15 Ejemplos de Ciencias Aplicadas

Ciencias Aplicadas

Las ciencias aplicadas son aquellas que en vez de conformarse con la reflexión teórica y la elucubración de teorías, se avoca a solucionar problemas prácticos o retos concretos mediante el empleo de los distintos saberes científicos. En ese sentido se oponen a las ciencias básicas, cuyo propósito es sólo aumentar el conocimiento de la humanidad.

Las ciencias aplicadas dieron origen a la noción de tecnología, que no es otra cosa que la capacidad de transformar la realidad mediante herramientas capaces de llevar a cabo las tareas prácticas que los humanos por cuenta propia no podemos. Se estima que la tecnología, tanto en la Revolución Industrial como en la Tecnológica de finales de siglo XX, hayan cambiado el modo de vivir del hombre más rápida y profundamente que nunca.

Puede servirte: Ejemplos de Ciencias Duras y Blandas

Ejemplos de ciencias aplicadas

  1. Agronomía. Llamada también ingeniería agronómica, comprende un conjunto de saberes científicos aplicables a la agricultura (física, química, biología, economía, etc.), con el propósito de mejorar la calidad de la obtención y la transformación de alimentos y productos agrícolas.
  2. Astronáutica. Ciencia que explora la teoría y práctica de la navegación fuera de los confines de nuestro planeta, por vehículos tripulados o no. Esto incluye la fabricación de las naves, el diseño de los mecanismos para ponerlas en órbita, la sustentabilidad de la vida en el espacio, etc. Se trata de una investigación compleja, variada y que aprovecha distintas otras ramas de la ciencia a su favor.
  3. Biotecnología. Producto de la aplicación de la medicina, la bioquímica y otras ciencias a la alimentación y nutrición humana, surge la biotecnología de la mano de las más recientes técnicas de manipulación genética y experimentación biológica, para atender las necesidades de una población mundial siempre creciente. Cómo hacer alimentos más nutritivos, cómo protegerlos durante la siembra, cómo eliminar sus efectos secundarios y otros más son los interrogantes a los que la biotecnología busca una respuesta práctica.
  4. Ciencias de la salud. Bajo este nombre común existe un conjunto de disciplinas vinculadas con la salud humana y la preservación de la salud pública, a partir del uso de herramientas de la química y la biología, para producir medicamentos (farmacología y farmacia), procedimientos profilácticos (medicina preventiva) y otro tipo de especialidades que apuntan a proteger la vida humana y prolongarla.
  5. Electricidad. Una de las ciencias aplicadas que más revolucionó el mundo durante la Revolución Industrial fue la electricidad, capaz de producir movimiento, trabajo, luz y calor a partir del manejo de los electrones y del flujo de los mismos. Se considera una rama aplicada de la física, si bien muchas otras disciplinas se sirven e intervienen en ella.
  6. Fotografía. Aunque no lo parezca, la fotografía es un buen ejemplo de una ciencia aplicada a un cometido único: preservar las imágenes en papel o en otros formatos que permiten volver a visualizarlas a futuro. En ese sentido se da uno de los deseos más grandes de la humanidad, que es preservar las cosas en el tiempo, de la mano de la química, la física (sobre todo la óptica) y recientemente, la computación.
  7. Ganadería. El rubro pecuario también posee ciencias aplicadas en su desarrollo, que estudian cómo mejorar la alimentación y cría de las especies animales domesticadas, cómo prevenir sus enfermedades y, de la mano de la veterinaria y la bioquímica, cómo obtener de ellos un modelo más eficiente de alimentos para el hombre.
  8. Informática. A partir del desarrollo complejo de las matemáticas aplicadas, como los modelos y las simulaciones matemáticas, la informática o computación surge a finales del siglo XX como una de las principales ciencias aplicadas humanas en importancia industrial y comercial. Esto incluye la ingeniería de sistemas informáticos, el estudio del procesamiento de datos y de los modelos de inteligencia artificial, por citar algunos ejemplos.
  9. Lexicografía. Si la lingüística es el estudio de los lenguajes y las lenguas creadas por el hombre, la lexicografía es una rama de dicha ciencia que se aplica a la técnica de elaborar diccionarios. Se sirve de las ciencias del lenguaje, tanto como de la bibliotecología o la edición, pero siempre con el mismo cometido de producir libros que permitan verificar el significado de las palabras.
  10. Metalurgia. La ciencia de los metales, centra su atención en las técnicas de obtención y tratamiento de los metales a partir de sus minerales de proveniencia. Esto incluye los distintos controles de calidad, las aleaciones posibles, la producción y el manejo de los subproductos.
  11. Medicina. La medicina es la primera de las ciencias aplicadas del hombre. Tomando herramientas de la biología, la química y la física, e incluso la matemática, la medicina se propone el estudio del cuerpo humano y la vida humana desde una perspectiva de mejoramiento de su salud, remedio de las enfermedades y prolongación de la vida. Es, si se quiere, la ingeniería del cuerpo humano.
  12. Telecomunicaciones. A menudo se dice que las telecomunicaciones revolucionaron el mundo a finales del siglo XX, y es cierto. Esta disciplina aplica conocimientos de la física, la química y numerosas ingenierías para permitir el milagro de superar las distancias y comunicarnos a velocidad casi inmediata usando un aparato telefónico o computacional.
  13. Psicología. El estudio de la psique humana, permite numerosas aplicaciones a los campos profesionales o económicos de la vida humana, como pueden ser la psicología clínica (trata los trastornos mentales), la social (enfrenta problemas sociológicos), la industrial (se centra en el ámbito de trabajo) y un enorme etcétera que convierte a la psicología en una herramienta útil para que el hombre se entienda a sí mismo.
  14. Nanotecnología. Esta tecnología acude a los conocimientos químicos y físicos de la materia, así como a los de la biología y la medicina sobre la vida, para componer a nivel atómico o molecular (escala nanométrica) las soluciones industriales, médicas o biológicas a numerosos problemas cotidianos. Su ideal es la producción de máquinas microscópicas controladas remotamente, capaces de producir o disolver la materia de acuerdo a patrones específicos deseados.
  15. Ingeniería. La ingeniería es un conjunto de técnicas y saberes científicos y tecnológicos que, organizados en diversas ramas de interés, le permite al hombre innovar, producir e inventar herramientas que le faciliten, protejan y mejoren la calidad de vida. Matemáticas, físicas, químicas y otras ciencias encuentran en la ingeniería su transformación en algo práctico.

Puede servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 15 Ejemplos de Ciencias Aplicadas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-ciencias-aplicadas/
Mostrar
Ocultar