15 Ejemplos de Comensalismo

Comensalismo

Algunos seres vivos establecen relaciones simbióticas entre ellos para obtener algún beneficio. El comensalismo se da cuando un ser vivo obtiene beneficios de otro en tanto que el otro no resulta beneficiado ni perjudicado. EjemploAves que construyen sus nidos en un árbol.

Es decir, una especie se ve beneficiada por algo que no compromete a la otra.

Puede servirte: ¿Qué es la Simbiosis?

Relaciones entre las especies

El comensalismo no es la más frecuente entre las interacciones que se dan entre seres vivos. En rigor de verdad, lo más esperable es que la relación sea de parasitismo o depredación, en las que una especie se beneficia y la otra se ve perjudicada.

Sin embargo, hay ocasiones en las que la acción de una especie (siempre beneficiosa para sí) no perjudica a otra especie, o incluso la beneficia: este es el caso del mutualismo.

Comensalismo: Animales Carroñeros

La primera utilización del término del comensalismo tiene que ver con el caso de los animales carroñeros, es decir aquellos que se alimentan de otras especies muertas.

Debe decirse que la consideración es por lo menos discutible, ya que es algo pretencioso considerar que una especie ya muerta participa sin sacar ningún provecho ni ningún perjuicio de una relación en la que otra se alimenta de su cuerpo: sin embargo, se utiliza la noción de comensalismo para estos casos.

tiburon y rémoras - comensalismo

Ver además: 100 Ejemplos de Animales Carnívoros

Tipos de comensalismo

Por extensión, la idea del comensalismo abarcó otros casos, dando lugar a una clasificación que estableció tres tipos de comensalismo: foresis, inquilinismo y metabiosis:

  • Foresis: Una especie más pequeña se aprovecha de la otra más grande para que la transporte, no implicándole a esta ningún problema. En ocasiones ni siquiera se dará cuenta que está realizando el transporte.
  • Inquilinismo: Una especie se refugia dentro o encima de la otra para protegerse.
  • Metabiosis: Una especie aprovecha alguna sustancia de desecho de otra para conseguir un fin distinto: aquí encontraríamos a los animales carroñeros.

Ejemplos de comensalismo

nido - comensalismo

  1. Las aves que se ubican en un árbol, construyendo nidos entre las ramas y el follaje o durmiendo entre las ramas.
  2. Ciertas plantas pueden dispersar sus semillas una vez que una o varias colonias de hormigas arrasaron con una zona del bosque, eliminando a las demás plantas.
  3. El pájaro carpintero, que agujerea ciertos árboles para construir allí su nido.
  4. Las moscas que colocan sus huevos en los cadáveres de otros animales, para que sus larvas puedan alimentarse.
  5. Ciertas clases de insectos que habitan en las madrigueras de los ratones de campo, alimentándose de las raíces que sobresalen del techo de la madriguera.
  6. Varias clases de simios utilizan las ramas y copas de los árboles como hábitat y fuente de alimentos.
  7. Los cangrejos que utilizan conchas de caracoles como protección y casa.
  8. La construcción de panales de abejas en los árboles.
  9. Cuando un animal peludo, al pasear por un campo, arrastra semillas de plantas enganchadas a su pelo.
  10. Las bacterias metanótrofas que consumen el metano de las arqueas metanógenas.
  11. Las garzas que se alimentan cerca de los rebaños de ungulados, pues estos dispersan a los insectos de los que ellas se alimentan.
  12. Las anémonas que utilizan algunas conchas de los mejillones, sin causarles ningún daño a estos.
  13. Las rémoras que como medio de transporte a los tiburones, sin causarles algún daño.
  14. Los escarabajos peloteros que aprovechan las heces de otros animales para las que estas son nada más que un descarte.

Ver además: 15 Ejemplos de Simbiosis

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de Comensalismo. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-comensalismo/
Mostrar
Ocultar