15 Ejemplos de
Cromatografía

Cromatografía

La cromatografía es un método de separación de mezclas complejas ampliamente utilizado a lo largo de diferentes ramas de la ciencia. Emplea un conjunto de técnicas basadas en el principio de la retención selectiva para separar los componentes de una mezcla en un alto estado de pureza, o para identificarlos en una mezcla y determinar su proporción exacta.

De esa manera, la cromatografía consiste en la exposición de una mezcla determinada a un soporte específico (gas, papel, un líquido neutro, etc.) para así aprovechar las diferencias en la velocidad de adsorción de cada componente de la mezcla, identificándolas a partir del espectro de color que la mezcla arroje en el tiempo.

La adsorción (que no absorción) es el coeficiente de adherencia de la mezcla a la superficie del soporte, y de acuerdo a la diferencia de velocidades de reacción de los componentes de la mezcla, éstos podrán separarse efectivamente o podrá medirse en todo caso su porcentaje de concentración.

Este proceso de separación ocurre en dos fases:

  • Fase estática. Se aplica la mezcla a un soporte específico y se la prepara para la medición.
  • Fase móvil. Se mueve otra sustancia sobre el soporte, para permitir su reacción con los componentes de la mezcla y que la diferencia en la velocidad de reacción los separe.

De esta manera, algunas sustancias tenderán a moverse y otras a permanecer, de acuerdo a sus respectivas naturalezas. Esto puede llevarse a cabo empleando fases estéticas y móviles de diversa condición: líquidas, sólidas y gaseosas.

cromatografia - colores test

Ver además: Ejemplos de Mezclas

Ejemplos de cromatografía

  1. Derramar vino sobre un mantel blanco. Al secarse el vino en contacto con el aire, las diversas sustancias que lo componen teñirán de distinto color el blanco de la tela, permitiendo así identificarlas cuando normalmente resultaría imposible.
  2. En los análisis de sangre. A menudo se realiza la cromatografía de muestras de sangre para poder separar e identificar sustancias contenidas en ella, imperceptibles normalmente, a partir del color que reflejan en un soporte o sometidos a una luz específica. Tal es el caso de algún fármaco o alguna sustancia específica, como el alcohol.
  3. En un examen de orina. La orina, incluso más que la sangre, es una mezcla de diversos compuestos, cuya presencia o ausencia revela el funcionamiento del organismo. Por ende, se puede realizar una separación cromatográfica para buscar residuos inusuales, como sangre, sales, glucosa o drogas.
  4. Revisión de escenas del crimen. Como en las películas: se toman telas, fibras, tejidos u otros soportes para observar la separación por adherencia de distintas sustancias, como el semen o la sangre, que a simple vista podrían pasar desapercibidas.
  5. Comprobaciones sanitarias de alimentos. Dado que se conoce la reacción de los alimentos al ser sometidos a un espectro cromatográfico, puede observarse si hay en ellos algún tipo de sustancia indebida o producto de agentes microbianos a partir de una pequeña muestra.
  6. Verificación de niveles de contaminación. Ya sea en el aire o el agua, puede medirse a partir de una muestra pequeña la reacción de las sustancias disueltas e imperceptibles, empleando un soporte específico que permita distinguir entre los compuestos, dejando secar el agua, por ejemplo.
  7. Exámenes complejos de microbiología. Esta técnica es ampliamente usada para combatir enfermedades como el ébola, por ejemplo, pues en este caso permite la distinción entre los anticuerpos más y menos eficaces de cara a la mortal enfermedad.
  8. Aplicaciones petroquímicas. La cromatografía es útil en el proceso de separación de los hidrocarburos del petróleo y su transformación en diversos materiales refinados, que presentan propiedades y adherencias sumamente disímiles y observables.
  9. Comprobación de incendios. Para determinar si fueron o no provocados, a menudo se emplea una cromatografía de los residuos, para evidenciar la presencia de sustancias inesperadas cuya reactividad sea distinta a las del resto, como ciertos combustibles fósiles.
  10. Para separar tintas. Ya que las tintas están compuestas de diversos pigmentos en un medio líquido, es posible separar estos pigmentos mediante cromatografía y evidenciar las diferencias entre cada uno. Es, de hecho, un experimento común a la hora de explicar esta técnica, empleando para ello rotuladores de colores.
  11. Detección de radiactividad. Dado que los elementos radiactivos presentan actividades y velocidades de emisión distintas a las de la materia ordinaria, a menudo puede identificárselos empleando esta técnica en laboratorio, exponiendo la materia a sustancias que evidencien el cambio de velocidad de reacción.
  12. Para determinar la pureza de una sustancia. En la industria a menudo se requieren materiales de alta pureza, sobre todo gases (cuya volatilidad lo hace difícil) y un mecanismo para evaluarla es la detección por cromatografía de residuos de otras sustancias, a partir del empleo de una fase estática líquida.
  13. Estudio de los vinos. En la detección de los vinos monovarietales a menudo se emplea la cromatografía para saber si se encuentran mezclados con otras cepas, ya que éstas presentarán características distintas detectables en presencia de un medio estático distinto.
  14. Control del destilado industrial de aguardientes. Mediante cromatografía en fase gaseosa, se puede identificar y cuantificar los componentes básicos de calidad presentes en el licor (etanol, metanol, acetaldehído, acetal, etc.), permitiendo así hacer una administración responsable de dichos compuestos.
  15. Estudios de calidad de aceites de oliva. La cromatografía es esencial en la revisión y clasificación del aceite de oliva, ya que arroja un estudio del perfil graso, acidez y valor de peróxido presentes en la mezcla.

cromatografia en laboratorio

Otras técnicas de separación de mezclas


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Cromatografía". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-cromatografia/