia el cobre.
  4. El entibiado y el cambio de color de una taza de café cuando se le agrega una buena proporción de leche fría.
  5. La entrada de glucosa a los glóbulos rojos, provenientes del intestino.
  6. En un estuario, se produce una difusión del agua del río menos densa que fluye sobre el agua de mar.
  7. Si se coloca una cucharada de azúcar en un vaso de agua, las moléculas de sacarosa se difunden por el agua.
  8. La difusión de los gases puede verse cuando una persona perfumada entra en un lugar cerrado, y todos inmediatamente sienten el olor. Lo mismo sucede cuando alguien fuma en un lugar cerrado.

¿Qué es la ósmosis?

La característica principal de la membrana semipermeable que da lugar al proceso de ósmosis es que permite el paso del disolvente, pero no así del soluto: contiene poros de tamaño molecular que asignan estas características.

De esta forma, se observa que el solvente tiende a atravesar la membrana en el sentido de la disolución cuya concentración es más elevada, lo que acaba produciendo que aumenta la cantidad de solvente en la parte más concentrada y disminuye en la parte menos concentrada. Se trata de un proceso que se repite hasta que la presión hidrostática equilibra la tendencia.

¿Por qué es importante?

La solubilidad del soluto en el solvente y la naturaleza de la membrana a utilizar los factores fundamentales que determinan la eficacia del proceso osmótico: la llamada ‘solubilidad’ se encuentra determinada por los enlaces químicos que cada componente en la disolución presenta.

El proceso osmótico es fundamental en los procesos biológicos donde el agua es el solvente, sobre todo en aquellos procesos destinados a mantener el equilibrio hídrico y de electrolitos en los seres vivos, regulando los niveles de agua en la célula o en el cuerpo en general: sin este proceso, no podría haber regulación de líquidos y absorción de nutrientes.

Ejemplos del proceso de ósmosis

  1. Los seres vivos unicelulares que viven en agua dulce ingresan grandes cantidades de agua a través de la ósmosis.
  2. La absorción de agua por las raíces en los organismos vegetales, que permite el crecimiento, se produce a través de un fenómeno de este tipo.
  3. La obtención de agua de las células epiteliales, por parte del intestino grueso, es un proceso de este tipo.
  4. Un experimento habitual de la ósmosis consiste en partir una papa, colocando en uno de sus extremos un poco de azúcar con agua, y en el otro un plato con agua. La papa actúa como membrana, y al cabo de un tiempo se verá que la solución que tenía azúcar ahora tiene más líquido.
  5. La hormona ADH que permite la reabsorción del agua por parte del túbulo colector, en los riñones.
  6. La eliminación de la orina muy diluida por la que los peces expulsan el máximo líquido con la mínima pérdida de sales.
  7. La eliminación de agua a través del sudor en las personas se hace por medio de la ósmosis.
  8. Los filtros para purificar el agua trabajan con ósmosis, ya que están hechos con un material que permite el paso del agua, pero no de moléculas más grandes.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "15 Ejemplos de Difusión y Ósmosis". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-difusion-y-osmosis/